Origen y descendencia de los felinos

Los felinos como animal de compañía son de las mascotas más populares entre las personas ya que su domesticación es relativamente reciente debido a que este animal suele convivir en colonias con otros de su especie en ambientes silvestres.

Los felinos forman parte importante de la mitología de diferentes culturas dentro de las cuales podemos incluir las civilizaciones escandinava, china, japonesa y especialmente la egipcia. Una de las características principales en los felinos es que son animales cazadores, y en el caso de los felinos que habitan los campos o las granjas suelen vivir de una manera semisalvaje, cazando ratones, ratas e insectos muchas veces para comérselo, y otras veces por simple instinto cazador. Por su parte, los felinos domésticos capturan ratones, insectos y pequeños pájaros, pero en este caso lo hacen para jugar con ellos, de todas maneras, una de las razones principales por la cual la gente prefiere a los felinos sobre otros animalitos es por sus hábitos de limpieza y la facilidad de cuidarlos.

felinos-felinosLos gatos domésticos descienden de algunas especies que según se cree, habrían abandonado su vida silvestre gradualmente para convivir con las personas, a quienes eran atraídos mediante diferentes parásitos que se agrupaban en las comunidades humanas. En al actualidad los felinos domésticos se encuentran divididos en diferentes grupos genéticos, en los cuales podemos encontrar los rastros genéticos de cinco hembras ancestrales para la mayoría de las razas felinas, y precisamente son estos rastros genéticos los que nos indican que lo felinos domésticos descienden de los felinos salvajes de medio oriente.

La mayoría de las razas que conocemos en la actualidad se dividen entre los felinos de pelo largo y los felinos de pelo corto, en ambos casos mestizos, ya que los felinos se raza, o purasangre, comprenden únicamente un 10% de la población felina mundial. Con respecto a la domesticación de los felinos, la misma se asocia generalmente con la civilización egipcia y se cree que los egipcios comenzaron a domesticarlos alrededor del año 4.000 a. C. para lograr mantener fuera de los graneros a las ratas y a los ratones. Por otro lado, es sabido que en Egipto los gatos solían ser animales sagrados y por esta razón, aquellas persona que mataba a un gato era castigado con la muerte. Por otro lado y avanzando en la historia, en la edad media, se relacionaba a los gatos con las brujas, por lo que en la época de la Santa Inquisición, solían quemarlos vivos y muchas veces también, lo tiraban desde cumbres muy altas en fechas festivas. Estas creencias dieron lugar a condenar al gato negro como símbolo de la mala suerte, una creencia que en la actualidad está muy vigente entre ciertas personas.

Los sentidos de los felinos

Son muchas las características que podemos mencionar acerca de los felinos, sin lugar a duda, gracias al desarrollo que han tenido sus sentidos podemos disfrutar de una mascota llena de vitalidad y a la vez es muy independiente y capaz de protegerse escondiéndose en los lugares más remotos que se nos pueden ocurrir. El oído de los felinos es privilegiado, puede escuchar sonidos desde muy lejos, pero es importante tener en cuenta que tiene una sensibilidad muy grande con respecto a sonidos muy fuertes y muy agudos, por eso es importante que los cuidemos de ambos casos. Por otro lado, los felinos cuentan con unos 67 millones de células olfativas, lo que implica que a pesar de no superar la capacidad olfativa del perro, definitivamente el olfato es mucho más poderoso que el de los humanos. Además debemos considerar que esta característica en los felinos, se debe a su necesidad de caza para alimentarse en su estado silvestre, pero también es fundamental ya que a través del olfato, los felinos pueden reconocerse entre los de su colonia. La detección de los olores que caracteriza a los felinos es capaz de identificar perfectamente una sola molécula de olor, de hecho, los felinos son capaces de identificar las mezclas químicas más complejas.

felinos-tiposPor esta razón, muchas veces se hace imposible medicar a los felinos colocando una pastilla o gotitas mezcladas con su comida. Los bigotes felinos también cumplen una función muy importante ya que los ayudan a detectar las feromonas, las cuales intervienen en la marcación del territorio y especialmente en la atracción sexual. Para captarlas, los felinos suelen retraer los belfos superiores y entreabren la boca dando la impresión de que se están riendo sarcásticamente.

Entre los bigotes se encuentran las Vibrisas, que se caracterizan por ser pelos muy largos y rígidos, los cuales, gracias a su extrema sensibilidad ayudan a que los felinos tengan la información necesitada acerca de su entorno táctil. Éstos están presentes en los bigotes superiores y en los arcos de las cejas; también podemos observarlos en las patas delanteras, y en ambos casos son esenciales para la caza y especialmente para que puedan orientarse durante la noche; se dice que funcionan como antenas que le permiten la detección de objetos móviles e inmóviles. Además, también son muy sensibles a las variaciones climáticas, y hasta los ayuda a predecir alguna tormenta o tempestad, por eso es fundamental que jamás se le corten los bigotes a los felinos. Por último no podemos dejar de mencionar la mirada de los gatos, ya que la misma se destaca por ser excelente, pero es importante tener en cuenta que la vista felina posee una paleta de colores limitada, los cuales son el azul, el verde, y se cree que también el rojo, por esta razón se les hace imposible distinguir los matices. Por otro lado, la vista del gato es mucho más efectiva cuando se trata de ver a la distancia, ya que de cerca no tienen la misma calidad.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui