Perros perdidos: ¿Por qué se extravían?

Son muchos los perros perdidos que deambulan por las calles buscando desesperadamente a sus dueños, y desafortunadamente son muy pocos los que regresan felizmente a su hogar ya sea porque fueron encontrados por sus dueños, por otras personas que decidieron ayudarlos o bien porque ellos mismos encuentran el camino a su casa.

Pero ¿Cómo y por que se pierden los perros?. Es normal que los perros perdidos estén se encuentren en esa situación cuando siguen a sus instintos; muchos de los casos más comunes es porque se escaparon detrás de un gato, o de un auto, e incluso, en el caso de los machos, es muy común que se pierdan por ir detrás de un hembra en celo. En estos casos no podemos decir que es una negligencia por parte de los amos, ya que a cualquiera le puede pasar que su mascota siga sus instintos y no lo podamos controlar, pero debemos decir que además de estas razones hay dos que sí son debido a la irresponsabilidad de los dueños; una de ellas es cuando se llevan al perro de paseo a una zona con la cual el animal no se siente familiarizado.

Es probable que si no vigilamos lo que hace, termine siendo un nombre más en la lista de perros perdidos que día a día se alarga en la mayoría de las ciudades del mundo. Teniendo esto en cuenta es fundamental que si nos llevamos al perro a una zona alejada de nuestro hogar, lo tengamos con correa, y no dejemos que se aleje en ningún momento. Por otro lado debemos decir que la mayor cantidad de perros perdidos que se concentran por año suele ser entre el 28 de Diciembre y el 2 de Enero.perros-perdidos-canes

Y si reflexionamos sobre las fechas podremos llegar a la conclusión de que el miedo por los cohetes y petardos que la gente tira en estos días de fiesta suelen ser la razón principal por la cual la calle, los primero días del año nuevo, se encuentra repleta de perros perdidos. Los perros le tienen mucho miedo a los ruidos estruendosos por eso es lógico que huyan para cualquier lado, y sabiendo esto, no podemos dejarlos sueltos aun adentro de la casa, ya que esta es una irresponsabilidad de los dueños. Cuando lleguen las fiestas debemos encerrar a los perros en algún lugar en donde ellos se sientan cómodos y seguros y especialmente en donde tengan un lugar donde esconderse, y además de esto es recomendable que les proporcionemos algunas gotitas tranquilizantes para que puedan dormir mientras se sucede el festejo, de esta manera evitaremos que nuestro perro forme parte de los perros perdidos de año nuevo.

Cómo encontrar a los perros perdidos

Muchas personas suelen desesperarse cuando se dan cuenta que su mascota es otro de los perros perdidos que buscan a sus dueños, pero es importante que no entremos en pánico sino que lo conveniente es actuar de inmediato. Lo primero que debemos hacer para encontrar perros perdidos es juntar las mejores fotografías que tengamos de ellos, y comenzar a realizar carteles y panfletos con las características del animal, el nombre, la edad, en el caso de que este bajo un tratamiento medico deberemos colocarlo ya que eso pondría en alerta a varias personas, y lo mas importante el radio en el cual el perro se perdió y los datos de los dueños para que la persona que lo halle se ponga en contacto.

perros-perdidos-variosLas los carteles se deberán pegar por toda la zona y los posibles lugares a donde haya podido escapar y en muchas ocasiones ofrecer una recompensa puede ayudar mucho a que la gente se sienta motivada a buscarlo; las cadenas por e-mail también son recomendables. También podemos hacer un pequeño tour por todas las perreras, refugios y clínicas veterinarias que haya en la zona y en zonas aledañas a nuestro hogar.

Por otro lado, algo que podemos hacer para evitar que la lista de perros perdidos se agrande es colocar en el collar del perro una medalla con su nombre y el número de teléfono de su hogar para que así, si alguien lo encuentra pueda devolverlos enseguida. Algo que resulta fundamental para evitar que nuestra mascota sea uno mas de los perros perdidos de la calle es llevarlo todos los días a pasear con correa, siempre eligiendo un camino; con media hora de caminata por día es suficiente como para que el perro memorice el camino y se acostumbre a él, y de esta manera, si algún día se escapa al menos sabrá a donde ir a como volver.

La clave para poder encontrar de manera rápido y efectiva a los perros perdidos es movernos rápidamente y no esperar a que las cosas simplemente sucedan; no obstante debemos tener en cuenta que muchas veces los perros perdidos pasan días, semanas e incluso meses hasta que son encontrados por alguien, pero no debemos angustiarnos demasiado ya que el instinto de estos animales los ayudará a sobrevivir, y en el caso de que no aparezca, seguramente será porque alguna familia lo adopto, ya que los perros perdidos tienen la suerte de encontrar un hogar rápidamente a diferencia de los perros callejeros.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui