Enfermedades del jilguero

Los jilgueros son animales muy sensibles y delicados, sabemos que la responsabilidad por su salud queda a cargo nuestro. Hay que estar muy atentos a los cambios que sufre este animal, no solo en su aspecto, si no también en su conducta. A continuación le mencionaremos las enfermedades más frecuentes que estos pueden tener.

enfermedades del jilguero coloradoPulmonía: Los síntomas que esta enfermedad presenta son: dificultades en la respiración, salida de mucosidad por el pico, el animal se presenta como lo llamamos vulgarmente "embolado" y muestra su pico un poco abierto (esto lo hace para poder respirar mejor). Esto se debe a que los animales fueron expuestos a corrientes de aire, se encuentra en ambientes húmedo, o fueron expuestos a cambios bruscos de temperatura. Para poder evitar esta cuestión se hace necesario aislar al animal en un ambiente cálido (alrededor de unos 30 grados) y aislarlo de ruidos perturbadores (también es importante evitar que pasen muchas personas por allí).

Muda anormal: En este caso se caen las plumas y plumón, pero no en el periodo que es esperable que suceda. Esto se debe a cambios bruscos de temperatura y por sobre todo a una alimentación pobre y deficiente. También se relaciona con la falta de higiene del lugar en donde se encuentra el animal (jaulas y habitáculos) Para evitar esta cuestión hay que alimentar al animal como corresponde. La dieta tiene que ser variada a demás de rica. Se pueden agregar complementos vitamínicos para mejorar la situación (por sobre todo vitaminas A- D- B&- H- K- PP)

Otras enfermedades

comunes enfermedades del jilguero adultoAsma: En este caso la respiración no solo se torna dificultosa, sino que también emergen estornudos y mucha tos. La conducta que suele manifestar el jilguero es de "Embola" metiendo la cabecita debajo de su ala. Esta enfermedad se puede dar por curar de manera incorrecta otras enfermedades, por cuestiones hereditarias, por una alimentación inadecuada, y por estar en ambientes muy frescos o expuestos a corrientes de aire. Esta enfermedad suele ser crónica, es por ello que si uno tiene los cuidados correspondientes y adecuados, el jilguero puede llevar una vida normal y esperable. En caso de que uno no lleve a cabo los cuidados esperables, el animal puede enfermarse gravemente y morir. Cabe destacar que existen medicamentos anti-asmáticos junto con cortisonas.

Acariasis: En este caso el animal se presenta como perturbado. Se muestra nervioso, se rasca con intensidad, lo que trae aparejado la caída de plumas (cabe resaltar que la base del cañón de estas plumas se encuentra enrojecida). Las plumas pierden mucho su brillo habitual y el plumaje se suele presentar como hinchado. Estas cuestiones se deben a la falta de limpieza adecuada y apropiada en el lugar en donde se encuentra el animal, así como también en los accesorios que este usa (Jaula, posadero, bebederos, comederos, semilleros, entre otros). Para evitar estas cuestiones existen acaricidas. Existen presentaciones en forma de aerosol y se pueden aplicar de manera directa sobre el animal afectado. También hay que mantener en buen estado y bien limpio todos los accesorios y los lugares en donde suele estar el animal. Se suele sugerir que se aísle al animal mientras este este infectado. En el caso de que la acariasis también se encuentre en las patitas, se aconseja el uso de pomadas acaricidas. Lo que facilita que las escamas y las costras que se forman vayan cayendo con el paso de los días.

Coccidiosis:
En este caso el animal presenta diarrea con sangre. El animal adelgazo bruscamente y le suele salir baba del pico. Esta situación es bastante complicada ya que esta enfermedad puede ocasionar la muerte a los pocos días. Razón por la cual no hay que perder el tiempo y llevarlo inmediatamente al veterinario. Esto enfermedad emerge cuando el jilguero bebe agua o come alimentos que están contaminados por otros animales enfermos (lo contaminaron con su saliva). Si notamos estos síntomas, más allá de llevarlo al veterinario, hay que aislar al animal y, desinfectar todos los elementos que usa incluso la jaula. Crecimiento anormal del pico y de las unas: En este caso el animal presenta el pico en su parte superior más larga que la parte inferior. Esta cuestión hace que el animal tenga problemas y dificultades a la hora de alimentarse. Asimismo, el jilguero tiene las uñas largas, por fuera de lo normal. Esto se debe a un cuidado precario, la alimentación no es la adecuada. Para poder mejorar esta cuestión hay que limar el pico y recortar las uñas sin lastimar al animal, no tiene que sangrar. Así como también se le tiene que brindar minerales. Cualquier otra conducta anormal, o cualquier cambio en su aspecto físico, no duden de visitar al veterinario rápidamente.