Tipos de iguanas

Podemos encontrar diferentes tipos de iguanas en la actualidad, de diversos colores, tamaños, hábitats, costumbres, y rasgos físicos, es por ello que si lo que estamos pensando es tener una iguana como mascota, entonces debemos profundizar un poco más en la materia e informarnos sobre sus especies. Tener una iguana en casa no es juego de niños, son animales que requieren de atención y de cuidados específicos; debemos ante todo entender que la iguana es una mascota exótica, por ende sus necesidades son muy diferentes a las de una mascota tradicional. Todo variará, desde su alimentación, su hogar, la temperatura que necesitará para su correcto desarrollo, etc.

muchos tipos de iguanasExisten muchos tipos de iguanas alrededor del mundo, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, y de acuerdo al tipo de reptil, tendremos características muy diferentes; por así decirlo, las hay lentas, un poco más torpes, las que trepan los árboles con facilidad, las ágiles, las acuáticas, etc. Podemos encontrar diferentes tipos de iguanas, de todas las formas, tamaños y colores, seguramente la que más conoceremos es la de tonalidad verde, las cuales son insectívoras, pero existe un grupo de herbívoras rondando las selvas. En Costa Rica, por ejemplo, la iguana más común es la Ctensaura y la verde; dentro del grupo familiar de esta última, podemos encontrar diversas cualidades: las hay con uno o más cuernos en sus narices, las hay sin cuernos, esto dependerá del cruce de las especies.

La cola de la iguana verde tradicional, ocupa dos tercios del largo total de su cuerpo, esto no es un dato menor, ya que la utilizan como mecanismo de defensa para dar certeros golpes. No nos olvidemos que la iguana verde puede alcanzar hasta 1,8 metros de largo; vive en zonas costeras, a orillas de los ríos y bordeando los bosques; no puede habitar zonas altas porque resultan muy frías para ellas.

Una iguana, para poder vivir y desarrollarse plenamente, necesita una temperatura que ronde los 30°C. Dentro de los tipos de iguanas más comunes podemos encontrar las siguientes: Cyclura, Ctenosaura, Anolis, Amblyrhynchus, Basiliscus, Callisaurus, Uma, Uta, Corythophanes, Conolophus, y Leiocephalus. Todas estas iguanas pueden vivir en cautiverio, pero requieren de cuidados especiales, ya que son mascotas muy costosas porque mantenerlas requiere de una gran inversión. Como todo animal proveniente de la selva o del bosque, su alimentación siempre estará limitada a la zona donde viven, es por ello que se nos dificulta su dieta. Necesariamente necesitan de un terrario, el cual será caro, por más sencillo que éste sea. Muchas de las personas que deciden adoptarlas como mascotas, solo lo hacen por el interés que estos reptiles representan, al parecerse a los dinosaurios, su encanto trasciende. Todos los tipos de iguanas son longevas, pueden llegar a vivir unos 20 años tranquilamente, siempre se desarrollan, de forma constante, es por esto que también nosotros debemos ir remplazando sus terrarios por otros más grandes.

Alimentación de los diferentes tipos de iguanas

tipos de iguanas sobre algunas piedrasPara tener una mascota saludable, ya sea una iguana, un gato o un perro, debemos enfocarnos en su alimentación. La dieta de todos los tipos de iguanas debe ser variada: rica en vitaminas, proteínas y cualquiera sea su comida debe estar cortada en pequeños trozos. Los tipos de iguanas herbívoras pueden alimentarse de un sinfín de vegetales, pero también existen aquellos que se tornan veneno para ellas como la espinaca, el apio, la coliflor, el brócoli y la zanahoria. Estos vegetales, debido a su alta composición de acido oxálico, no pueden ser metabolizados; la tanina es también muy nociva para todos los tipos de iguanas, la misma se encuentra en los plátanos, la lechuga, las uvas y las cebollas. La lechuga, en particular, está prohibida en su dieta, porque no solo contienen tanina, sino que tampoco aporta proteínas, calcio o fósforo. No poseen una hora de alimentación, pero lo suelen hacer durante el día, es por ello que siempre se les debe proveer de un cuenco de comida, y mantenerlo limpio diariamente, evitando la proliferación de hongos que dañan su aparato digestivo.

¿Qué pueden comer las iguanas?
No interesa de qué tipo de iguana estemos hablando, la dieta es común para todas, la misma debe conservar altos porcentajes de vitamina D, fósforo y calcio para mantener sus defensas altas; una enfermedad común entre las iguanas es el MBD, la misma surge por una mala alimentación o absorción de ciertos nutrientes. Esta enfermedad perjudica de gran manera sus huesos, es por esto que en su dieta debemos incluir remolacha, nabo, perejil, hojas de mostaza, brotes de mora, rabanitos, calabaza, esparrago, pepino y batatas. Si le damos fruta, ésta debe estar fresca y no debemos dejarla allí más de un día, ya que las iguanas acostumbran a defecar en ella.