Gatos egipcios en la antigüedad

Los gatos egipcios pertenecen a una de las razas más antiguas que desafortunadamente no logró sobrevivir al paso del tiempo y se extinguió hace ya unos 30 años, pero debemos decir que tienen una historia muy interesante ya que como bien sabemos, los gatos egipcios eran animales sagrados y quienes atentaban contra ellos eran castigados con crueles torturas y en algunos casos hasta la muerte, ya que se creía que estos animales eran enviados por los dioses. Por otro lado también se los veneraba por su increíble capacidad y habilidad para la caza lo que los ayudaba a disminuir considerablemente la población de ratones en los campos de cereales que rodeaban al Nilo, los cuales eran el principal capital económico.

gatos-egipcios-estatuasComo bien sabemos el antiguo egipcio se caracteriza por haber tenido una gran cultura mística, y los gatos egipcios no eran la excepción, ya que además de las creencias que mencionamos, también se creía que el dios Ra bajaba del cielo y se materializaba con al forma de un gato egipcio y esta era la razón principal por la cual si alguna persona atentaba contra la vida o la salud de un gato era castigada fuertemente.

Uno de los peores lutos que podía afectar a las familias del antiguo Egipto era justamente la muerte de su gato, y generalmente el ritual de luto consistía en rasurarse las cejas en señal de dolor además de embalsamar al animal y colocarlo dentro de su sarcófago como bien lo marca la tradición egipcia. Otro punto interesante es que los gatos egipcios eran protagonistas de uno de los deportes mas famosos del antiguo Egipto que consistía básicamente en la caza de pájaros; los dueños lanzaban una piedra para derribarlos y el gato egipcio corría a recogerlo y entregárselo a su amo. Si hablamos un poco de las características físicas de estos bellos animales, diremos que se trataban de un gatos largos y delgados, con orejas redondeadas y erguidass. No hay duda alguna de que los gatos egipcios gozaban de una majestuosidad única y por esa razón son considerados la raza más bella en la historia de la especie felina.

Mau: los gatos egipcios modernos

Los gatos egipcios modernos son más conocidos como “Mau egipcio” y esta raza es el resultado de un intento por establecer una casta que pudiese parecerse al antiguo gato egipcio. El mau proviene de una hembra de origen egipcio la cual fue transportada a Roma en la década del ’50 y fue cruzada con otro gato egipcio dando como resultado un gato con una apariencia casi oriental pero con una figura un poquito más rechoncha que los gatos egipcios antiguos. La característica principal de esta nueva raza es su pelaje y su color, ya que básicamente se trata de un pelo con motas al azar que al mismo tiempo poseen manchas que varían en cuanto a su tamaño y forma siempre contrastando contra un fondo de un color más bien pálido.

gatos-egipcios-mauOtra de las características físicas de este gato egipcio es que sus mejillas poseen una línea que comienza en el ojo y se extiende a lo largo de su rostro y al llegar a las mejillas dicha línea se vuelve curva. También debemos decir que en su frente podemos distinguir una “M” y las marcas de su ceño forman trazos entre ambas orejas extendiéndose hacia abajo por su nuca y difumándose en forma de lunares alargado que se encuentran repartidos a lo largo de la espina, es sin duda uno de los gatos más bellos.

En los que respecta al comportamiento de estos gatos egipcios debemos decir que tiene un carácter más bien salvaje, por eso puede ser que haya algunos ejemplares que sean muy ariscos o incluso agresivos, pero es importante destacar que no todos son así, y que en su mayoría el gato egipcio Mau suele ser tan cariñoso, afectuoso y juguetón como cualquier otro gato, además de que generalmente tiene un temperamento muy tranquilo. De todas maneras debemos decir que este comportamiento es muy común dentro de la familia y con sus amos, ya que estos gatos egipcios modernos suele ser algo antisociales con aquellas personas desconocidas o ajenas a su entorno. El gato egipcio mau es un excelente cazador ya que como bien explicábamos anteriormente los gatos egipcios eran venerados por sus habilidades para la caza, por eso, esta versión un poco más moderna también tiene en sus genes esa habilidad, y debemos decir que más allá de tener una naturaleza salvaje, el gato egipcio es una excelente mascota que se adapta perfectamente a los interiores de una casa, pero eso sí, debemos tener en cuenta que el gato Mau no esta preparado para sufrir mucho frío, por eso no es conveniente tenerlos en zonas donde los inviernos son muy crudos.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui