Serpiente piton constrictora

La serpiente piton es una de las más peligrosas del mundo y cuando decimos esto seguramente muchos lectores que no conocen a fondo a esta especie, pensarán que por su veneno se las cataloga de dañinas.

Esto no es así, la serpiente piton no es venenosa sino constrictora, es decir que para matar a su presa las estrangulan; esta clase de reptil se distingue de las boas en los dientes de su premaxilar, las piton poseen un hueso en la parte frontal de la mandíbula superior; a su vez, otra de las grandes diferencias es que la serpiente piton ponen huevos y las boas dan a luz a sus crías. Una pitón puede medir hasta 6 metros, la pitón articulada tiene el record de serpiente más larga con 10 metros; este atributo físico de la serpiente hace que muchos cazadores las busquen como atracciones turísticas, esto ocurrió con la víbora encontrada en Sumatra, Indonesia.

En algunas especies de serpiente piton, los machos pueden producirse heridas con los espolones en la pelas de territorio, los mismos se ubican en los costados de las cloacas. Muchas especies de serpientes piton poseen colores vivos y dibujos en sus escamas, mientras que las más comunes presentan una tonalidad de verde aceituna; el camuflaje de estas víboras siempre es acorde al hábitat en el que están y es por esto que dentro de una misma especie podemos distinguir diferentes coloraciones y dibujos. serpiente-piton-vibora

Las serpientes piton poseen filas de órganos que resultan ser sensibles al calor, a ellas se las denominan fosetas nasales, las mismas son las que ayudan al reptil a detectar objetos con mucha precisión, también a cazar en la oscuridad; esto lo podemos ver cuando nos topamos con una putón en alguna cueva. La serpiente piton es una especie constrictora y no venenosa y para matar a su presa las agarran primero con su boca y luego enrollan su cuerpo de manera rápida alrededor de las mismas. Cuando esto ocurre solo resta presionar hasta que la presa no pueda inhalar y así es como muere. Existe un error que la mayoría de las personas comete que es pensar que estas víboras estrujan o aplastan a sus presas pero esto no es así tampoco la presión que ejercen es suficiente para romper algún huso del cuerpo. La serpiente piton se alimenta de animales de sangre caliente, es decir, pájaros y mamíferos, el tamaño de las presas varía notablemente, pueden ser pequeñas o de gran envergadura como los cérvidos adultos y gacelas. Engullen a sus presas y deben digerirlas por varios días, si la presa es muy grande, este proceso puede llevar varias semanas; a pesar de que se alimentan de grandes animales, el ser humano no está incluido en la cadena alimenticia y es por ello que son inofensivas para nosotros.

La serpiente pitón ¿Una mascota adecuada?

Tener reptiles en casa como mascotas es una opción válida pero cuando hablamos de serpientes la decisión puede ser un poco más difícil, en el caso de las serpiente piton elegir si tenerla o no se torna aún más difícil si tenemos perros y gatos en la vivienda. Decimos esto porque son varias las malas experiencias familiares, un claro ejemplo es lo acontecido a una familia australiana; una serpiente pitón de cinco metros acechó al perro durante días antes de ingerirlo entero delante de los niños. Anteriormente el cuerpo del gato de la familia había sido encontrado con rastros de que algo había intentado tragárselo; esto nos indica claramente que si no contamos con un terrario lo suficientemente enorme para mantener esta clase de animales entonces no es una buena idea adoptarlo como mascota.

serpiente-piton-especieEl propietario del zoológico más renombrado de Australia aseguró que la serpiente pitón habitualmente gustaba de comer canguros pequeños pero cuando se las mudaba a zonas urbanas, éstas se inclinaban por los animales domésticos; aunque este reptil haya tardado 30 minutos en comerse al animal, tardó 3 días para digerirlo. A la hora de elegir una serpiente piton para nuestro terrario debemos decir que las verdes no gustan demasiado del contacto humano y, si no contamos con mucha experiencia en víboras, lo más probable es que nos muerda.

Si ya tenemos elegida la clase de pitón que criaremos entonces debemos tener en cuenta que el terrario será la otra parte importante de su crianza, no olvidemos que la más mínima variación de luz, temperatura y humedad, puede resultar fatal para el reptil; se puede utilizar como hogar las peceras horizontales de vidrio, su hábitat debe contener sustrato de musgo y un tazón con agua lo suficientemente grande para que quepa enrollada. En el terrario debe haber zonas de calor, frío y áreas templadas, de más está decir, que para evitar todos los problemas y disgustos relatados anteriormente no se debe dejar huecos en el terrario o tapas que sean fáciles de levantar. Cuando tenemos una serpiente piton, los terrarios deben ser altos y no tan húmedos y siempre debemos tenerlas bien alimentadas.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui