Cuidados para gatos

Los gatos son animales domésticos muy independientes, sin embargo llevan algunos cuidados que tendremos que ponderar para mantenerlos en un estado de salud óptimo. Uno de los principales temas a considerar será la alimentación. Es fundamental que la dieta de nuestro gato tenga el balance suficiente entre proteínas y vitaminas, como dos elementos realmente importantes para darles fuerza y salud. En relación a los hidratos de carbono, estos no son fundamentales en la dieta del gato, debido a que el mismo obtiene la energía de las grasas saturadas que consume. Con respecto a los minerales habrá que controlar la cantidad de cada uno de ellos que estos animales ingieren en su dieta. Un exceso de minerales puede llegar a ser perjudicial para el gato, por lo cual una buena idea será guiarnos con una tabla con la cantidad de minerales que el mismo ingiere por día en los diferentes alimentos de forma de poder ponderar si ha habido un exceso en los mismos.

cuidados para gatos y felinosOtra parte importante de los cuidados para gatos es el aseo. Ciertas herramientas como los peines y un buen cepillo serán importantes para mantener a nuestro gato reluciente. La idea será utilizar un cepillo de fibras naturales para mantener el pelo en buenas condiciones. Recomendamos las fibras naturales, debido a que las fibras sintéticas como el nylon suelen provocar estática. Este fenómeno le da un aspecto extraño al gato, quien tendrá el pelo completamente erizado. Para complementar el cepillo podremos utilizar peinas con dientes más finos o más gruesos, de acuerdo al pelaje del gato, de forma de poder desenredar nudos y conseguir un buen brillo.

Otro elemento considerable que tendrá que estar en buenas condiciones de aseo será la caja que el gato ocupa. Para esto tendremos que conseguir las piedras adecuadas donde el gato pueda hacer sus necesidades, y la arena adecuada. Por lo general las piedras y arena absorben los malos olores, manteniendo la caja en buen estado. Más allá de esto igualmente tendremos que recoger los deshechos con regularidad de forma que el gato se pueda mover cómodo dentro de este espacio. Para una higiene óptima las piedras deberán ser cambiadas asiduamente, de forma de evitar infecciones o la acumulación de virus o bacterias.

Mantengalos limpios

gatos cuidados importantes para tomarCon respecto al baño de los gatos, este deberá realizarse periódicamente. No olvidemos que los gatos se limpian lamiéndose, por lo que el baño será algo que no necesitará ser muy frecuente. Este siempre deberá ser realizado con productos adecuados para el baño de mascotas, de forma de prevenir la irritación de la piel y los ojos. Los cuidados para gatos también contemplan seguir el cronograma de vacunación. La vacunación es un elemento fundamental para impedir que el animal se contagie enfermedades mortales como poder ejemplo la rabia. Cuando el gato es cachorro las vacunas se realizan con con mucha asiduidad, debido a que varias dosis de la misma vacuna deben ser aplicadas. Una vez que el gato crece se suelen aplicar solamente refuerzos de forma de reforzar el refuerzo de las vacunas.

A pesar de que la mayoría de los gatos reciben las mismas vacunas, será importante consultar con el veterinario de acuerdo a la edad del gato qué vacuna le corresponde. Cualquiera que haya tenido gatos sabe que una de las necesidades más importantes que los gatos tienen es la de arañar. Cuando el gato no encuentra donde hacerlo por lo general elige el lugar más desafortunado, comenzando a arañar nuestros muebles. Por esta razón es importante poder elegir una buena tabla de arañar para que el gato pueda descargar su impulso manteniendo nuestros muebles intactos. La tablas de arañas pueden colocarse fijas a la pared o se pueden trasladar alrededor de la casa de acuerdo al movimiento del gato. Encontramos desde algunas ciertamente económicas, a otras bastante complejas, con un material de gran resistencia. Cuanto más resistente sea el material más dureza tendrá la tabla y más tiempo podrá ser arañada por nuestro gato sin romperse, Finalmente algo importante en lo que generalmente no pensamos cuando hablamos de cuidados para gatos es en su seguridad.

Las casas o departamentos muchas veces pueden convertirse en lugares realmente inseguros para el gato. Los balcones en grandes alturas sin protección pueden llegar a ser un riesgo, por lo que será importante poder cubrirlos con algún material adecuado, como por ejemplo un enrejado de plástico, de manera de disminuir los riesgos. El cableado mal hecho dentro de los ambientes también puede llegar a transformarse en un gran riesgo para el gato, que va y viene por toda la casa. Por esta razón será importante que el cableado corra aislado, y lo más pegado a la pared posible.