Características de los guacamayos

Tener un ave en casa puede ser una experiencia inolvidable, siempre y cuando nos informemos sobre sus cuidados, su alimentación y cuáles son las cosas necesarias que debemos brindarle al ave para que pueda desarrollarse de manera tranquila y plena. Son muchas las aves que podemos elegir al momento de tener una mascota, pero los guacamayos suelen ser de los más populares, no solo por su plumaje, sino también por su comportamiento y la fácil relación que poseen con el ser humano. Debemos informarnos muy bien sobre las características del guacamayo, ya que es así como podemos estar al tanto de lo que necesita o requiere para su vida; nosotros nos adentraremos en la vida de este animalito, brindándole la información necesaria.

caracteristicas del guacamayo caseroLo que hay que saber

Para poder entender mejor a los guacamayos, cómo se comportan qué comen, qué necesitan, debemos conocer bien sus atributos y costumbres. Una de las cosas que debemos saber es que son animalitos que crean un fuerte vínculo con su pareja, es por ello que si decidimos tener dos, no debemos mantenerlos separados. Es muy probable que entre estas aves se cuiden y se mimen, uno de los aspectos más populares de su comportamiento radica en el arreglo de sus plumas; ambos deciden hacerlo el uno al otro. Podemos encontrar diferentes tipos de guacamayos, grandes, medianos y pequeños.

Dentro de las características de los guacamayos, decimos que son aves que se alimentan de frutas, brotes y semillas, básicamente, pueden vivir hasta 15 años, lo cual los hace un animal bastante longevo. Son originarios de África y pertenecen a la familia de los loros; su colorido es lo que los destaca sobre otras aves, su plumaje posee tonalidades muy detonantes que llaman mucho la atención. Pueden tener un tamaño de hasta 16 cm, esto dependerá de cada especie, y no medirá menos de 13 cm. Una cualidad que los convierte en excelentes mascotas es que pueden vivir en cautiverio sin problemas, pero siempre es aconsejable buscarle una compañera o compañero para que no se sienta solo/a en su jaula.

Comportamiento

caracteristicas del guacamayo tropical en cautiverioEl guacamayo posee un comportamiento muy específico, vuelan en pareja, y en grupos de 3 cuando ésta va acompañada por su cría; muy raras veces se los ha visto en bandadas numerosas. Pese a que posee un gran tamaño le encanta volar frecuentemente; sus fuertes y largas alas, le permiten desplazarse sin inconvenientes. Los guacamayos azules y amarillos son propensos a habitar en fangos o en las orillas de los ríos, para poder subirse a los árboles y permanecer allí, se ayuda de su pico. Para poder reproducirse, esta ave construye sus nidos en el hueco de los árboles; la hembra incuba los huevos y el macho es el encargado de defender el nido. Una vez que las crías nacen, no dejarán su casa hasta los 90 días de vida. Los guacamayos tienen cría cada 2 años y como los padres no suelen encontrar comida de manera fácil y abundante para alimentarlas, solo sobrevive una de varias.

Es por ello que al día de hoy, son muchas las especies de estas aves que se encuentran protegidas. Cuando los guacamayos dejan el cascarón son ciegos y no tienen plumas, recién las podremos empezar a visualizar a la semana de haber nacido; es cuando los pequeños comienzan a abrir sus ojos, que se les oscurece el pico. La primera aparición de plumas tiene lugar en la espalda, luego en la cola y después en el resto de su cuerpo; una vez que hayan transcurrido las 10 semanas, es cuando tendrá la totalidad de sus plumas. No es muy fácil diferenciar el sexo del guacamayo, ya que son muy similares físicamente, por ende es muy probable que necesitemos de ayuda profesional. Por último, decimos que una de las características del guacamayo radica en el rápido endurecimiento de su pico, el cual tiene una gran fuerza, capaz de cortar el dedo de un individuo si el ave se pone nerviosa o se encuentra enojada.

Como toda mascota, debemos fijarnos en su alimentación, es que si queremos que lleve una vida sana y pueda desarrollarse de la mejor manera posible, debemos interiorizarnos en sus hábitos alimenticios. La comida preferida de los guacamayos son las frutas y las semillas, si no pueden encontrarlos en su hábitat, no dudarán en viajar hacia otros sitios; cuando están viviendo en los bosques, los insectos forman parte de su menú. Si el día de mañana nos decidimos por un guacamayo como mascota, entonces debemos saber que son amantes de las pepitas de girasol y también aman el pan con manteca. Es también muy conveniente incluir en su dieta muchas verduras y podemos darle, de vez en cuando, algunos frutos secos como las nueces, almendras y avellanas.