Alimentación de felinos

La alimentación es uno de los puntos más importantes para mantener a nuestro gato en un buen estado de salud, por lo cual será importante poder dedicar un para conocer lo básico sobre alimentación de felinos y hacer una buena elección para nuestra mascota.

felinos alimentacion adecuadaEl primer punto a tratar es la diferencia entre la alimentación de felinos cachorros y adultos. Por lo general los cachorros necesitan un alimento que les brinde más energía y los haga más ágiles. Por esta razón será importante asegurarnos que el alimento para cachorro esté fortificado con proteínas. El gato adulto no necesita un suministro energético tan grande, por lo cual un alimento con una concentración proteica normal será suficiente. De hecho las proteínas representan entre el 30% y el 40% de la dieta de los gatos adultos y entre el 35% y el 50% de la dieta de los pequeños gatitos. A la hora de elegir en la góndola del supermercado o en la veterinaria encontramos muchísimas marcas de alimento para felinos.

Por esta razón será importante poder hacer una consulta al veterinario para obtener algunas recomendaciones en relación a las marcas y a cual es la más indicada de acuerdo con las características de nuestro gato. Será también muy importante que el veterinario se asegure del estado de salud del felino, descartando cualquier enfermedad que pudiera resultar en una necesidad especial en relación a la alimentación. Si nuestro gatito necesita un tipo específico de alimento, quizá tengamos entonces más dificultades para conseguirlo.

Más allá de las proteínas anteriormente citadas como base de la alimentación del gato, las grasas son también un elemento importante. Estas se clasifican en grasas saturadas y grasas no saturadas. Las saturadas son de origen animal y deben privilegiarse en la dieta del gato, debido a que son las que lo ayudan a producir energía. Las grasas representan entre el 10% y el 17% de la dieta de un gato adulto y entre el 17% y el 35% de la dieta de los gatos pequeños. Por otra parte, los hidratos de carbono suelen encontrarse en las comidas enlatadas y contribuyen al aumento de peso del gato. Sin embargo, si el mismo está bien alimentado con suficientes grasas y proteínas los hidratos de carbono no serán necesarios. Esta es una gran diferencia entre los gatos y los seres humanos. Los humanos necesitamos de la ingesta de hidratos de carbono para obtener energía, mientras que los gatos la pueden obtener directamente a través de las grasas saturadas.

Vitaminas y minerales

felinos alimentacion balanceada de marcaOtro elemento vital en la alimentación de felinos son las vitaminas y los minerales. Éstas son cruciales para un buen funcionamiento del organismo del felino. Por lo general, en relación a las vitaminas los gatos absorben mejor aquellas que se encuentran en producto provenientes de los animales. La vitamina A, por ejemplo, contribuye a un buen funcionamiento de la vista y a dar un buen aspecto a la piel. Esta se puede obtener a través de la ingesta de alimentos como el hígado, el cual se puede obtener fácilmente en su presentación enlatada. La vitamina B es un elemento importante que ayuda en la incorporación de proteínas mientras que las vitaminas C y D pueden ser curiosamente producidas por el mismo gato cuando este se expone a la luz del sol. Las vitaminas E y K también juegan un rol importante en la vida del felino. La primera funciona como un antioxidante y la segunda tiene un papel importante en la coagulación, el cual se ve ante cualquier tipo de accidente que implique sangrado.

Nos queda también explorar el papel de los minerales en la alimentación de felinos. La ingesta de minerales debe ser controlada de acuerdo a las cantidades que cada gato puede asimilar tanto por su peso como por su contextura física. Es bueno guiarse con una tabla de valores para saber si la ingesta que nuestro gatito tiene de minerales es la correcta.

En relación al papel de las calorías que cada felino debería recibir por día, estas depende del peso y de la edad. Cuanto más edad tenga el gato menor aporta calórico necesitará por día. Las empresas que fabrican alimentos para felinos por lo general ponen tablas en sus productos las cuales expresan la cantidad de calorías cada 100 gramos, lo cual nos facilita ampliamente la posibilidad de contabilizar las calorías que nuestro gatito está ingiriendo.

Por último daremos algunas advertencias sobre qué NO darle a los gatos: La alimentación de felinos excluye los azucares y chocolates que los humanos encontramos como delicias. Si queremos premiar a nuestro gato en cualquier veterinaria podremos encontrar golosinas caninas especialmente diseñadas para ellos. Por otra parte también tendremos que evitar los embutidos curados como el chorizo y el salchichón, mientras que si podremos satisfacerlos con embutidos cocidos como el jamón york o el pavo. Esto consejos nos ayudarán a mantener a nuestro gato en un estado de salud óptimo, evitando que corra riesgos innecesarios.