Pony: la raza más pequeña

El pony es uno de los equinos más subestimados de la especie, y quizás esto se deba a su pequeño tamaño, pero lo cierto es que este animal, es tan capaz que cualquier otro ejemplar de su misma especie.

Para saber un poco más acerca de esta raza debemos decir que el pony es de origen español, aunque se cree que los primeros datos que existen de este simpático animalito vienen desde la época preglaciar y a medida que fue evolucionando, el pony se fue estableciendo como una raza equina más. Las características principales de este caballito son que posee muchos huesos y muy gruesos, lo que le da un aspecto regordete, y gracias a que es extremadamente dócil y fácil de montar, e sutilizado principalmente como caballo de paseo y algunas actividades hípicas tales como, la doma, el rejoneo y en casos especiales, el salto, ya que a pesar de que es muy bajito, un pony puede llegar a saltar obstáculos de hasta 1,40 mts de alto.

Como bien dijimos este caballo es originario de España, y teniendo esto en cuenta podemos decir que la yeguada principal de ponys en el mundo se encuentra precisamente en este país Europeo en donde, a diferencia que el resto del mundo, el pony es considerado un caballo pura sangre y de hecho se llevan a cabo diferentes competencias en donde se escogen los mejores ejemplares. pony-equino

Con respecto a los colores de su pelaje, debemos decir que podemos encontrarlos de todos los colores conocidos por los caballos, pero generalmente el pony manchado es el más común de todos. Como bien pudimos dejar en claro al comienzo de este artículo, el pony es un caballo muy antiguo, y sin bien los ejemplares modernos tienen su origen en España, debemos destacar que los más antiguos fueron criados en Arabia unos 500 d. C. Hablando un poco de las características físicas de estos caballos, podemos decir que el pony es un caballo que miden entre 1,40 mts y 1,55 mts y como bien dijimos su pelaje suele ser manchado, aunque también es muy común verlos de colores como el tordo, el alazán y el leonado; la cola y la crin no es demasiado abundante como sucede en los caballos de alto porte y si bien el pony es un caballo enano, debemos decir que en proporción a su cuerpo, sus extremidades son largas y los suficientemente ágiles como para alcanzar los 60 km. por hora. Es importante destacar que estas son las características generales del pony ya que debemos tener en cuenta que existen diferentes razas de este caballo, pero básicamente todos tienen en común las mismas características y solamente pueden verse pequeñas variaciones quizás en su altura y en su pelaje.

El carácter del Pony

El pony es un caballo que se destaca principalmente por tener un carácter muy dócil y sociable, tanto con las personas como con caballos de otras especies, es por eso que generalmente es el caballo más recomendado para los niños cuando éstos comienzan a aprender a montar a caballo. Además también podemos destacar que el caballo pony es un excelente compañero, muy fiel y leal a quien le fascina estar acompañado de su amo. De hecho podemos decir que el pony es un caballo que presenta características en cuanto a su forma de ser que muchas veces son mucho mas destacables que la de los caballos más altos.

pony-fotoSi bien los equinos son una especie extremadamente sensible y perceptiva, el pony en este caso se destaca por tener dicha percepción y sensibilidad mucho más agudizada que los demás de su especie, por eso es importante tener en cuenta que el pony merece un trato justo y respetable. Este es un punto interesante a destacar ya que debemos decir que debido a dicha sensibilidad, cuando el pony es maltratado, suele deprimirse con mucha facilidad.

De hecho, si percibe que su dueño no le tiene el aprecio que el busca, es probable que se deje morir de a poco, por eso es importante que si tenemos un pony como mascota nos aseguremos de que el mismo se sienta a gusto y este contento del lugar en el que vive y con los dueños que tiene, ya que de lo contrario le estaremos haciendo un mal. Por último queremos destacar el hecho de que nunca es bueno someter a este caballo a sesiones muy duras de entrenamientote especialmente si utilizamos al pony como caballo de salto corto, ya que a pasear de que tienen una muy buena resistencia, el hecho de correr o saltar con sobrepeso, es decir con alguien montado a él, puede cansarlo rápidamente, por eso es fundamental que tengamos esto en cuenta antes de comenzar con un entrenamiento.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui