Aprender a montar a caballo

Montar a caballo es una de las actividades más lindas que pueden hacerse al aire libre teniendo en cuenta que no solo es muy lindo recorrer hermosos paisajes sobre el lomo de uno de estos animales, sino que también representa un excelente ejercicio y experiencia para cualquier persona que lo haga.

Es importante destacar el hecho de que, aunque la mayoría de la gente piense lo contrario, montar a caballo es uno de los mejores ejercicios que existen para tonificar los músculos de las piernas, ya que el trabajo muscular que suele hacerse cuando una persona esta montando es verdaderamente impresionante y para la mayoría de los casos en donde no están acostumbrados, suele ser también muy desgastante y agotador, por eso es importante que siempre se tenga un poco de conocimiento acerca de cómo montar a caballo teniendo en cuenta que un mal movimiento o un esfuerzo de más puede llegar a provocar una lesión bastante seria.

montar-caballo-equinoEsta es solo una de las razones por las cuales es fundamental que tengamos mucho cuidado cuando montamos a caballo, ya que por otro lado, es fundamental que antes de subirnos a uno de estos animales sepamos la manera en la cual debemos montar a caballo ya que no estamos exponiendo a muchos peligros, especialmente si no conocemos al animal y simplemente lo estamos utilizando para pasear.

Para que podamos entender un poco más a lo que nos estamos refiriendo en el párrafo anterior, podemos decir que el peligro máximo que representa montar a caballo es una caída, y justamente las mismas son inevitables ya que la mayoría de las personas que suelen montar a caballo ya sea por deporte o por gusto en algún momento sufren de alguna caída la cual puede ser grave o no. En ambos casos es importante saber como caer de arriba de un caballo si nos damos cuenta que no podemos evitar hacerlo, y la mejor forma es siempre de costado ya que hay menos posibilidades de sufrir alguna lesión grave. No podemos ignorar el hecho de que la mayoría de las lesiones provocadas por una mala caída al montar a caballo se centran en la espalda, la cabeza y la columna, pudiendo tener, en algunos casos, consecuencias verdaderamente fatales, de hecho, muchos jinetes experimentados han quedado inválidos e incluso algunos otros han muerto por golpes fuertes en la cabeza. Teniendo en cuenta este último caso, no hace falta decir que cada vez que tengamos en mente montar a caballo lo más indicado por hacer es sin duda utilizar casco, algo que es obligatorio en todas las competencias que implica montar a caballo, pero las personas que suelen montar a caballo por gusto nunca lo utilizan y así es como suelen ocurrir los accidentes más fatales.

montar-caballo-rapidoOtra de las causas principales por las cuales suelen provocarse las caídas desde los caballos son sin lugar a dudas cuando el caballo se encuentra muy mal ensillado; es fundamental que solemos montar a caballos, antes de subirnos al mismo nos aseguremos al menos tres veces de que tanto la montura como las riendas y los pasadores con los estribos estén colocados firmemente, sin apretar al caballo lógicamente, pero lo suficientemente firmes como para que soporten nuestro peso mientras el caballo galopa.

Estas precauciones no solo nos evitarán varios accidentes sino que también nos ayudarán a aprender a montar a caballo de la manera correcta evitando accidentes. Por otro lado, muchas veces puede pasar que el caballo se retobe o se desboque impidiéndonos controlarlo si no tenemos ningún tipo de experiencia en estas situaciones lo cierto es que es aquí, en estas circunstancias en donde más peligro corremos como jinetes ya que debemos tener en cuenta que la mayoría de las veces los caballos desbocados terminan por tirar a su jinete violentamente pudiendo ocasionarle una muerte súbita en el caso de que el mismo caiga en una mala posición y se de un mal golpe.

Es por esta razón que no recomendamos en absoluto que se utilicen caballos que tengan mal carácter o con los que no estemos familiarizados para montar a caballo, ya que ambos casos pueden ser detonantes para que el caballo se enoje, especialmente si ya es un caballo que tiene una cierta predisposición al mal humor. Por eso lo mejor es siempre tratar de entrar en confianza con el animal, antes de montar a caballo, sobre todo si no tenemos experiencia alguna.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui