Criaderos de pollos de engorde

La crianza de pollos de engorde para consumo del mercado es uno de los negocios con mayor crecimiento económico de los último 50 años teniendo en cuenta que con el avance de la genética, hoy por hoy, en cuestión de días se puede duplicar y hasta triplicar el tamaño de un pollo común, y justamente este es uno de los métodos más utilizados por los criaderos de pollos.

criadero-pollos-chicosTeniendo esto en cuenta podemos decir que existen tres tipos de producción referentes al tiempo, con los cuales suelen trabajar los criaderos de pollo; el primero de ellos es la producción por partida única en donde un lote de pollos que ya se encuentran engordados es vendido a otros criaderos de pollos que se dedican a la matanza y distribución de los mismos.

Una de las razones por las cuales se utiliza el método de partida única es que cuando se logran vender todos los pollo de una sola vez, esto permite una más fácil desinfección y acondicionamiento del criadero de pollos para los que están por nacer, ya que justamente en el caso de que aparezca algún brote de enfermedad, tener el criadero de pollos vacío facilita que quienes corresponde puedan encargarse de erradicar dicha enfermedad. También esta el método de la producción semanal el cual requiere de mucho menos dinero de inversión.

De todas maneras es importante que tengamos en cuenta que el riesgo de enfermedades en este caso es proporcional al número de lotes que posea un criadero de pollos. Este es uno de los sistemas más frecuentes debido a que se logra abastecer a un determinado intermediario cada semana, y un detalle importante para que este método funcione es que se debe tener a los pollos ordenados en lotes según la edad que éstos tengan. Siguiendo una cadena de edad correcta, seguramente no habrá problema con utilizar la producción semanal. El tercero de estos métodos es el de producción mensual el cual, debemos decir, que resulta el método más eficaz ya que el manejo de los lotes de pollo es mucho más sencillo. Independientemente del sistema que un criadero de pollos elija utilizar, lo más importante, comercialmente, es que todos cumplan con la demanda anual que se produce en el mercado. Si bien un 95% de los pollos que se venden para consumo personal son producto de criaderos de pollos, debemos decir que muchas veces, éstos no cumplen con todas las normas de salubridad que deberían, además de que muchas veces utilizan fármacos para acelerar el crecimiento del animal como bien hemos dicho anteriormente, por eso, es importante conocer el criadero de pollo al que se le compra la mercadería.

La conversión del alimento en los criaderos de pollos

La conversión del alimento es uno de los parámetros más importantes de los criaderos de pollos, la misma se basa en la relación entre la cantidad de alimento y el peso del pollo. Para que podamos entender un poco mejor de que se trata este sistema, los encargados del criadero de pollo realizan un cálculo para poder tener una idea de la cantidad de alimento que se necesita para producir una cantidad "x" de carne. La cifra que necesitamos saber para poder determinar la conversión del alimento, se la obtiene calculando la cantidad de alimento que un pollo consume diariamente en relación al aumento de peso. Esto quiere decir que si un pollo consume por día unos 300 gr de alimento y engorda unos 15 gr, entonces sabremos la cantidad de alimento que necesita el pollo para llegar al peso que exige el mercado.

criadero-pollos-granjaDe todas maneras debemos tener en cuenta que la conversión de alimento utilizada por la mayoría de los criaderos de pollos suele esta influenciada por varios factores, pero especialmente por los tipos de enfermedades que los pollos puedan llegar a contraer, el índice de mortalidad presente en cada uno de los lotes y por el control en cuanto a las cantidades de alimento que se consume. En el caso de las enfermedades debemos decir que aunque el pollo se alimente, no aumentará la cantidad de peso deseado, y de la misma manera, la mortalidad que se presente en los criaderos de pollos también repercute en la conversión del alimento.

Esto quiere decir que si la mayor parte de la mortalidad ocurre en las dos primeras semanas de vida de los pollos el efecto negativo de la conversión será nulo pero si en cambio la mortalidad tiende a ocurrir durantes las últimas semanas de vida del pollo listo para ser comercializado. Entonces debemos decir que la cantidad de ejemplares que se venda en el criadero de pollos será mucho menor pero el consumo del alimento no variará, lo que implica que ocurra un incremento en la repartición del total de alimento consumido, teniendo en cuenta que se repartirá la misma cantidad de alimento pero con algunos pollos nuevos. Por otra parte, el control sobre el alimento es muy importante para la conversión ya que muchas veces, las fugas en las bolsas, o incluso el robo de las mismas modificaría por completo el cálculo que se debe hacer para la conversión.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui