Guacamayos verdes

A lo largo del capítulo de aves exóticas, hemos conocido muchos de los guacamayos de diferentes especies, que por cierto se diferencian por el color y la contextura física, pero no hemos hablado de los guacamayos verdes, y es la hora de hacerlo. Es en este artículo, que nos vamos a enterar, de dónde viven, de qué se alimentan, su situación ecológica, y en qué momento aparecen sus plumas de color verde.

imagen de guacamayo verdeSi tenemos que catalogar su posición geográfica diremos en primer lugar, que estas aves, son oriundas de México, y recorren una vasta zona de América del Sur, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, y norte de la Republica Argentina, esos son los lugares en los que las especies de guacamayos, encuentran el clima, la alimentación y el hábitat adecuado, para su supervivencia. El clima forma parte de su supervivencia, por cuanto las especies de las que se alimentan crecen en forma salvaje de la que se sirven de manera abundante. En estos momentos las especies no son las que teníamos hace un par de siglos atrás, muchas son las razones por las que estos hermosos ejemplares se hayan reducido en número.

En este sentido, la caza furtiva, tienen una importancia vital, y otros elementos como las catástrofes ambientales, hicieron que se reduzcan en gran número, además si tenemos que hablar a cerca de sus depredadores diremos que son muchas las especies que se comen sus huevos, reduciendo aún más el número de ejemplares de todas las especies de guacamayos. Los guacamayos, por cierto son muy buscados por su color, es decir por el color de sus plumas y en esta oportunidad que estamos hablando a cerca de los guacamayos verdes, este es el color que elijen los compradores de especies exóticas, pero dado su situación ecológica, muchas veces no lo logran.

Datos, criaderos y más

guacamayo verde en una ramaHay un cierto número de criadores de guacamayos, loros, y cotorras exóticas de Latinoamérica, que tienen los registros y documentaciones necesarias para poder comercializar con ellos, entre los que encontramos guacamayos rojos o escarlatas, guacamayos verdes, y azules que son los que ya no se encuentran en gran escala. Los nidos los hacen el los huecos que dejan los árboles de los bosques más añosos, y es en el lugar que los mantiene alejados de sus depredadores. Las hembras de estas especies, colocan unos tres o cuatro huevos, los que al cabo de las diez semanas eclosionan dando lugar al nacimiento de tres o cuatro polluelos, sin plumas, que en poco tiempo cubren sus espaldas, su cola y su cabeza, alcanzando en dos meses a tener el color que los caracteriza, y es en este caso de los guacamayos verdes, el color verde intenso con el que los vemos en las revistas y libros.

En cuanto a su contextura física, encontramos que los guacamayos verdes, tienen una altura de unos cincuenta o sesenta centímetros, son más pequeños que los guacamayos escarlatas, que llegan a una altura de noventa centímetros, a un metro. Los guacamayos verdes se los conoce con el nombre popular de guacamayo militar y en ingles militar macaw, debido no solo a su color que se asemeja a las ropas de los militares, sino que además su corola roja, es muy distintiva. Se alimentan al igual que sus pares en especies, de las semillas de los frutos, y de insectos que pueden cazar en sus vuelos, preferentemente en las primaveras y veranos. Las semillas, les aportan todo lo necesario para que puedan desarrollarse sanos y de gran potencia, son hábiles en encontrar su comida pero muchas veces atacan sembradíos. Las frutas corresponden a los alimentos más completos que la naturaleza les provee, y en cautiverio, el hombre debe suministrarle en grandes cantidades. Son animales fuertes, pero para mantenerlos en perfecto estado, hay otros elementos que son muy importantes, como el cuidado de la higiene de sus jaulones, sobre todo cuando tienen superpoblación o los comparten con otras especies de loros, deben verificar la limpieza de sus comederos, y en la verificación de sus patas, que son muchas veces cuidadas con glicerina, para que no se resquebrajen debido a la sequedad de su piel.

Dentro de la especie de guacamayos, los verdes son considerados muy vulnerables en cuanto su caza indiscriminada, que es muy grande, por cierto, siendo peor en época atrás, en las que estas prácticas no eran penadas por la ley como lo son en estos momento, razones por las cuales han frenado la comercialización ilegal, sobre todo desde Sudamérica, hacia los Estados Unidos, que se encantaron de sus colores y porque consideran al guacamayo verde, como un animal exótico, de gran hermosura. Así, de esta forma, damos por concluido, el artículo dedicado a una de las especies más atractivas de guacamayos, en el que realmente hemos aprendido mucho a cerca de las características de los guacamayos verdes, sobre todo cómo cuidar de ellos, así estos se encuentren en el estado salvaje.