Serpiente anaconda: la más grande del mundo

La serpiente anaconda es probablemente una de las especies más conocidas debido a que su enorme tamaño le hace honor a su título como la serpiente mas grande del mundo teniendo en cuenta que mide más de 10 metros y pesa entre 250 y 300 kg.

La serpiente anaconda es una víbora constrictora perteneciente a la familia de las boas en donde una de las características más peculiares de la especie es que, a diferencia del resto de las especies de serpientes, el macho suele ser mucho menor en cuanto a su peso y tamaño que las hembras. Existen historias que cuentan testimonias de personas que aseguran haber visto serpientes anacondas mucho más grande que el tamaño anteriormente mencionado, pero lo cierto es que la mayoría de los hallazgos que se han hecho hasta el momento las medidas proporcionadas por estos testigos, no han sido verificadas científicamente, por eso, oficialmente el tamaño oficial de una anaconda es precisamente el que mencionamos.

La serpiente anaconda es originaria de Latinoamérica y generalmente las podemos encontrar en cuencas del río amazonas y también del Orinoco, además de que es común encontrarse con estos ejemplares en otros enclaves generalmente en Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia y Guyana. La serpiente anaconda se caracteriza por un color verde muy oscuro generalmente con algunas marcas de color negro y ocre.

serpiente-anaconda-grandePosee el vientre mucho más claro y uno de los rasgos mas importantes de esta serpiente es que al final de su cola, presenta uso dibujos, habitualmente de color amarillo y negro, que son únicos en cada ejemplar, algo así como las huellas digitales en las personales hocico de la serpiente anaconda está cubierto por seis escamas engrosadas (tres de cada lado) siendo esta la características que separa la especie de Eunectes (la anaconda verde) de las boa. En cuanto a la cabeza la misma es estrecha y tanto las narinas como los ojos se encuentran mucho más elevados que en otras especies ya que de esta manera se le facilita la respiración y la vista durante algunos largos periodos en donde la serpiente anaconda suele pasar sumergida bajo el agua. Como en la mayoría de las víboras, la serpiente anaconda adquiere su percepción olfativa desde la lengua y por su parte, el cuerpo que posee este coloso de la naturaleza es ancho y musculoso teniendo en cuenta que la serpiente anaconda mata a sus presas mediante la constricción.

Cómo se alimenta la serpiente anaconda

La serpiente anaconda suele estar muy cómoda tanto en el agua como en los árboles pero no a gran altura y es sabido que tienen una predilección por las aguas quietas. La mayor parte del tiempo se la pasa sumergida en el agua, comúnmente acechando a su presa y gracias a su poderosa musculatura, la serpiente anaconda es una excelente nadadora. Generalmente se alimenta de los animales que se acercan al estanque a beber agua a quienes los sujeta con su mandíbula y se aferra fuertemente a ellos con la finalidad de atraparlos completamente y sofocarlos, y otra manera muy común que tiene de cazar, es lanzándose desde los árboles sobre su presa. Es importante destacar el hecho que, a diferencia de las demás especies constrictoras, la serpiente anaconda no tienen la necesidad de triturar a sus presas con la mandíbula ya que la misma logra desencajarse permitiéndole así tragar el alimento entero.

serpiente-anaconda-viboraEn estos casos, si se trata de una presa muy grande como un niu o una cebra, generalmente la serpiente anaconda tarda varias semanas en digerir este alimento, y para que la digestión sea correcta, la mayor parte del tiempo se encuentra inactiva, reposando en alguna rama de un árbol o en la vera del agua.

Como bien hemos dicho, la serpiente anaconda es capaz de devorar animales muy grandes, e incluso en muchas ocasiones, si no tiene éxito con su caza terrestre suele adentrarse al agua a cazar caimanes para comérselos. Otros alimentos comunes en esta serpiente son los huevos, las aves, roedores y algunos reptiles. En los últimos 10 años se ha observado en algunos casos de serpiente anaconda un comportamiento caníbal, devorándose ejemplares de su misma especie y la mayoría de las veces se trata de una hembra comiéndose a un macho pequeño, y la explicación a este comportamiento tan reciente, es que las hembras hacen esto por una cuestión de supervivencia durante las temporadas secas en donde es muy complicado lograr capturar una sustanciosa presa. Por último resulta importante destacar el hecho de que la serpiente anaconda no tienen ningún valor comercial, a pesar de que su piel se utiliza en marroquinería ocasionalmente, y la principal amenaza para esta especie tan interesante resulta ser la destrucción de su hábitat así como también la caza por parte de las personas que viven cerca de donde reside la serpiente anaconda, ya que las consideran un riesgo para su ganado ignorando el papel tan importante que cumple la serpiente anaconda en cuanto al control de la plaga de roedores.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui