Cuidados de canarios

En el mundo, podemos encontrarnos con aves que tienen más presencia y reconocimiento que otras dentro de los hogares, esto sucede especialmente con los pájaros ya que su simpatía del canto resulta muy llamativa en las personas. Usualmente, si tomáramos en cuenta a los canarios, en principio se puede notar que los mismos son bastante frágiles y por ende requieren de un trato apropiado aunque no demandan de cuidados muy rigurosos. De todas maneras, es importante tener en claro algunas pautas que tienen que ver con los cuidados de canarios, las cuales por lo general se resumen en los siguientes aspectos: en cambiar el agua del recipiente, la alimentación, limpiar la jaula donde habita el animalito y el lavado del mismo. El proceso que se debe llevar a cabo es muy bastante sencillo, ya que esa tarea los mantendrá activos, alegres y bonitos.

canarios cuidados importantesAdemás, estas aves se caracterizan por ser buenos compañeros para muchas personas. Estos pájaros son muy coloridos, lo puedes comprobar a simple vista, e igualmente se destacan por su personalidad agradable que encanta a todos. Asimismo, son de los animalitos voladores menos costosos que hay en el mercado en comparación con otras aves como los loros u otras especies más grandes. En cuanto a la alimentación del canario, ya que esto es un aspecto fundamental de su crecimiento y desarrollo eficiente, es necesario que toda dieta esté basada principalmente en la mezcla de semillas variadas que incluyen alpiste, granos, trigo, y otros, que aportarán un buen porcentaje en hidratos de carbono y otras proteínas.

También, es aconsejable ofrecerles algunas verduras y frutas como suplemento a su alimentación, estas pueden ser manzanas, lechuga, zanahoria, peras, plátanos, tanto cocidas o crudas. Estos alimentos le aportarán vitaminas y previenen las enfermedades. Toda dieta que ofrezca a estos canarios o a cualquier otro tipo de ave se verá reflejada en cuanto al plumaje y a la salud general. Por otro lado, en las tiendas de mascotas se consiguen alimentos especiales que más allá de aportar las vitaminas, están complementados para mejorar el color y el canto del pájaro. Con respecto al mantenimiento de la jaula, ya sea que contemos con uno o varios canarios como mascota, por eso en principio lo mejor es elegir la jaula más apropiada que se adapte a las necesidades del ave en cuestión. Para la compra, existen muchos modelos al alcance en el mercado, aunque siempre es más conveniente, priorizar la funcionalidad por sobre el aspecto y la estética a la hora de optar por la "habitación" de nuestro animalito. Es necesario que el habitáculo deba convertirse en un espacio alegre y cómodo, por eso tiene que estar provisto de una dimensión suficiente como para promover la actividad física y el ejercicio que es vital para la adecuada salud de estas aves.

Otros detalles

canarios cuidados a considerarAdemás, es recomendable siempre mantener las jaulas limpias y en el caso que se las tenga en la intemperie tratar en lo posible que nos les de el sol de manera directa, cuidarlos de la corriente de aire, y por las noches en lo posible taparlos para protegerlos del frío, de las lluvias y los insectos (que suelen ser causantes de daños en ellos); en definitiva protegerlos de los cambios de temperatura le permitirá cuidar la salud y sobre todo vivir más tiempo de lo estimado. Elegir una jaula de diseño rectangular facilitará el vuelo horizontal del canario ya que es habitual que se ejerciten hacia atrás y adelante. Sin embargo, no es conveniente contar con muchos ejemplares en una misma habitación pequeña, porque esto influye en que se produzca una escasa oxigenación del ambiente y por lo tanto facilitará la aparición de plagas indeseables y enfermedades muy dañinas.

Por supuesto, la habitación debe contar con un recipiente para la comida y el agua, los cuales tendrán que estar fijados a los barrotes del costado y inclusive deben tener puertas individuales para poder realizar el aseo y rellenarlos cada vez que sea necesario. Tampoco hay que olvidar tener cerca otro recipiente con agua para que los pájaros tomen un baño cuando quieran o también se puede rociar al ave agua con un spray cuando se encuentren muy acaloradas. Asimismo, en cuestiones de cuidados de canarios, es importante desparasitar al ave en forma regular, lo cual puede hacerse cada mes, consultando a un veterinario especialista, ya que así podrán implementar una barrera contra los parásitos intestinales comunes y otras enfermedades que suelen ocasionarle el escaso mantenimiento en este tipo de animales. Además, entre otros consejos en general es importante que se laven muy bien los recipientes y se cambie el agua al menos una vez por semana, incluyendo la limpieza completa de la jaula donde se deberán retirar y desinfectar todos los accesorios y varillas que se encuentren en el interior con un paño húmedo. Para todas estas tareas es indispensable que en lo posible que quien manipule la jaula sea la misma persona, ya que de esa manera se evitará que el ave se estrese al encontrar con personas con las que no está acostumbrado a relacionarse todos los días.