Aves canarios

Son muchas las aves que podemos tener en casa, pero no todas ellas son domesticables o pueden adaptarse de forma correcta a la vida en cautiverio; las aves canarios, por su parte, son de las mejores especies para una convivencia amena con el ser humano. Los amantes de las aves, aseguran que tener un canario en casa es sinónimo de alegría, se los conoce por su canto, y por ser animalitos que transmiten regocijo, debe ser por esto que son de los preferidos entre las aves.

Características

aves canarios para el hogarLas aves canarios obtienen su nombre de su procedencia, las Islas Canarias; en tiempos anteriores se lo solía relacionar con el jilguero y los gorriones; no existe una teoría concreta sobre su surgimiento, pero se cree que su nacimiento, como evolución, provienen de las islas previamente nombradas. El gobierno de Canarias ha adoptado a esta ave como símbolo natural del archipiélago; el hábitat de este hermoso pajarito se compone de áreas semi abiertas, en donde predominan los huertos y las arboledas. Sus nidos tienen lugar en los árboles o arbustos. Con respecto a los colores de esta ave, debemos desmitificar la creencia de que todos los canarios son amarillos; el ave canario tipo silvestre posee colores parduzcos en la parte superior, y recién podemos divisar un amarillo verdoso en su cara y en las zonas inferiores.

Puede llegar a medir hasta 13 cm de longitud; se cree que no viven más de 15 años, aunque en estado salvaje, los expertos aseguran que solo viven unos 10 años. Los primero canarios eran de tonos apagados, pero desde el comienzo del siglo XVII se los ha cruzado de forma selectiva con otras especies dando origen al ave que hoy conocemos, la de los colores vivos (naranja, blanco, amarillo, etc). Como dato curioso, decimos que el canario rojo, fue la primera ave creada a través del uso de la selección genética. Cuando tenemos que hacer referencia a su alimentación, podemos asegurar que no es muy compleja, en estado silvestre o salvaje, se alimenta de semillas, y si lo tenemos en una pajarera, lo más probable es que coma verduras, como la zanahoria, y frutas (la manzana suele ser su favorita); con esta combinación de comida y agua fresca todos los días, nuestro pajarito estará contento y saludable.

El canario y el hombre

tipos de aves canarios que existenSiempre ha existido una relación muy estrecha entre el canario y el hombre; desde tiempos remotos el hombre hacía uso de las aves canarios en las minas de carbón para poder prevenirse de la falta de oxígeno. Los gases que allí proliferaban como el monóxido de carbono y el metano, mataban antes al pájaro que a los trabajadores. Otro dato a favor, es que como los canarios suelen cantar la mayor parte del tiempo, se tornan una alarma visual y sonora; lo bueno fue que el uso de estos animalitos en las minas, fue prohibido en 1986. Hoy estas aves son utilizadas mayormente como mascotas, ya que brindan alegría a cualquier entorno; muchos afirman que como compañía son muy eficaces, debido a que siempre están cantando lo que minimiza el sentimiento de soledad de su dueño. El canario doméstico se caracteriza por ser un ave alegre como dócil; el único inconveniente es que si llegamos a tener dos canarios machos, existirá una disputa territorial en la época de reproducción.

Son los más populares entre todos los pájaros de jaula, quizás igualados por los loros; podemos encontrar aves canarios con plumajes blancos, crema pálido, amarillo, dorado, naranja e incluso verdoso. De todas las características que hemos mencionado, su canto es la que sobre sale del resto, sus gorjeos con el pico cerrado y su manera de hinchar la garganta, hacen que los sonidos emitidos sean únicos.

Para finalizar, debemos hablar de algo primordial para toda mascota, nos referimos a su cuidado. Ante todo, el canario necesita agua fresca todos los días, y esto no es un mero detalle, es por ello que siempre debemos asegurarnos de que tenga su bebedero lleno de agua lo más pura posible. En lo posible, deberíamos tener en la jaula o pajarera, un recipiente en el cual pueda bañarse; una vez por semana se deberá limpiar el fondo de la jaula eliminando las heces y así evitaremos que contraiga enfermedades. Si lo deseamos, podemos armarle un nido abierto para que nuestro pajarito duerma allí, esto es solo algo opcional. Si adquirimos ejemplares exóticos, y además contamos con otros pájaros, se los debe mantener en jaulas individuales y éstas deben estar situadas en lugares secos, soleados y con alguna brisa, resguardando siempre a nuestra ave de las temperaturas extremas, ya sea frío como calor, o de las corrientes intensas de aire. Solo esto es lo que necesitamos saber para poder tener un canario en casa y que viva de manera saludable.