Actividades de los criaderos de truchas

La trucha es un nombre popular con el cual se denomina a varias especies que están relacionadas con la familia del salmón. Son peces de agua fría que generalmente habitan ríos y lagos distribuidos a los largo de Norteamérica, Asia y Europa.

Además de ser objetivo de pescadores deportistas, estos peces son considerados un majar, y justamente por esta razón, la mayoría de los criaderos de trucha que existen en la actualidad se dedican principalmente a la producción de estos peces con fines comerciales para los restaurantes y establecimientos de pescadería. Entre las todas las especies que existen actualmente los criaderos de truchas se enfocan en la trucha arco iris, ya que son animales muy fáciles de cuidara debido a su fácil adaptación a los alimentos artificiales, las altas temperaturas y su resistencia a las enfermedades. Por otra parte es importante tener en cuenta que los criaderos de truchas llevan a cabo diferentes actividades.

Una de estas actividades es la producción de huevos fecundados que requiere la crianza y retención de la trucha una vez adultas en estanques especialmente acondicionados hasta que llegue la época de desova. La producción de truchas pequeñas también forma parte del itinerario de los criaderos de truchas y es este caso debemos decir que la finalidad de esto es vender las truchas, cuando ya ha crecido entre 2 y 5 centímetros, a otros criaderos de truchas que se ocupan de criarlas y engordarlas para comercializarlas como alimento. criaderos-truchas-pescador

También podemos mencionar la curia de truchas para el mercado en donde los criaderos de truchas suelen criar a sus ejemplares hasta que estos llegan al peso del mercado, el cual oscila entre los 200 gr. y 350 gr. Por último mencionaremos la cría de truchas para la recreación en donde los peces son mantenidos en estanques o lago artificial siendo objeto de la pesca con caña deportiva. La cría de truchas puede llegar a ser un negocio muy redituable teniendo en cuenta la cantidad de variantes comerciales que tienen interés en estos peces, pero para que un criadero de truchas tenga éxito comercial es importante que el animal sea criado y mantenido correctamente. Pero para lograr esto es importante considerar que el requisito mas importante es utilizar el agua adecuada ya que la misma debe responder a algunas exigencias que son fundamentales para estos peces: el origen, la proporción de oxigeno, la alcalinidad, dureza, anhídrido carbónico y lo mas importante la cantidad. Es muy importante que siempre se utilice el agua en su estado más puro, limpio y que se renueve constantemente. La mayoría de los criaderos de truchas suelen utilizar agua proveniente de algún río o un manantial, teniendo en cuenta que muchas adaptar el agua de una canilla a las necesidades ambientales que exige una trucha es verdaderamente un desafío. En ambos casos debemos decir que estos tipos de agua presentan algunas ventajas y desventajas, ya que por ejemplo, en el caso del agua de río se obtiene un mayor contenido de oxigeno que se encuentra disuelto en el agua pero por otro lado, además de que este tipo de agua suele ser algo turbias, posee una considerable variación en la temperatura. Por otro lado, el agua de manantial, posee la ventaja de ser un agua completamente limpia y con una temperatura constante pero a la vez su nivel estacional de oxigeno es bastante bajo.

Instalaciones básicas de los criaderos de truchas

Los criaderos de truchas deben contar con algunas instalaciones fundamentales para poder llevar a cabo su trabajo correctamente. Por ejemplo, uno de los elementos más importantes es sin dunda la presa o el dique de donde se tomará el agua en donde se criarán los peces. Como bien hemos dicho en el párrafo anterior los criaderos de truchas utilizan agua natural proveniente de ríos y manantiales, por eso es importante establecer una conexión para obtener el agua, para lo que se necesitara un canal que será el encargado de transportar este elemento desde su origen natural hasta los estanques y piletas. Todo criadero de truchas debe contar con un estanque de decantación y distribución, ya que es conveniente que el agua que se vaya a utilizar apara alimentar a los peces, previamente pase por una pileta en donde se la decante y se distribuya.

criaderos-truchas-estanqueLos filtros en la sala de incubación son indispensables teniendo en cuenta que tanto los huevos como los alevines jóvenes requieren de agua extremadamente limpia, y generalmente los materiales que se utilizan en la filtración es la grava, el carbón mineral, la arena o el canto rodado. Los locales de incubación también son infaltables en un criadero de truchas ya que los huevos deben desarrollarse en condiciones muy diferentes al agua en donde nadan las truchas.

Los estanques de reproducción y los estanques de engorde deben estar separados, y preferentemente debe tratarse de estanque verticales ya que debido a la corriente de agua, las truchas suelen desarrollarse de manera mucho más vigorosa. Los canales de desagüe suelen estar ubicados en los lados opuestos a la entrada del agua ya que es importante que no se acumulen residuos dentro de la misma y en caso de que surja una emergencia, generalmente cuentan con bombas que se encargan de la limpieza de manera más rápida de lo normal. Por último debemos decir que todo criadero de truchas debe contar con la construcción de instalaciones anexas para que sean utilizadas como depósitos de alimento, maquinarias, matadero y comercialización del producto en cuestión.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui