¿Cómo criar canarios?

Sabemos que la actividad de criar canarios es posible debido a la intensión de los seres humanos ya que son los principales responsables de la conservación de la vida silvestre. Sin embargo, es importante estar informados de las especies que se encuentran en peligro de extinción de modo que deberás tomar ciertos recaudos a la hora de criar canarios ya que se trata de una tarea muy interesante y difícil de llevar por sí misma. En principio, para saber como criar canarios, es indispensable contar con un lugar apropiado para ubicar las jaulas que se utilizarán como casa de las crías. De todas maneras, el espacio más indicado es aquel donde no quede a mucha distancia del ya elegido por los canarios progenitores y que no molesten demasiado a los vecinos. Igualmente, para conseguir un resultado favorable y previsto se deben desarrollar ciertas pautas que complementadas armónicamente entre sí lograrán el objetivo final.

como criar canarios amarillosGeneralmente, el período de cría de estos pájaros se recomienda que se ponga en marcha durante los primeros meses del año, durante febrero o marzo preferentemente. Independientemente si tu intención es con fines de lucro o por el simple hecho de disfrutar mayor variedad de aves, como primer paso no es recomendable mezclar canarios de diferente color, el fin es escoger a los progenitores lo más similares posibles para que las crías puedan obtener lo mejor de cada uno de ellos. Luego, colocar a los mismos en una jaula para que se vayan conociendo el uno con el otro. Una vez, que ya hayan pasado unos diez días aproximadamente es momento justo para que se acepten, ya que por el contrario no habrá cópula y en definitiva no criarán.

Si todo transcurre normalmente, la puesta de huevos por lo general se produce una semana después, durante este tiempo se les puede suministrar elementos para el nido o colocar uno ya previamente adecuado al lugar. Por consiguiente, es indispensable pasar al procedimiento de la sustitución de los huevos, ésta técnica tiene como fin de que el nacimiento de los huevos se produzca todos a la vez o con un intervalo de algunas horas, ya que sino el primer polluelo que nace podría morir de hambre o aplastado por los demás. Por lo tanto, el proceso deberá hacerse de la siguiente manera: posteriormente que el canario hembra disponga de un huevo se deberá cambiar por otro falso de plástico, y al verdadero lo colocarás en un sitio seco y fresco. Repetirás esos pasos hasta que la hembra ponga el último, que generalmente se lo reconoce por ser de un color más intenso que los demás. Un canario normalmente pone entre 2 y 6 huevos de color azul verdoso con unas pintas en tono marrón, y respecto a la incubación, se puede esperar un período de entre 12 y 14 días, y al finalizar aparecerán unos polluelos completamente ciegos con un pequeño plumaje, aunque transcurridos unos veinte días comenzarán a moverse con más libertad. Hay que tener en cuenta, además, que durante el primer mes las crías deben alimentarse por sus padres.

Dieta indicada

como criar canarios en su casaLa dieta habitualmente puede incluir manzanas, huevos cocidos, y algunas verduras, esto a su vez ayudará a los pequeños a incorporar mayor energía en la actividad física de los mismos. Igualmente, hay disponible en las tiendas alimentos especiales para anidación, los cuales se pueden adquirir a un precio accesible y se puede mezclar con otros alimentos tales como zanahorias, pan y trigo a modo de proporcionar una dieta más completa para un mejor crecimiento y desarrollo de este tipo de aves domésticas. Esta mezcla se debe proporcionar en una determinada cantidad durante una hora, y todos los días. Es común, que notemos a los progenitores cuidar muy bien de sus polluelos, lo que hace más sencilla su alimentación en cuanto a las primeras semanas en las que las crías necesitan ser atendidos con mayor dedicación. Al cabo de unos 20 días aproximadamente, los canarios jóvenes abandonarán su nido y comenzarán con su tarea de movimiento dentro de las jaulas.

Por otro lado, a medida que los pequeños van desarrollándose, deberás tomar algunos recaudos respecto de las peleas que habitualmente se dan en los criaderos, ya que al convivir una cierta cantidad de canarios en los criaderos pueden crearse problemas entre los canarios. En algunas ocasiones, los machos pueden tener actitud agresiva con las hembras, e incluso a veces el abuso desmedido del macho suele resultar mortal para los demás canarios femeninos que habitan en el mismo nido. Por ello, tendrás que asegurarte de la seguridad y los cuidados adecuados para evitar las peleas entre ellos y si es necesario tratar de separarlos en diferentes jaulas. Es posible, que para evitar estos inconvenientes se pueden preparar dos nidos, el material más común con el que se construyen por lo general incluye papel picado y alpillera.

Es aconsejable además que cada jaula sea lo suficientemente grande, para acomodar a la familia en un principio, para luego construir una nueva para separar a los jóvenes de sus progenitores. De todas maneras, puede tener en cuenta esta información como ayuda o guía que le permitirá conseguir una visión más apropiada de cómo criar canarios aunque la tarea puede ser más difícil de lo que pienses, sin embargo podrás llegar a disfrutarla realizándola tranquilamente.