Tipos de guacamayos

Los guacamayos son aves exóticas y poseen muchos atributos, se han tornado en aves muy admiradas en especial por el color de su plumaje, muy llamativo y deslumbrante; algunos amantes de las aves los prefieren como mascotas debido a su dócil comportamiento y a que son animales muy compañeros. Pero existen muchos tipos de guacamayos, y cuando hacemos hincapié en esto, lo decimos porque no todas las aves poseen la misma personalidad o comportamiento; existen guacamayos más tranquilos, otros más activos, algunos afectuosos, otros dependientes, etc.

tipos de guacamayos coloradosNosotros ahondaremos en las características y los diferentes tipos de guacamayos para que, el día de mañana, cuando tengamos que optar por uno de ellos, sea el que más se adecúe a la mascota que queremos. Se pueden distinguir a simple vista dos tipos de guacamayos los grandes y los pequeños, en el primer grupo aparecen los de color azul y amarillo, rojo y verde, rojo y amarillo, los de color militar, de barba azul, y los de frente roja. En el segundo grupo tenemos a los de vientre rojo, de colla amarillo, al guacamayo noble, al guacamayo Maracaná y al de nombre Spix. Todos ellos pueden ser adoptados para tenerlos como mascotas pero no todos cuentan con el mismo carácter y fisonomía, a continuación detallaremos las características de cada uno.

Dentro de los tipos de guacamayos más vistos hoy en día, encontramos al azul y amarillo, que mide entre unos 75 y 85 cm y pesa no más de 1300 gr; se lo puede observar en Bolivia, Brasil, Colombia. Ecuador, Panamá y Perú, principalmente. Su entorno de vida tiene lugar en las selvas tropicales y en la cuenca amazónica; come casi lo mismo que un loro, con la excepción que un guacamayo necesita mucha más energía y es por esto que se le debe proveer de alimentos ricos en grasa y aceites. Se ha comprobado que esta ave, en cautiverio, se reproduce más y mejor, la puesta habitual es de 4 huevos y la incubación no supera los 30 días. Una vez que nacen los pollos no se mueven de sus nidos hasta los 3 meses, donde su aspecto se torna más fuerte.

Otros tipos muy especiales

tipos de guacamayos un poco chicosEl guacamayo rojo y verde es el más grande en tamaño, posee una dimensiones entre 85 y 95 cm, su peso puede llegar a los 1700 gr y puede encontrarse en los mismos lugares que el guacamayo azul y amarillo; en Argentina ya no existe, se encuentra extinto. Su hábitat tiene lugar en las zonas selváticas y bosques húmedos; normalmente ponen alrededor de 3 huevos y los pollos permanecen en el nido hasta el cuarto mes de vida; como en todas las clases de guacamayos, no se puede notar la diferencia sexual de manera evidente. Dentro de los tipos de guacamayos, también encontramos al militar, el cual habita en zonas áridas y, en ocasiones podemos encontrarlos por los bosques húmedos. Se encuentran en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México; también está extinto en Argentina y Guatemala. Mide no más de 75 cm y pesa 1 kg; no ponen más de dos huevos.

El guacamayo de barba azul, es muy similar al azul y amarillo y se lo distingue de éste porque posee un azul muy inusual en su barba (de allí el nombre), su talla no supera los 85 cm y no pesa más de 800 gr. Actualmente su población salvaje está muy reducida y solo se lo ha podido encontrar en la zona del norte de Bolivia; su hábitat está comprendido por la Sabana la cual contiene palmeras y son sus frutos los que determinan su dieta. Se la considera como una especie en peligro de extinción por ello tenerlo como mascota está prohibido, solo puede mantenerse en cautiverio para fomentar su reproducción. El guacamayo de frente roja, también conocido como "de Cochabamba", es originario de Bolivia y posee una talla intermedia y es por ello que dentro de los tipos de guacamayos, se lo llama "mini guacamayo", no mide más de 55 cm y pesa alrededor de medio kilo.

Es actualmente, una especie amenazada y pone entre uno y tres huevos; en cautiverio su éxito para la reproducción ha sido siempre relativo; quienes los han tratado, aseguran que son una de las especies más cariñosas y silenciosas. El guacamayo de vientre rojo es otro de los más populares, posee una cabeza de color amarilla muy representativa, suele medir unos 50 cm y pesa alrededor de 400 gr; cuando debemos hablar de su distribución decimos que ésta depende de donde estén ubicadas las palmeras aguaje, ya que se alimenta de sus frutos y en sus troncos hace sus nidos. A este tipo de guacamayo lo podemos encontrar en la Guayana Francesa, Surinam, Trinidad y Tobago, Brasil y Bolivia; incuban de dos a cuatro huevos en 25 días.