Alimento para serpientes

A la hora de decidirnos a tener una serpiente como mascota, una cosa muy importante en la que tendremos que pensar será en el alimento de la misma. Por lo general las serpientes comen animales por lo cual su alimentación puede llegar a significar un gasto extenso.

alimento para serpientes chicasEn relación a la primera comida es importante aclarar que la serpiente recién nacida no comerá hasta las dos semanas de vida. Recién en este momento podremos darle el primer bocado, después de que realice la primera muda de piel. El primer alimento por lo general será una cría de ratón. En este caso la digestión lleva entre 2 o 3 horas para que la serpiente tolere bien el alimento. Muchas veces ocurre que al ofrecerle la cría del ratón la serpiente no la acepta. ¿Qué haremos en este caso? Aquí tendremos que retirar la cría de ratón y esperar aproximadamente tres días para volvérsela a ofrecer. Una buena opción es ponerla en la jaula durante la noche, de manera que la serpiente decida cuándo quiere comerla.

Puede que aún esto no funcione. En este caso tendremos que revisar sus signos vitales para asegurarnos que esté bien. Tendremos en cuenta su temperatura, su humedad, y todo lo que pueda llegar a causarle stress. La adaptación al ambiente hogareño no es fácil, y las fallas en este proceso se pueden llegar a manifestar a través de la falta de apetito. Un último intento por alimentar a la serpiente con al cría de ratón podemos realizarlo subiendo la temperatura corporal de la presa lavándola, de forma que sea asimilada más fácil por el animal. Este lavado se puede llevar a cabo con agua y jabón. Aquellas personas fumadoras tendrán que tener en cuenta que el olor a tabaco se puede impregnar en el ratón y la serpiente puede tender a rechazarlo, por eso será importante utilizar un par de guantes para el lavado de la misma.

Si la táctica antes mencionada para proveer el alimento para serpientes no funciona, otra forma será estimular al animal a morder a la presa, dándole unos suaves golpecitos en la boca con una pinza. Una vez que vemos que la serpiente muerde, ahí soltamos la presa de forma de que pueda engullirla tranquilamente. Como última opción encontramos el hecho de cortar la cola del ratón en dos e introducirla suavemente en la boca de la serpiente. De estar forma masajearemos la garganta de manera que el alimento pase a través de la misma y repetiremos el proceso unas horas después, tras controlar que la serpiente no regurgita el alimento. Un punto importante en relación a la alimentación es que luego de que la serpiente come no podremos manipularla por varios días, debido a que necesitamos asegurarnos de que haya terminado su digestión.

¿Cómo alimentarlas?

alimento para serpientes medianas en su tamañoAunque estos últimos métodos que mostramos fueron de alimentación forzada, siempre la idea será que la serpiente coma por ella misma. Un dato importante a la hora de elegir el alimento para serpientes es conocer el tamaño de nuestro animal y su peso. De esta forma podremos graduar bien el tamaño de las presas. Tenemos que recordar que todas las serpientes son carnívoras y algunas hasta podrían denominarse caníbales. Estas últimas no dudarán sobre comerse a su compañero de jaula, por eso es importante que nuestras serpientes no compartan su habitáculo con otro animal. En relación a las presas más comunes que sirven como alimento de la serpiente, esta son las ratas de laboratorio. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las serpientes se encuentran más activas durante la noche, por lo cual darles de comer entre las 18 y las 22hs será una buena opción.

Asimismo, los científicos han probado que aunque la serpiente no necesita de los rayos ultravioletas, el fotoperíodo resulta muy importante para estimular la alimentación. Por esta razón será importante que el animal pueda tener aproximadamente dos horas de luz por día. Esto se logra fácilmente poniendo la jaula junto a una ventana en horas de mucho sol , por lo general alrededor del mediodía. Un buen consejo será no alimentar a la serpiente dentro de su jaula o terrario.

Será preferible hacerlo dentro de algún recipiente donde la misma pueda moverse de forma cómoda. Un debate ampliamente conocido en relación a la alimentación de las serpientes es si el alimento se lo tendremos que dar vivo o muerto. Realmente darle alimento muerto, por ejemplo congelado previamente es una muy buena opción. Darle alimento vivo, más allá de ser bastante cruel es complicado. Por eso, el acostumbramiento de la serpiente a las presas muertas puede facilitarnos el manejo de la alimentación. Por último aclararemos el tema de la frecuencia del alimento. Esta depende del tipo de serpiente y de su peso. En el caso de la pitón real esta comerá 2 o 3 ratones cada 7 u 8 días, mientras que las pitones adultos comerán una rata cada 10 o 15 días. Nunca debemos olvidar que el tamaño de la presa será proporcional con el peso de la serpiente.