Adoptar un gato doméstico

El gato domestico junto con el perro es sin duda una de las mascotas más comunes entre la gente, y sin duda, este animalito puede ser un gran compañero, especialmente si los criamos desde chiquitos, pero es importante que tengamos en cuenta que el gato domestico suele ser una de las mascotas que más atenciones y cuidados requiere, por eso, antes de adoptar uno de estos animalitos, lo mejor es asegurarnos de que disponemos del tiempo necesitado. Por otro lado también es bueno conocer al animal que estamos adoptando ya que muchas veces sucede que debido a ciertas costumbres que tiene el gato doméstico, las cuales para algunas personas resultan fascinantes, generalmente son la razón principal por la cual mucha gente termina por abandonar a su mascota.

gato-domestico-gatosEn primer lugar debemos decir que la educación del gato domestico es lo primero que debemos hacer, especialmente si es la primera que tenemos un ejemplar de esta especie, ya que es fundamental que el gato se acostumbre a la presencia humana y a convivir con las personas que habitan en nuestra casa, ya que esto será la clave para que la convivencia sea mucho más fácil. De todas formas muchas veces puede ocurrir que el gato domestico muestre una conducta algo agresiva con las personas que se le acercan o que lo rodean, y en este caso lo más importante es que tratemos de averiguar cual es la razón de esto para así poder tratar de solucionarlo.

También es importante tener en cuenta que a pesar de que el gato doméstico tiene mucha fama de ser independiente, es fundamental que establezca relaciones con su entorno, en este caso sus dueños, lo cual, no es un tarea demasiado difícil ya que es común que el gato domestico vea a los mismos como sus semejantes. La relación que un gato doméstico establece con su dueño comienza a solidificarse a partir de los dos meses de vida y hasta los ocho meses, aunque este es un factor que varía según las razas, de esta manera, el comportamiento social de un gato domestico adulto va a depender de las condiciones en las cuales se desarrollo siendo un gato domestico joven. También es importante que tengamos en cuenta que uno de los factores determinantes de la sociabilidad del gato domestico es el tiempo que haya compartido desde pequeñito con su madre; por ejemplo, un gato que ha sido destetado a una edad muy prematura es probable que de adulto tenga un comportamiento muy infantil con el desequilibrio y una falta de estabilidad que resulta ser consecuencia de ello.

Conducta del gato domestico

Es importante que entendamos que el comportamiento del gato doméstico en cuanto a las personas que lo rodean también dependerá del contacto que haya tenido con seres humanos desde su edad más temprana, de esta manera podemos decir que educar a un gato adulto es algo un poco difícil. Lo mejor es siempre criar a un gato domestico desde su nacimiento, amarrándolo, acariciándolo, teniéndolo en brazos para que de esta manera podamos establecer una relación de confianza con el animal, por eso, cuando adoptamos un gato domestico es fundamental informarnos acerca del entorno en el cual ha crecido y se ha educado, ya que es importante que el gato este acostumbrado a la convivencia con los seres humanos.

En consecuencia, no hay razones para que un gato doméstico muestre un comportamiento agresivo. Ahora bien, si notamos que esto no es así, y que efectivamente el gato posee algunas conductas agresivas, es probable que estas sean la causa de alguna experiencia traumática que seguramente haya sido responsabilidad de la persona que lo crió. Por otra parte también se dice que uno nunca puede elegir cual es el gato ideal para si mismo, sino que por el contrario, es el gato quien decide cual será su dueño ideal, y esta creencia parte dela base de que muchas gatos suelen huir de su hogar y buscar uno nuevo.

gato-domestico-hombreMuchas veces esto puede ser cierto si estamos hablando de un caso en donde el dueño del gato doméstico no se ocupa como debería del animal, ya que los gatos son muy inteligentes y pueden percibir que personas los ayudaran con su desarrollo y que personas no. Por esta razón también es importante que tengamos en cuenta que los cuidados hacia el gato domestico son fundamentales, debemos ocuparnos de ellos en la medida de lo que es posible.

Por otro lado es importante tener en cuenta que si decidimos tener más de un gato domestico en nuestro hogar, generalmente para ellos, éste suele volverse un territorio neutral, es decir que a pesar de que se establecen ciertas posiciones jerárquicas, las mismas no son tan marcadas como si sucede con los perros, y a la vez, no todo el grupo que convive bajo el mismo techo dependen entre sí, ya que un gato doméstico puede hacer su vida independientemente de los que hagan el resto de los gatos de su grupo. Por último es importante destacar el hecho que el antecesor al gato domestico fue el gato salvaje africano, un felino que se caracterizo por cazar en solitario, por eso, el gato domestico como depredador suelen ser muy ágiles y especialmente silenciosos, y para ello poseen una desarrollo esquelético y muscular, como así también de miembros que los ayudan a cumplir con estos requisitos. Las presas favoritas del gato domestico son los ratones y los pájaros, no obstante, si se cría a un ratón o un pájaro con un gato desde muy pequeños, es probable que puedan convivir a lo largo de su vida sin ningún tipo de problema.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui