¿De dónde provienen los canes domésticos?

Desde la edad de piedra, todo tipo de canes han estado al lado del hombre ayudándolos en la caza , la vigilancia, el pastoreo y muchas otras tareas, no obstante es muy poco lo que se sabe acerca de la proveniencia de esta especie, teniendo en cuenta que hoy por hoy existen en el mundo unas cuarenta especies de cánidos, aunque nos centraremos específicamente en el perro domestico, el cual, hasta el día de hoy, no se está del todo seguro de que el mismo sea una versión domesticada de alguna especie de canes salvajes. La teoría más fuerte que tenemos con respecto a esto es que definitivamente los canes domésticos descienden directamente del lobo salvaje, ya que algunas razas tienen características muy similares a las de los lobos, como su comportamiento social, y en otros casos, apenas se pueden diferenciar uno de otro, tal es el caso del Siberian Husky, de hecho es posible que podamos comprender muchos comportamientos caninos si analizamos el comportamiento de los lobos en su manada.

canes-tiposPor otro lado podemos decir que se cree que la cantidad de razas de canes que existen en la actual es la consecuencia de las cruzas entre los lobos de diferentes regiones y a medida que fue pasando el tiempo, desde la década antigua hasta ahora, los humanos han deseado conservar algunas características correspondientes a los lobos, y por otro lado, descartar aquellas en las cuales no estaban interesados. También se cree que los perros de la actualidad descienden directamente del chacal, ya que a pesar de que esta especie tiene muchas características negativas, debido a su salvajismo.

Es cierto que los canes domésticos, tienen algunas características similares, especialmente características físicas, ya que en este sentido los canes domésticos son mucho más parecidos a los chacales que a los lobos. También podemos nombrar especies de canes como el coyote, el dingo australiano y el perro salvaje de Asia, de quienes los perros domésticos poseen ciertos rasgos característicos. Y un detalle muy importante a tener es cuenta es que todas las especies de canes son genéticamente compatibles entre sí, es decir que sen el caso de que se crucen, los descendientes serán fértiles, y como decíamos anteriormente, esta es la principal razón por la cual hoy existen tantas razas de perros. En cuanto al zorro debemos decir que es la alternativa menos probable, ya que las características físicas de las que goza son muy distantes a las del perro doméstico y justamente, es la única especie que no posee ningún tipo de compatibilidad genética con el resto de las especies de los canes.

Los perros y las personas

Un aspecto muy básico que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir tener un perro como mascota es que el mismo es muy demandante y requiere de muchos cuidados y atenciones. Teniendo en cuenta que los canes son animales que viven en manada, generalmente, en el caso de los domésticos, cuando se los separa de su madre, desde pequeños y se los introduce en su nuevo entorno en donde sus compañeros serán las persona, es probable que su comportamiento social se traslade justamente a su “nueva manada”, y justamente esta facilidad de adaptación de los canes con respecto al entorno humano, hace que éstos sean de las mascotas preferidas entre las personas. Por otro lado debemos decir que existen muchos perros domésticos que se encuentran completamente predispuestos a convivir con las personas, pero de todas maneras esto dependerá del carácter del perro y del trato que reciba. Con respecto al carácter de los canes debemos decir que por lo general son animales muy dóciles, y esto ayuda mucho a que se determinen las diferentes jerarquías en un hogar.

canes-chicosPero en el caso de que nuestra mascota sea un perro con un carácter más bien dominante (como los canes de ataque), es importante demostrarle desde cachorro quien es el que manda en la manada para que de esta manera obedezca por respeto. Y en el caso de que los canes domésticos noten una falta de carácter en su dueño, es probable que no obedezca las ordenes ni tampoco muestra interés en ello, esto se relaciona con que el perro nota una falta de poder.

Teniendo en cuenta que según sus instintos alguien debe dirigir a la manada, es probable que sea él quien tome las riendas. De todas maneras, castigarlo no es la respuesta, es importante que se establezcan las jerarquías desde un principio, además, los canes son muy sensibles con respecto al trato injusto y se pueden revelar contra su amo, pero por ejemplo, si tenemos un perro de ataque, como un ovejero alemán o un doberman y como amos somos algo severos pero justos, es probable que el perro respete la jerarquía, ya que además se sienten a gusto de ser dirigidos por alguien superior a él, por eso no tendremos ningún tipo de problemas. Por último queremos decir que son tres los factores que determinan el comportamiento de un perro: su insitito, su inteligencia y la educación que recibe por parte del dueño, y generalmente según se comporte el mismo, de la misma manera se comportaran los canes.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui