Serpiente de cascabel, una especie letal

La serpiente de cascabel es una de las viboras más peligrosas y letales de toda la especie, y recibe su nombre debido a que agitando su cola hace un sonido muy parecido al de un cascabel.

Una de las características principales de esta serpiente es que puede sobrevivir tanto en zonas áridas como húmedas, y facilidad de adaptación impide que se pueda determinar cuales son los sitios que les gusta frecuentar. No obstante muchos investigadores han observado que generalmente las serpientes de cascabel poseen una cierta preferencia por las zonas en donde hay bosque y algunas llanuras que poseen muchos pastizales ya que allí encuentra abrigo y protección contra sus depredadores y enemigos naturales, los cuales generalmente son animales grandes carnívoros y aves rapaces.

Cuando el clima es desfavorable, la serpiente de cascabel suele buscar protección en cavidades de troncos que se encuentran en descomposición o en terrenos que poseen cuevas abandonadas, grietas entre las rocas y también en pastizales abundantes. La ubicación geográfica de la serpiente de cascabel suele comenzar en el sur de los Estados Unidos y va bajando por toda América latina hasta el norte de Argentina. serpiente-cascabel-varias

La serpiente de cascabel es un especie muy solitaria a excepción de la época de apareamiento en donde busca incansablemente una pareja con la cual copular, y a pesar de que son víboras que realizan actividades tanto de día como de noche es mucho más común encontrárselas por la noche ya que posee pupilas verticales las cuales son características de los ofidios, y además cabe destacar que a pesar de ser un animal terrestre la serpiente cascabel es una excelente nadadora. Una de las actividades más comunes para la serpiente de cascabel es desplazarse buscando a sus presas, y en el caso de que no logren encontrar alguna generalmente se enroscan y se quedan quietas esperando que alguna pase por enfrente suyo. Para lograr detectar a las presas, la serpiente de cascabel utiliza su lengua la cual cumple la función del olfato y conjuntamente las losetas que se encuentran en su hocico mediante las que lograr obtener una suerte de imagen calórica. En cuanto a su metabolismo debemos decir que cuando comienza el otoño éste se reduce y la víbora se resguarda en su refugio hasta que se reestablecen las condiciones a las cuales su organismo esta acostumbrado y es importante destacar que durante este período que aproximadamente dura unos seis meses, la serpiente no consume alimentos ni agua. Por otro lado es importante tener en cuenta que durante el periodo de gestación de la serpiente de cascabel generalmente se vuelve muy pasiva y se pasa la mayor parte del día asoleándose sobre rocas. Dicho período es variable y depende especialmente de la temperatura ambiental aunque lo normal es que el desarrollo embrionario sea de unos dos a tres meses. Cuando las crías nacen, la madre las abandona inmediatamente dejándolas a su suerte y para ese entonces su tamaño es de al menos 25 cm. de todas maneras debemos decir que la serpiente cascabel es una sobreviviente natural, por lo que aunque sean abandonadas por su madre, las mismas saben muy bien valerse por sí solas.

El veneno de la serpiente de cascabel

El mundo conoce alrededor de 13 especies de serpientes de cascabel diferentes pero todas y cada una de ellas poseen una mordedura que muy pocas veces es letal pero definitivamente es muy dolorosa y la mayoría de los accidentes que involucran las picaduras de la serpiente de cascabel se producen cuando la gente intenta atraparlas o matarlas, pop eso es importante que simplemente se las deje en paz. La serpiente de cascabel suele morder y envenenar a sus victimas desde que nace y es importante tener en cuenta que a pesar de que, muchas veces mueven el cascabel a modo de advertencia de su ataque, algunas especies no avisan, y simplemente se lanzan sobre sus victimas.

serpiente-cascabel-viboraUn detalle muy importante que debemos tener en cuenta es que nunca debemos acercarnos a una serpiente de cascabel que esté muerta o tenga la cabeza cortada de su cuerpo, ya que justamente la cabeza de la vibora de cascabel tiene sus reflejos intactos durante las siguientes seis horas después de su muerte, lo que implica que aún estando muerta, ésta nos puede morder y envenenar.

Algunos síntomas del veneno de la serpiente de cascabel son: un inmediato dolor en el lugar de la mordedura el cual seguramente se inflamará al cabo de unos minutos; estos síntomas suelen progresar hasta que se presenta una debilidad general en todo el cuerpo además de sudoración fría, nauseas, vómitos y escalofríos. De todas maneras debemos tener en cuenta que algunas serpientes de cascabel muerden sin inyectar el veneno pero no indica que debemos fiarnos ya que solo un medico es el que puede determinar si realmente necesitamos un tratamiento para el veneno, el cual contiene algunas enzimas que atacan los tejidos en donde fue producida la mordida y esto puede causar daños muy severos. A la vez, el veneno contiene también ciertos componentes que pueden impedir la coagulación de la sangre produciendo una hemorragia además de que algunas especies poseen en su veneno una neurotoxina que provoca que perdamos el control de nuestro cuerpo. En el caso de que seamos mordidos por una serpiente de cascabel, debemos dirigirnos inmediatamente al hospital ya que los síntomas pueden hacer que empeoremos rápidamente.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui