Animales mamiferos: un grupo muy diverso

Los animales mamiferos son una clase de vertebrados cuyas características en común nada tiene que ver con sus diferencias en cuanto a su especie, tamaño y costumbres, y entre dichas características podemos nombrar por ejemplo, que son animales de sangre caliente con pelos y glándulas mamarias las cuales cumplen la función de alimentar a sus crías, y un detalle importante para destacar es que la mayoría de los animales mamiferos son vivíparos. Por otro lado debemos decir que los animales mamiferos forman parte de un grupo de seres vivientes verdaderamente diverso, y aunque el número que conforma dicho grupo es mucho más pequeños que el otras clases de animales y vegetales, poseen un campo de estudio mucho mas profundo ya que el mismo ser humano también es un mamífero.

animales-mamiferos-especiesComo bien dijimos la diversidad que existe entre los animales mamiferos es muy grande y para que nos demos una idea de esto solo basta poner atención en la comparación de la especie de mayor tamaño que existe, la ballena azul la cual puede alcanzar el increíble peso de 160 toneladas, con un murciélago Kitti considerado científicamente el mamífero mas pequeño que solo alcanza los 2 gr. De peso, es decir que aunque la diferencia entre ambos sea abismal, aún así forman parte del mismo grupo.

Por otra parte también cabe destacar que los animales mamiferos poseen una gran adaptabilidad a diferentes ecosistemas y justamente esta es una de las razones principales por las cuales, las diferencias físicas y fisiológicas que se pueden observar en este tipo de animales son tan pronunciadas; además debemos tener en cuenta que todas las circunstancias que ha tenido que enfrentar cada especie a lo largo de su evolución, los ha obligados a ir adaptando sus formas, funciones, estructuras y capacidades. Con respecto a esta última característica es importante destacar el hecho de que los animales mamiferos saltan, reptan, vuelan y nadan y la mayoría de ellos saben aprovechar muy bien la variada gama de recursos alimenticios de los que disponen. Por otra parte cabe destacar que es los animales mamiferos encierran especies que son muy diferentes entre si como bien decíamos anteriormente y sin embargo, poseen rasgos fisiológicos y de comportamiento muy similares y estas son solo algunos de los motivos por los cuales el estudio sobre los animales mamiferos es tan amplio e interesante.

El proceso evolutivo de los animales mamiferos

Los animales mamiferos que conocemos en la actualidad descienden de los animales sinápsidos primitivos, los cuales comenzaron a aparecer hace unos 280 millones de años, pero con la posterior aparición de los dinosaurios, dicha especie fue desapareciendo gradualmente, y son los pocos que sobrevivieron quienes se transformaron en los auténticos animales mamiferos hace unos 200 millones de años. Es importante tener en cuenta que a lo largo de la historia evolutiva de los animales mamiferos diferentes situaciones y acontecimientos fueron los responsables de los obligados cambios que perfeccionaron cada una de las especies pertenecientes a las diferentes clases, de esta manera, por ejemplo, muchos animales lograron adaptarse al frío y la baja iluminación.

animales-mamiferos-tiposTeniendo esto en cuenta debemos decir entonces que el crecimiento del pelo sobre su piel tiene como mayor funcionalidad protegerlos de las temperaturas bajas mientras que también, a medida que fueron evolucionando, sufrieron un gran desarrollo en su visión, permitiéndoles a algunas especies, incluso, ver perfectamente de noche.

En todos los cambios evolutivos que sobrellevaron los animales mamiferos estuvieron involucradas la totalidad de las estructuras orgánicas, además de la mayoría de los procesos fisiológicos, lo que quiere decir que a medida que fue pasando el tiempo, se fue dando el perfeccionamiento de procesos tales como la digestión, la respiración y la circulación con al única finalidad de conseguir un mayor provecho de las propiedades nutritivas de todos los alimentos. Por último no podemos dejar de destacar que todos los procesos evolutivos por los que pasaron los animales mamiferos tardaron cientos de millones de años en concretarse, y durante ese periodo de tiempo, los animales mamiferos llegaron a ser la clase de animales dominante de la Tierra, ya que justamente son considerados las especies vivas con el mayor nivel de desarrollo y evolución.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui