Serpiente azteca, un reptil ideal como mascota

La serpiente azteca no es uno de los ejemplares más populares de la especie pero debemos admitir que es una de las mejores serpientes para mantener como mascota debido a que poseen un carácter muy dócil y tratable.

La serpiente azteca es conocida entre los especialistas y profesionales en la materia, por sus hábitos arborícolas y generalmente habita los árboles más altos de algunas regiones boscosas de México. Una de las características principales de la serpiente azteca es que se especializa en cazar los pájaros que se posan en su cercanía arriba de los árboles y también es muy común que se alimente de los huevos de los mismos. La serpiente azteca posee su piel de un color verde muy fuerte, y generalmente suele presentar algunas manchas blancas, gracias a las cuales muchas veces puede camuflarse entre las plantas del bosque, para protegerse de sus depredadores, los cuales son las aves rapaces especialmente las águilas.

El hábito de la caza de la serpiente azteca es muy peculiar y los profesionales catalogan esta habilidad como “caza pasiva” debido a que simplemente espera quieta a que su presa se acerque y allí pueda capturarla. Específicamente la serpiente azteca suele enrollarse y esconder su cabeza para poder confundirse con las hojas de los árboles o las plantas que se encuentran en el suelo y en cuanto su presa esta a una distancia alcanzable, lanza un mordisco hacia la misma para sofocarla. serpiente-azteca-vibora

Los colmillos delanteros de la serpiente azteca suelen ser tan largos como su mandíbula los cuales son muy útiles para apresar su alimento y sujetarlo fuertemente a través del plumaje. Una vez que la presa muere sofocada, la serpiente azteca la va soltando muy lentamente y con mucha paciencia comienza a tratar de ubicar correctamente la cabeza del pájaro atrapado para así poder introducirlo en su boca más cómodamente. De apoco va engullendo a su presa separando las articulaciones correspondientes a las mandíbulas de manera que le resulte mas conveniente, y a la vez, distiende su esófago para poder tragarla con facilidad. Al igual que la mayoría de las especies de serpientes, la serpiente azteca es ovípara, y sus huevos suelen desarrollarse completamente dentro del cuerpo de la hembra y una vez que ésta los expulsa, los mismos poseen una membrana transparente que cubre la cáscara calcárea de los huevos. Uno de los detalles más curiosos de esta especie, es que cuando la serpiente azteca es pequeña, generalmente posee un color rojo furioso con algunas pequeñas manchas blancas y en su caso, suelen camuflarse entre los árboles dando la impresión de que se trata de un racimo de frutos silvestres.

¿Qué come una serpiente azteca?

Como hemos mencionado al comienzo de este artículo, la serpiente azteca se caracteriza por un temperamento muy dócil y teniendo en cuenta que únicamente llegan a la medida máxima de 1mt. Son muy fáciles de manipular. La serpiente azteca tiene la particularidad de ser muy leal a sus propietarios ya que por ejemplo, si somos dueños de una de estas hermosas serpientes y la dejamos en el piso, mientras avanzamos la misma nos seguirá, sin importar a donde vayamos.

serpiente-azteca-tiposEsto es algo muy curioso debido a que las serpientes rara vez tienen este tipo de comportamiento, pero esta es solo una de las características que hacen de la serpiente azteca una de las mejores mascotas. Otra de las ventajas que suele motivar a la gente a comprar un ejemplar de esta especie es que se alimentan de aves, por lo que perfectamente se le puede dar pollo, gallina o codornices.

Y decimos esto porque es mucha la gente a quienes les gustan las víboras pero no se animan a tener una por el hecho de que comen roedores y los mismos deben estar vivos, de todas maneras y respecto a la alimentación de la serpiente azteca, lo mejor es siempre consultar con el veterinario, ya que este ejemplar posee una sistema digestivo muy delicado que tendremos que cuidar para evitar que contraiga enfermedades graves.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui