Serpiente taipan de interior

La serpiente taipan es considerada la serpiente más venenosa del mundo y las mismas pertenecen a una especie de las familias de las cobras que habita en el Este de Australia, en cauces y ríos secos en un ambiente semiárido.

El veneno de la serpiente taipan es 50 veces más activo que el de la cobra india, y 800 veces más potente que el de la serpiente cascabel. La acción principal que posee el veneno de esta serpiente es interferir en la transmisión de los impulsos nerviosos del animal o el ser humano que fue mordido, provocando parálisis respiratorias y en muchas oportunidades cardíacas, aunque el veneno también actúa destructivamente en la sangre y los músculos, siendo capaz de provocar un fallo renal agudo. Si bien hoy en día existen antídotos para este veneno, antes de su descubrimiento no existe registro alguno de una personas que haya sobrevivido a la mordida de una serpiente taipan y es importante tener en cuenta que el veneno comienza actuar en el organismo inmediatamente que es inyectado, y tarda al rededor de unos 20 minutos en matar a la victima.

La medida de veneno que la serpiente inocula en la primera mordida es de 17 mg. y teniendo en cuenta que esta serpiente mata al 80% de sus victimas con solo 0,025 mg. Podemos darnos cuenta de la potencia que tiene su veneno. La serpiente taipan puede llegar a mediar hasta 3mt. de largo, y si bien no es una víbora demasiado ancha tiene la suficiente fuerza como para llegar a estrangular animales muy fuertes. serpiente-taipan-viboras

Los colores de su piel varían entre el amarillo y el verde pudiendo también observar ejemplares rojos y anaranjados, y una de las particularidades más especiales que tiene esta serpiente es que cambie de colores según la estación del año, generalmente de tonos rojizos a dorados. El veneno de la serpiente es una mezcla compleja que se encuentra formada por proteínas y polipéptidos que a la vez contienen una actividad toxica y enzimático y generalmente suelen tener un efecto coagulante, hemolítico o neurotoxico, y por esto es que el veneno es tan potente ya que muchas veces actúa sobre distintos sistemas del organismo de la victima.

Síntomas de su mordedura

La serpiente taipan es una cazadora y generalmente se especializa en mamíferos a quienes mata utilizando su veneno especialmente en roedores y animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. Como explicamos anteriormente, una sola mordida de la serpiente taipan basta para matar desde un pequeño animal hasta varias personas al mismo tiempo y al correr el veneno la victima comienza a sentir los diferentes síntomas los cuales comenzaran por ser jaquecas fuertes, dolores estomacales, vómitos y convulsiones, y en algunos casos la victima puede entrar en un estado de coma profundo, del cual tiene muy pocas probabilidades de volver.

serpiente-taipan-fotoEn el momento en que el veneno de la serpiente taipan ingresa en el organismo de la victima y en pocos segundos comienza a devorarse el tejido de los músculos, y una de las consecuencias de esto es la incontinencia urinaria. En este sentido la victima comienza a despedir una orina de color marrón cuando llega los riñones, los cuales empezarán a deteriorarse rápidamente produciendo fuertes dolores.

Por otro lado debemos decir que el veneno muchas veces no permite que la sangre se coagule por lo que los dos puntos de punción correspondientes a la mordida no dejarán de sangrar en ningún momento. A la vez, este efecto anticoagulante puede provocar un sangrado interno muy intenso especialmente en el cerebro lo que comienza a provocar las convulsiones de la victima y como dijimos, esto puede causarle la muerte o bien dejarlo en come, de todas maneras es importante que destaquemos el hecho de que a pesar de su peligrosidad, la serpiente taipan no tiene un comportamiento agresivo, y raramente atacan a los seres humano. Ella utiliza el veneno como un mecanismo de defensa y para matar a su presa, por eso es importante que si en algún momento nos cruzamos con una serpiente taipan, lo mejor es dejarla en paz, ya que si es molestada lo más probable es que mate a quien la perturbe.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui