Animales equinos

Los equinos son mamíferos que pertenecen al orden de los ungulados y forma parte del grupo de animales herbívoros debido a que su principal fuente alimenticia son las hierbas y los pastos. Los equinos se caracterizas por ser animales nobles que poseen una fuerza realmente impresionante además de que también cuentan con una clara percepción y comprensión con respecto a la voluntad de su amo además de que por su carácter tan dócil, suele someterse a cualquier orden que le de su dueño ya que es una de las condiciones más destacables de los equinos, lo que los hace los animales más bellos en cuanto a carácter y temperamento.

Los equinos logran su total desarrollo a la edad de cuatro años y generalmente estos animales tienen una expectativa de vida den unos 25 años, a pesar de que en algunos casos ésta puede extenderse pero no mucho más allá de los 30 años. Es importante tener en cuenta que existe una clasificación según el tamaño y dimensión que tengan los equinos, en donde podemos nombrar los equinos pesados, los ligeros y los equinos miniatura o ponies, y en primer lugar debemos decir que los equinos pesados son aquellos cuyo peso se coloca por encima de los 650kg., los cuales presentan una contextura muy tosca además de que poseen líneas muy fuertes.

equinos-equinosEstos equinos generalmente son los que se utilizan para tirar carretas y todo tipo de trabajos en el campo debido a que estos son los equinos más fuertes de toda la especie; por otro lado tenemos a los equinos ligeros los cuales pesan mucho menos de 650 kg. y se destacan por sus líneas ligeras además de que tienen una contextura física perfectamente proporcionada. Generalmente estos caballos son los que se utilizan para deportes, como la equitación, el polo y las carreras, y también son ideales para paseos.

El tercer grupo son los equinos miniatura los cuales son más conocidos como ponies, y estos son utilizados exclusivamente para paseo ya que debido a sus pequeñas líneas, difícilmente pueda cumplir con alguna tarea que requiera fuerza o velocidad. También es importante que destaquemos que otra clasificación importante a tener en cuenta son las de equinos de sangre caliente y equinos de sangre tibia, en donde los segundos suelen tener un temperamento muy tranquilo mientras que los equinos de sangre caliente están siempre muy alertas y especialmente nerviosos. Es importante tener en cuenta que para entablar una buena relación desde el principio con el caballo las forma más efectiva es la de mantener los hombros bajos y nunca mirar al animal a los ojos, es decir que no debemos demostrarle ningún tipo de aire de superioridad. También es importante que nos presentemos antes de tocarlo ya que, por más delicado que sea el toque, es importante que se cree un ambiente propicio y de confianza; siempre es bueno que les hablemos constantemente para que se acostumbren al sonido de nuestra voz, y es fundamental que jamás les gritemos ni los maltratemos ya que los equinos son animales hipersensibles y pueden reaccionar violentamente si ellos sienten que los estamos atacando.

El pelaje de los equinos

El pelaje de los equinos se ha ido desarrollando durante millones de años ya que el objetivos del mismo, como en todos los animales, es el de brindarle un abrigo para las épocas de las temperaturas más bajas; por otro lado, también debemos decir que el pelaje les sirve como camufle para esconderse en su entorno natural cuando lo persiguen los depredadores, pero en la actualidad la variedad en los pelajes de equinos es el resultado de la crianza de los mismos y no tienen ninguna relación con el camuflaje. Ahora bien, muchas personas creen que el color del pelaje de los equinos influye en su temperamento y conducta, pero lo cierto es que nada tiene que ver una cosa con la otra, debemos tener en cuenta que en este caso, estas características son trasmitidas genéticamente por el linaje de los caballos de raza.

equinos-jineteLos seis colores básicos y principales de los caballos son el prieto, el tordillo, colorado, grillo, bayo y el alazán, aunque también debemos destacar el pelaje de los quinos albinos los cuales poseen una piel rosada y pelo blanco con ojos rojizos; estos caballos suelen son ser de los favoritos entre las personas ya que justamente por su visión en color rojo, su vista es muy limitada.

Por otro lado no podemos dejar de decir que dentro de los pelajes de los equinos, podemos encontrar diferentes tipos de marcas. Por ejemplo, hay muchos caballos que poseen marcas muy similares a las de las cebras, ya que se trata de líneas horizontales en los miembros, las cuales resultan ser mucho más oscuras que el resto del pelaje. Estas rayas también pueden aparecer en el cuello de los equinos , y la denominada “raya de mulo” de la que mucha gente ha escuchado hablar pero no la saben ubicar, la misma consiste en una línea dorsal algo más oscura que el resto del pelaje pero de todas maneras, a pesar de que la poseen la mayoría de los equinos solo puede visualizarse correctamente en algunas pocas razas.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui