Guacamaya enana

Para comenzar a hablar a cerca de la guacamaya enana, diremos en principio, que se trata de un loro robusto, y su color es muy llamativo, va desde el verde oscuro al claro, y la característica particular es que posee un anillo ocular de color amarillo verdoso, que lo diferencia de otros guacamayos. De este animal hablaremos en el presente artículo, en el que aprenderemos muchas de las cosas que tal vez ignoramos, como por ejemplo: su peso su talla, de qué se alimenta de dónde viene, cuál es su promedio de vida, o cuál es el medio ambiente en el que tiene lugar su vida silvestre, y otra de las cosas que nos enteraremos como por ejemplo en qué situación ecológica se encuentra en estos momentos, dado que muchas de las especies exóticas, están en vías de desaparición.

guacamaya enana verdeLa guacamaya enana, mide aproximadamente unos cuarenta o cuarenta y cinco centímetros de altura, y su peso es de medio kilo, siempre tratándose de un ejemplar sano. En cuanto a su alimentación, diremos que la guacamaya enana, se alimenta de semillas, de flores y de frutas, las que les proporcionan lo que necesitan para tener una alimentación completa tanto en vitaminas, como en proteínas. En estado salvaje vuelan en bandadas para conseguir su alimento, y muchas veces lo hacen a grandes distancias. Son éstos, animales muy sociales que viven en colonias, y tienden a hacer sus nidos en los mismos lugares que lo hicieron en los años anteriores, por lo general como su hábitat lo permite hacen sus nidos en zonas montañosas en los bosques, en árboles de muchos años.

La época del celo es en los meses de julio a noviembre, para que sus crías cuando nazcan tengan alimentos ricos en proteínas, más frutas y más semillas, y más insectos, porque se pueden alimentar de insectos sobre todo en las primaveras y en el verano tanto en el suelo o en los árboles, como así también en pleno vuelo. Empollan entre tres acuatro huevos, los que son cuidados celosamente por ambos progenitores, volviéndose muy agresivos cuando se les quiere quitar los huevos, o simplemente acercarse a los nidos, para ello están dotados de un filoso pico, que lo usarán sin miramientos. Para vivir en sus hábitats las guacamayas enanas, requieren de los climas templados con temperaturas entre los veinte o veinticinco grados, a los treinta grados.

Información importante

foto de guacamaya enana en primer planoPodemos ver estos hermosos ejemplares en los libros de biología, de ecosistemas, de animales exóticos, y de aves en peligro de extinción, en ellos las fotografías nos mostrarán este tipo de guacamayos, y otros, con lindas fotos para los amantes de la naturaleza, y de los animales más lindos de la tierra. Nos solo contamos con las fotografías que hay en los libros de ciencia, sino que Internet es uno de los lugares en los que los muestran en galerías de fotos, y en videos, para que los podamos ver y reconocer, entre las variedades de guacamayos que hoy se encuentran, que son muchos, pero hay que decir que ya se han extinguido algunos, que jamás los recuperaremos. Unos guacamayos se destacan por sus cantos, y por la inteligencia, otros por su tamaño, pero en lo que todos coinciden es en los vivos colores que tienen sus plumas, que van desde el verde intenso, como es el caso de la guacamaya enana, hasta el escarlata que es el guacamayo más grande y más llamativo de todos en el reino de los loros exóticos.

Si tenemos que hablar a cerca de su estado en la ecología, debemos mencionar que las guacamayas enanas, están el peligro, es decir que forman parte de las miles de especies amenazadas por la mano del hombre, los depredadores que se comen sus huevos, y los cambios climáticos, como así también los desastres ecológicos, (incendios forestales, tala indiscriminada de especies arbóreas, superpoblación, etcétera). Es por ello que la caza furtiva está duramente penada, que va desde sumas muy importantes, hasta la cárcel misma, cumpliéndose períodos de hasta diez años por la caza de una de estas especies. Esto es muy importante que lo conozcan las nuevas generaciones quienes tienen en sus propias manos, la tarea de la preservación de las especies. Sin embargo, podemos conseguir este tipo de aves en los criaderos palilleros que son las aves que están criadas por el hombre desde hace años, y que tienen respeto por las aves, sus fines son la comercialización, pero están inscriptas en los documentos de conservación ecológica, y que tienen la tarea de cuidarlos hasta encontrar el hogar que será de adopción.

De más está decir que cuestan caros, porque se trata de los animales más lindos, y más inteligentes de las especies de aves, por sus plumajes y por lo que encierran dentro de su propia historia. Ya estamos dando fin al artículos de las guacamayas enanas, en el que hemos aprendido a valorar no solo su libertad en estado salvaje, sino que además, conocimos más de cerca todas las características que las hace tan bellas, y tan requeridas por el hombre.