Guacamayo escarlata

Todas las especies de guacamayos, son codiciadas por sus plumajes, el color es lo que hace que miles de personas en el mundo, tenga atracción por ellos, es así que ha llevado a la caza indiscriminada de estas especies que en la actualidad, están en peligro de desaparecer, no solamente por la caza y la mano del hombre, sino que además a ello hay que sumarles los cambios climáticos, y los desastres ambientales, lo cierto es que en esta oportunidad hablaremos y explicaremos lo necesario para conocer al guacamayo escarlata, que es una de las especies de guacamayos, más conocidas en todo el mundo, son también conocidos como el guacamayo rojo, o rosa.

guacamayo escarlata volandoEntre las características más importantes diremos que llegan en su edad adulta a pesar unos dos kilos aproximadamente, y pueden medir unos noventa centímetros de altura. Se trata de una de las más de trescientas especies, que más atractivo tienen, es un animal de gran porte tratándose de un ave, y su plumaje es lo que en verdad llama la atención a personas entendidas y no tanto. El guacamayo escarlata, ha sido fotografiado en todas sus facetas, en vuelo, en descanso, comiendo, y con sus crías, para "alimentar las páginas de un libro", de cuentos, de ciencias y de biología, y siempre es sinónimo de belleza. Hace más de quinientos años que habitan en las tierras de América Central, y parte de América del Sur, siempre entregándonos los colores más maravillosos que puede su naturaleza.

En sus antepasados, las plumas adornaban el pecho de los aborígenes que fueron los primeros habitantes de esas tierras exóticas a las que a la llegada de los primeros expedicionarios, se impresionaron por el color, la cantidad y la belleza de esos animales. Además del guacamayo escarlata, existen otros guacamayos, que tienen otros tonos, igual de hermosos, como los verdes, azules, y amarillos. El guacamayo escarlata, como otros de su misma especie, anida en los árboles añosos, volviéndose muy agresivo cuidando de sus crías, que por cierto la hembra coloca prolijamente entre tres o cuatro huevos. Ni bien nacen, los guacamayos no tienen plumas y ellas crecen conforme a su crecimiento, ya que en su edad adulta tienen los colores correspondientes a su especie, transformándose en verdes, azules, o como en este caso escarlata. Las plumas, tienen su eclosión en primer lugar en la espalda del animal, y luego forman parte de su cabeza, y en su cola, y en pocas semanas, el guacamayo escarlata ya tiene su plumaje completo, tal como los vemos en las ilustraciones de cualquier libro de biología.

Otras características

guacamayo escarlata con plumaje amarilloOtra de las características de estos lindos ejemplares, se encuentra su pico filoso, que lo usa tanto para comer frutos silvestres, o para pelear por su territorio. Son oriundos de México, lugar en el que encuentran especial para su vida, y en la franja este de América del Sur, (Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, parte de Argentina), ya que los alimentos, ricos en azucares, como las papayas, y las semillas son su principal alimento, encontrándolos en esos climas tropicales. En estado salvaje, pueden vivir hasta sesenta años, siempre que encuentren la comida necesaria, y el ámbito propicio para la supervivencia. El guacamayo escarlata, ha sido perseguido desde hace muchos siglos, y uno de sus motivos es siempre el color, el tamaño, y su belleza sin igual, para ser comercializado y llevado a otros países con otros climas, con lo cual, no solo disminuyen en número, sino que la raza sufre transformaciones.

Hoy, la caza y la comercialización del guacamayo escarlata está penado por a ley, por eso no es raro que encontremos en muchos periódicos que han capturado a una red de asociaciones que se dedicaban a la caza indiscriminada de guacamayos y loros exóticos, entre otras especies. Estas personas inescrupulosas a la que nada les interesa, pretenden enriquecerse con la caza de ejemplares adultos, y bebes, para venderlos en un mercado negro que por suerte es muy perseguido, en la actualidad, aunque es una práctica que no ha desaparecido, pero se ha frenado en gran medida este tipo de de caza indiscriminada. Existe, sin embargo, una venta legal de guacamayos escarlatas, y son las aves que son criadas en cautiverio, que se venden a altos precios, por tener y contar con todos los requisitos que se necesitan para poder ser comercializados, es decir las inscripciones necesarias en los organismos correspondientes.

El guacamayo escarlata, se adapta perfectamente al cautiverio, sobre todo los que son criados en jaulones de criaderos legales que están acostumbrados a la mano del hombre y a sus cuidados, es por ello que siempre que necesitemos comprar, acudamos a los criaderos que tienen todo los requisitos para que ellos sean saludables y se vendan en buen estado de salud. Así, hemos recorrido este artículo que posee lo necesario para conocerlos más de cerca, y no solo saber a cerca de sus particularidades, sino que es importante conocer cuáles son los que en forma legal, se pueden comprar.