Alimentación de cobayos

Los cobayos son animales realmente adorables para tener en casa. A veces por su tamaño pueden parecer hasta de juguete, sin embargo tenemos que recordar que los mismos necesitan cuidados, especialmente en relación a su alimentación. A continuación repasaremos algunos de los elementos infaltable en la alimentación de los cobayos.

cobayos alimentacion indicadaUno de los puntos más importantes a considerar es que el cobayo debe recibir una gran cantidad de fibra, pero ¿cómo obtenemos este componente? Por lo general los cobayos obtienen fibra a través del heno y de la alfalfa. Las ventajas de la alfalfa y del heno es que ayudan a mantener el tracto intestinal funcionando de manera correcta, y a su vez ayudan a un buen mantenimiento de los dientes del animal, sin generar una crecimiento excesivo de los mismos. Más allá de esto, estos componentes satisfacen también el instinto de pastar del animal, por lo cual recrean el hábitat natural del mismo. Más allá de ser este un buen alimento para todo tipo de cobayos, el heno es especialmente bueno para hembras embarazadas.

Más allá de heno y alfalfa podemos utilizar pasto en la alimentación de cobayos. En este caos tendremos que tener en cuenta el hecho de no seleccionar pasto de área que hayan sido fumigadas. Este pasto puede contener sustancias químicas tóxicas para el pequeño animal. Una opción será entonces sembrar nosotros mismos las semillas gramíneas. Esto nos garantizará obtener un producto libre de contaminantes. Un componente también utilizado en la alimentación de cobayos es el alimento preparado. Lo ideal es que el mismo sea sin colorantes y sin semillas ni nueces. Estos componentes mencionados son generalmente encontrados en la comida para hamsters, pero no son buenos para los cobayos debido que multiplican la posibilidad del animal de atragantarse. Además estos son alimentos altos en azúcares y grasas, lo cual puede desbalancear la dieta del pequeño cobayito. Algo fundamental es que el alimento balanceado no debe ser lo primero y básico en la dieta de los cobayos. Este tiene que ser visto como un complemento. Como algunos podrán saber la vitamina C que los alimentos balanceados o pellets para cobayos tienen, es degradada por el animal rápidamente, por lo cual los mismos no deben ser considerados como única fuente de esta vitamina.

¿Qué será lo básico en la dieta de nuestros cobayos?

cobayos alimentacion balanceada y nutritivaLo básico serán las verduras, que le proveen la vitamina C necesaria en su dieta, así como también otros nutrientes de gran importancia. Muchos se preguntarán por el rol de las frutas en la dieta del cobayo.

Las frutas jugarán aquí un papel secundario, debido a que las mismas tienen azucares, y estos no son tan necesarios en la dieta del animal. Además algunas frutas son ácidas y pueden llegar a provocar irritaciones en la boca del cobayo o provocar diarrea si no son bien absorbidas. Algunas de las frutas recomendables para cobayos son la papaya, el kiwi, la manza y el melón. Más allá de la discusión entre frutas y verduras, será importante que el animal reciba todos los alimentos de forma balanceada. Al principio será lógico que el cobayo no se anime a comer algunas verduras por desconocerlas, pero si insistimos lo suficiente, el animal se terminará acostumbrando a las mismas.

Un efecto notable del consumo de verduras en cobayos es que los mismos comenzarán a beber menos agua, debido a que gran parte de la misma provendrá de las verduras. Algunas de las verduras ideales para los cobayos son: pimientos verdes amarillos y rojos sin semillas., acelga, radicheta, lechuga (criolla, mantecosa o francesa), chala de choclo, tomate, zanahoria, cilantro, pepino, etc Los pimientos son una gran fuente de vitamina C, en especial los rojos. La acelga es buena para los dientes más allá de ser un gran alimento para los cobayos. Por último, algo esencial será el agua. Más allá de que el cobayo obtiene agua de las verduras este será un componente que tendrá que estar siempre a su disposición y en buenas condiciones. Para evitar la contaminación lo ideal será colgar una botellita en la jaula, de forma de poderle suministrar agua limpia al cobayo durante todo el tiempo. Si tenemos más de un cobayo por jaula, lo recomendable será que cada uno de ellos tenga su propia botellita. Como vemos la alimentación de cobayos es un punto de cuidado. No está de más decir que ante cualquier desbalance, como diarrea o una negación del animalito a comer tendremos que acudir rápidamente al veterinario para una buena evaluación de las posibles causas de este problema.