Alimentación de los conejos

Los conejos son animales cada día más elegidos como mascotas por su buen carácter y su sociabilidad. A la hora de alimentarlos tendremos que tener en cuenta ciertos puntos fundamentales que serán tratados en el presente artículo.

alimentacion de conejos pequeñosLo primero que tendremos que tener en cuenta es que el conejo es un animal estrictamente herbívoro, por lo cual no podemos incluir comida que no esté dentro de esta categoría en su dieta. Existen tres componentes principales en la dieta de un conejo: el forraje seco, los alimentos verdes y por últimos los alimentos concentrados. ¿A qué nos referimos con forraje seco? Por lo general nos referimos a heno de buena calidad. Esta es una de las mejores opciones de forraje seco para nuestras mascotas. Buena calidad quiere decir un heno formado por diferentes plantas, con un olor agradable y no descolorido o con moho. El heno deberá estar en un lugar especial para forraje dentro de la caja del animal.

En lo que respecta a los alimentos verdes podemos decir que los mismos son el 45% de la dieta, sin embargo para que el animal los coma con gusto tendremos que acostumbrarlo poco a poco. El suministro abrupto de una gran cantidad de alimentos verdes podrá provocarle desarreglos intestinales como puede ser una diarrea. La introducción de un alimento nuevo en la dieta del conejo siempre tendrá que realizarse de manera paulatina, y nunca tendrá que incorporarse el alimento de manera brusca. Algunos ejemplos de alimento verde pueden ser la alfalfa, el trébol, la pera, la manzana pelada y la zanahoria.

La salvia, el tomillo o la menta, las cuales son hierbas aromáticas, también podrán ser aceptadas por el animal. Tendremos que tener en cuenta que después de pasadas las tres horas de haber introducido el alimento en la jaula, si el mismo no es consumido por el conejo tendrá que ser retirado o mezclado con el forraje. Por último tenemos que mencionar los alimentos concentrados. Estos tendrán que ser suministrados en cantidades muy bajas en la dieta del animal, debido a que en grandes cantidades pueden causarle problemas digestivos a la mascota. Dentro de los alimentos concentrados podemos encontrar alimentos con una alta concentración de hidratos de carbono como son los cereales. El máximo de alimento a suministrarle al conejo será de 10gr por kilo por día. Tendremos en cuenta también que el cereal se debe suministrar triturado, debido a que el animal tendrá problemas digestivos si traga las hojuelas de cereal enteras.

Alimentación controlada

conejos alimentacion natural y saludableParte de la alimentación del conejo será también controlar sus heces de manera de observar si controla bien las verduras. En caso de encontrar cualquier anomalía en estos deshechos será importante reducir las porciones y consultar rápidamente al veterinario. También será importante proporcionar diferentes tipos de verduras que cubran todas las necesidades vitamínicas del animal. Estas verduras deberán proporcionarse bien lavadas y secas y a temperatura ambiente. Algunas de las opciones posibles son,: perejil, apio, guisante, eneldo, cilantro, rábanos, berros, brócoli, zanahoria, remolacha, nabo, lechuga, escarola, espina y acelga entre otras. También será importante reparar en los alimentos ricos en fibra como el diente de león, el césped, el heno, la alfalfa y el trébol.

Está claro que si el conejo se encuentra bien alimentado responderá de manera vital, y tendrá energía. Si observamos decaimiento en el animal lo primero que tendremos que controlar será la dieta del mismo, de forma de evaluar que no carezca de ninguno de los elementos fundamentales para un buen balance nutricional. Como dato curioso podemos aportar que los conejos pueden ingerir alimento hasta 80 veces al día, por lo que será bueno que la jaula siempre esté equipada de forma que el conejo pueda ingerir lo que desee en todo momento.

Esto ciertamente resulta demandante, por lo cual a la hora de elegir esta mascota tenemos que evaluar si tenemos la disponibilidad para cuidarla. Los conejos no son animales que podemos comprar y mantener fácilmente. Más allá de que llevan una dedicación importante también necesitan de bastante espacio, lo cual es fácil para quien vive en departamento. Por esta razón tenemos que ver realmente si cumplimos con las condiciones habitacionales mínimas para este animal antes de decidir tenerlo.

Finalmente dentro de la alimentación de conejos es importante destacar la ingesta de agua. Los conejos ingieren entre 3 y 5 litros de agua fresca por día, por lo cual tendremos que estar atentos a cambiarla con cierta regularidad. Los conejos a la hora de tomar agua pueden ser también un poco torpes, por lo que será importante que el recipiente sea lo suficientemente pesado como para que no lo vuelquen. Aunque estos fueron solo algunos consejos para la alimentación de conejos, esperemos que los mismos puedan haber abierto el panorama para el cuidado de estos pequeños.