Cómo trabajan los criaderos de caballos

Los criaderos de caballos generalmente son famosos por dedicarse a la cría de caballos pura sangre, especialmente si estos están destinados a practicar algún deporte como las carreras, las domas, el polo o la equitación y teniendo esto en cuenta, generalmente se dedican a entrenar y cruzar caballos y yeguas aptos para las mencionadas disciplinas.

Justamente la cruza del caballo con la yegua es la principal actividad que se lleva a cabo en los criaderos de caballos y para esto, suelen seguir algunos factores determinantes para conseguir que el potrillo nazca con una excelente genética de pura sangre. Una de las características más importante con la que tienen que cumplir las hembras es su carácter ya que siempre es mejor elegir aquellas que son mucho más dóciles y con las que el trabajo de entrenamiento se vuelve mucho más sencillo.

Por eso, para poder tener la genética correcta en cuanto al carácter que tendrá nuestro caballo, generalmente los criaderos de caballos suelen trabajar con animales dóciles, valientes y tranquilos. Generalmente se tiene un registro de todos los potrillos que nacen de cada una de las cruzas que se realizan para poder determinar el tipo de compatibilidad entre las hembras y los machos, es por esta razón que si adquirimos nuestro ejemplar por parte de un criadero de caballos, los más probable es que nos pidan nuestro permiso para poder observar el comportamiento del animal hasta cierta edad. criaderos-caballos-campo

La salud de los animales es fundamental para poder engendrar ejemplares sanos y fuertes, por eso es común que los criaderos de caballos realicen todo tipo de análisis antes de llevar a cabo las cruzas. Por otro lado debemos decir que la mayoría de los criaderos de caballos suelen tener padrillos pura sangre con los cuales realizan las cruzas correspondientes, y en este caso, es mucha la gente que lleva a sus hembras para que sean servidas por estos sementales. De todas maneras los criaderos de caballos no trabajan únicamente con machos ya que también poseen algunos ejemplares de hembras pura sangre, propios con los cuales realizan las cruzas y luego venden los potrillos para las competencias. Ahora bien, la cría de estos potrillos incluye un entrenamiento previo a las competencias para las que estén destinados, además de que los criaderos de caballos cumplen con todos los cuidados que involucran a este tipo de animales.

Los criaderos de caballos y la inseminación artificial

La reproducción de los caballos pura sangre mediante la inseminación artificial es cada vez más popular en estos días ya que de este modo los criaderos de caballos pueden promover las mejores cualidades de algunos ejemplares pura sangre sin la necesidad del contacto físico entre el macho y la hembra. Generalmente el proceso se basa en recolectar el semen del animal y enviarlo hasta donde se encuentra la yegua es cuestión, en donde profesionales en el cuidado y la cría de caballos llevaran a cabo la inseminación artificial. Este procedimiento cuenta con varias ventajas destacables y una de ellas es una aceleración en la mejora genética debido a la difusión de sementales de alto valor además de que gracias a este método no se debe estar transportando a la yegua de un lugar a otro para que sea servida, teniendo es cuenta que esto le puede causar algún cuadro de stress a la hembra.

criaderos-caballos-establoSi bien existe mucha controversia alrededor de este tema, ya que muchos criaderos de caballos no están a favor de la inseminación artificial ya que se cree que se pierde parte de la genética que caracteriza al macho padrillo, pero de todos modos hasta el momento, ningún potrillo que haya nacido por este método, ha presentado alguna característica negativa.

De todos modos debemos decir que es mucho más conveniente realizar las cruzas de caballos tradicionalmente ya que de esta manera podemos conocer al padrillo y relacionarnos con las personas encargadas de los criaderos de caballos, las cuales seguramente nos detallaran de que manera han sido criados los sementales. Por otro lado debemos decir que muchos dueños de caballos prefieren optar por los criaderos de caballos en donde realizan inseminaciones artificiales debido a que esta técnica representa un mejor aprovechamiento de los buenos sementales.

Además, gracias a la inseminación artificial, la cruza de caballos se ha vuelto mucho más accesible para la mayoría de los propietarios ya que la influencia que se tiene sobre el precio de los caballos es relativa, y a pesar de que es cierto que los sementales verdaderamente buenos, seguramente subirán sus precios, y es mucho más barato cruzar las yeguas mediante la inseminación artificial que utilizando los métodos tradicionales, por eso, la elección de los métodos que utilicen en los criaderos de caballos dependerá únicamente de la preferencia del propietario.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui