La doma de caballos, ¿Un deporte?

La doma de caballos es un deporte característico de algunas zonas específicas tales como Texas y algunas provincias de países sudamericanos. Es importante destacar que la doma de caballos no tiene ningún otro fin más que demostrar la hombría de un hombre ante la fuerza animal, ya que de hecho, en la época antigua, se creía que todo aquel hombre que lograra domar a un caballo salvaje era digno de ser admirado por los demás.

doma-caballos-equinosSi bien esta tradición tiene la misma finalidad, hoy por hoy la doma de caballos no es un deporte demasiado interesante y es por eso que nunca se lo nombra entre los deportes más conocidos, además, los sometimientos por los que debe pasar el caballos antes de salir al rodeo son verdaderamente crueles y muchos organizaciones ambientales están absolutamente en contra de que se celebre a la doma de caballos como un deporte más, no obstante, sigue siendo la tradición de muchos países. Básicamente el deporte consta en que una persona debe mantenerse encima del caballo el mayor tiempo posible mientras el animal sestea e intenta quitárselo de encima, y justamente aquel que esta la mayor cantidad de tiempo es el que gana. Si razonamos esto un minuto nos daremos cuenta que en realidad no hay ninguna doma en este sentido ya que el animal se deshace de sus jinetes, y por eso es que casi nadie logra completar la doma de caballos que en realidad consta en lograr calmar al caballo.

Justamente uno de los errores y las contradicciones más importantes de la doma de caballos, es que cuando el jinete se encuentra luchando para mantenerse sobre el animal, en vez de intentar que el mismo cese su sesteo, por el contrario, lo golpean generalmente con fustas o látigos, de una manera muy fuerte y brutal, haciendo que el animal se enfurezca y termine por tirar a su jinete contra alguna valla o pared, y decimos esto porque la realidad es que desde un principio, el objetivo original de la doma de caballos no es enfurecer al caballo sino más bien tranquilizarlo, domarlo y poder retenerlo como propio, dándonos a entender que el premio principal de la doma de caballos era precisamente el mismo caballo domado.

doma-caballos-salvajesAhora bien, mencionamos anteriormente el hecho de que toda la cuestión previa a salir al rodeo es bastante cruel y esto se debe a que para que el caballo salga retobado, se lo golpea, se le tira agua muy fría he incluso se le da pequeños toques eléctricos con una picana muy similar a la que utilizan en los circos para los elefantes.

Además de esto, el caballo permanece con una capucha hasta que le es abierta la puerta de jaula, algo que lo pone mucho más nervioso al desorientarse y no saber en donde está. Por otro lado también debemos insistir en el hecho de que este tipo de sometimientos le causan un stress muchas veces irreparable al caballo, y decimos irreparables porque justamente la única consecuencia que se obtiene de este tipo de maltrato es que el caballo se vuelva un animal extremadamente agresivo y nervioso, es por eso que la mayoría de las organizaciones ambientales y de protección a los derechos de los animales, suelen estar rotundamente en contra de la doma de caballos.

El peligro de la doma de caballos

La doma de caballos es un deporte extremadamente peligroso, no solo para el caballo, ya que a la larga, se le pueden presentar transtornos psicológicos muy graves, sino que también, el jinete corre un peligro muy grande tratando de desafiar a un animal segado por defenderse de las torturas a las que es sometido. Más de un jinete a perdido la vida intentando esta hazaña completamente ridícula y sin sentido, ya que los caballos que verdaderamente se encuentran enfurecidos e incontrolables, una vez que tiran a su jinete, no dudan en buscarlo para atacarlo, pisándolo y pateándolo también, además, generalmente las personas que llevan a cabo la doma de caballos no llevan puesto ningún tipo de protección, exponiéndose aun mas a los peligros que esto representa.

Es muy importante que las personas que practican la doma de caballos como un deporte se den cuenta de la crueldad que esto representa para el caballo y del peligro al que se expone la misma tratando de desafiar a aun animal enfurecido ya que como hemos dicho anteriormente, no solo los caballos terminan perjudicados físico y psicológicamente sino que también debemos tener en cuenta que los jinetes se exponen a ser el blanco de la furia de estos animales.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui