Alimentación de reptiles

Tener un reptil en casa, implica, entre muchas otras cosas, ser muy cuidadosos cuando se trata de alimentación, recreación de hábitat, patologías y demás aspectos que involucran su salud. La alimentación de los reptiles, es quizás uno de los factores primordiales si queremos que nuestra mascota vida una vida plena y sana; no podemos darle de comer cualquier cosa, sino lo que necesita. Criar a una mascota de este tipo, no es una tarea compleja si sabemos bien qué es lo que requiere su organismo para poder desarrollarse plenamente; pero si somos primerizos en la adopción de reptiles, entonces debemos informarnos correctamente sobre cómo cuidarlos y alimentarlos. De lo contrario, podemos estar fomentando hábitos de vida nocivos para el animal, dando lugar a la proliferación de enfermedades que, en ocasiones, pueden llegar a ser mortales para nuestra mascota.

alimentacion de reptiles domesticosReptiles carnívoros

Para poder hablar correctamente de la alimentación de los reptiles, debemos saber qué comen y qué no. No podemos decir que existen una comida en general para estos animales ya que su dieta está condicionada a la especia a la que pertenecen; por ejemplo, tenemos reptiles herbívoros como carnívoros y en este caso su alimentación es muy diferente. Por ejemplo, la dieta que lleva a cabo una serpiente no incluye vegetales, sino que es de puro origen animal, tanto vertebrados como invertebrados. Cuando hablamos de la alimentación de reptiles carnívoros, decimos que se alimentan de cualquier presa que posean un tamaño determinado.

Para los expertos en reptiles, no le es ninguna novedad que les digamos que dichos animales tragan entero el alimento, primero los sujetan con sus bocas y luego con los músculos van ejerciendo presión para evitar que la presa se escape. Los dientes de los reptiles se encuentran soldados en las mandíbulas, salvo por el de los cocodrilos; a diferencia de los mamíferos, los reptiles renuevan sus dientes varias veces durante sus vidas, lo que hace que casi siempre sean fuertes.

Reptiles herbívoros

Como dijimos previamente, existen diferentes reptiles, arriba habíamos ahondado en aquellos considerados carnívoros, ahora nos toca hablar de los herbívoros, entre los más conocidos encontramos a las tortugas terrestres, los lagartos de cola espinosa y las iguanas. En algunos casos los reptiles herbívoros, no lo son estrictamente, sino que de vez en cuando optan por ingerir algún alimento de tipo animal. Un ejemplo para poder describir esta situación, es el de las tortugas europeas que comen fundamentalmente plantas, tallos, flores y hojas, pero también, en ocasiones se alimentan de invertebrados como los escarabajos y gusanos. Siguiendo por esta rama, decimos que el grupo de los "saurios" como las lagartijas, se alimentan exclusivamente de insectos y demás invertebrados, lo mismo ocurre con los camaleones. Estos animales basan su dieta principalmente en arañas, caracoles y babosas.

Las serpientes

alimentacion reptiles grandes como viborasLas serpientes son unas de las mascotas más populares dentro de las que pertenecen a los reptiles, y ellas se alimentan de presas vivas y esto es lo que nos genera a nosotros, como dueños, el mayor de los problemas. Si adquirimos una serpiente pequeña, debemos darle presas pequeñas, esto siempre que estemos hablando de tener a este reptil en cautiverio; lo que debemos saber es que todas ellas son carnívoras lo que implica que podrán alimentarse de peces, aves, lagartos, mamíferos de poco tamaño, anfibios e insectos.

Estos últimos son mayormente consumidos cuando las serpientes son recién nacidas, es que todavía, a dicha edad no pueden ingerir presas de gran o medio tamaño. Dentro de la fauna y de la alimentación de reptiles podemos toparnos con muchas más opciones, existen serpientes, que basan su dieta solo en huevos de lagartos; pero a medida que van creciendo van adaptando su dieta a huevos de presas más grandes. Las víboras acuáticas como las culebras europeas comen principalmente ranas, peces y sapos; mientras que otras similares optan por los caracoles, como podemos ver las dietas de estos animales es tan extensa como los tipos o clases de especies que podemos encontrar.

Tortugas y lagartos

Dentro de nuestro tema que es la alimentación de reptiles no podemos dejar afuera a las tortugas y los lagartos, ambos tienen una dieta mucho más variada ya que dentro de esta clasificación encontramos especies omnívoras, herbívoras, carnívoras e insectívoras. Las tortugas terrestres, por ejemplo, se alimentan principalmente de vegetales que trituran con su pico. Las tortugas marinas puede llegar a comer algún anfibio y peces, por ello son carnívoras. Con respecto a los lagartos, decimos que son bastante herbívoros, la tradicional iguana verde, solo se alimenta de vegetales y algas marinas; de todas formas existen clases de lagartos que además de optar por las hojas, se inclinan por los insectos e invertebrados como las arañas y los caracoles.