Canarios rojos

Sabemos, que en el mundo una de las aves más populares para domesticar y simpáticas que hay son los canarios. Además, de que sus bellos colores estamos hablando de una de las especies que mayor presencia tienen dentro de los hogares familiares. Tampoco es muy extraño encontrarse con estos animalitos en sus diferentes colores genéticos como los canarios rojos, amarillos, blancos o aquellos más comunes de tonos grises. Es importante que tengas en cuenta que, dentro de la rama de la zoología, tenemos que mencionar a la ornitología es la que le da vida del canario rojo, incluso es posible que sea uno de los más llamativos pájaros que existen actualmente. Y sobre todo, su aparición no fue un hecho casual, sino que su origen se relaciona con la hibridación, causa por la cual esta ave posee en su plumaje esa propiedad de pigmentación colorida.

canarios rojos en una ramaEste proceso es desarrollado por especialistas en el tema, pero es indispensable para que el crecimiento de los canarios rojos sea correcto, pues también son analizados para que la uniformidad no se haga presente. Estos criterios son fundamentales porque los mismos se clasifican bajo estos efectos de tonalidades en el mercado, así como sucede con los canarios amarillos, los cuales se valorizan de acuerdo al volumen de pigmentación en su cola y alas. Igualmente, para su mantenimiento es habitual que a estos canarios se les deban suministrar alguna sustancia fuerte que les permita depositar ese color en su plumaje, para ello la que mayormente se utiliza es la cantaxantina.

Este elemento deberá estar siempre presente en cada dieta que se les proporcionen a los ejemplares, conjuntamente y teniendo en cuenta también a las vitaminas, los ácidos grasos esenciales, las sales minerales, etcétera; y de esa manera evitar que las plumas puedan tomar otros tonos amarillentos o rojos muy pálidos, tal como sucede con los flamencos, aves que contienen diferentes pigmentos. Cabe la posibilidad además de aparentar mayor o menor intensidad, brillo, calidad, etcétera. Asimismo, debes tener en cuenta que no en todo el cuerpo del ave se verá plasmado el color en cuestión, sino que en algunas zonas presentan una muy buena pigmentación tal como en el cuello, en la punta de la cola y en la cabeza. De hecho, el plumaje es uno de los elementos que más caracterizan a los pájaros de cualquier especie y de la que hablamos en especial. Las plumas además, les permiten volar por las superficies con total libertad, mantienen la impermeabilidad y la temperatura corporal ante los cambios climáticos que deben soportar en las zonas en donde habitan normalmente. Por otro lado, algunos especialistas relacionan la intensidad de los colores en el caso de los canarios rojos, con la calidad y cantidad de alimentos que tradicionalmente se suministran en la dieta de cada pájaro, entre ellos la zanahoria, por ejemplo, es una verdura que contiene un alto porcentaje de vitaminas y pigmentos.

Pigmentos artificiales

canarios rojos en un hogarSin embargo, en la actualidad existen muchas técnicas en las que se utilizan pigmentos artificiales, los cuales ayudan a mejorar la intensidad y el brillo del color en los canarios.

Generalmente, la acción satisfactoria de esos líquidos químicos sobre los pájaros dependerá de múltiples factores, por eso es siempre recomendable consultar con un veterinario. De todas maneras, este tipo de canarios rojos al igual que otros son muy activos, simpáticos y son ideales para la compañía de las personas porque su personalidad es muy agradable. En cuanto a los cuidados, se puede decir que los mismos son bastante resistentes y por lo tanto no requieren de una exigente atención.

En cuanto a su alimentación, es necesario tener en cuenta que estos animales precisan de una dieta equilibrada en base a hidratos de carbono que proporcionarán básicamente una energía considerable para ejercitarse, tal como pueden aportar las semillas de alpiste, avena, y otros. Por otra parte, se recomienda también tener en cuenta el aporte que le podría proporcionar las frutas y algunas verduras como por ejemplo la lechuga o manzana, plátanos, zanahorias, componentes extras que siempre agradan a este tipo de aves a la hora de alimentarse. Aunque también se pueden conseguir en las tiendas de mascotas componentes especialmente preparados con la calidad y cantidad adecuada de vitaminas previstos para mejorar el color y por supuesto la salud del canario. En cuestiones de cuidados, además es indispensable siempre mantener limpios los recipientes que se utilicen en las jaulas, ya que de esa manera se podrán evitar daños y enfermedades en el animalito. Y si tenemos de mascota, en este caso, un canario de factor rojo, es recomendable protegerlos de la intemperie y por ende ubicarlos y mantenerlos dentro de la casa, en un ambiente apropiado en donde no le el sol de forma directa ya que de lo contrario, podría ir disminuyendo de a poco la intensidad de su color.

Otro punto a tener en cuenta, es la ventilación del habitáculo donde se encuentre el pájaro, porque de este modo evitaremos la proliferación de plagas indeseables que conllevarían a dañar la salud de nuestra mascota.