Nidos de aves

Por lo general, la mayoría de los animales que llevan una vida silvestre necesitan de un refugio, el cual pueden disfrutar de un cómodo reposo, cuidar de sus crías, protegerse de la intemperie y además resguardarse de los peligros. Para todo lo mencionado sirven los nidos de aves, de hecho, cada una de las especies que existe en el planeta necesita de este refugio ya que conlleva a un fin común, como es el de la protección, tanto en situación de soledad y también cuando poseen polluelos que deben cuidar de los predadores.

nidos de aves de pajaSin embargo, los pájaros son los que más exigentes son a la hora de construir un lugar y sobre todo en conseguir los materiales que le servirán para fabricar su morada, o así sucede con otros animales que se conforman con la cavidad de una roca o algún escondite entre los árboles o piedras de gran tamaño. De todas maneras, el nido forma parte de un importante procedimiento respecto a la incubación de los huevos y asimismo cumplen una función principal como la de mantener la temperatura. No obstante, este resguardo no siempre es muy complicado sino que, a veces, la construcción es sencilla ya que todo dependerá del lugar que elija el ave para instalarse con sus huevos, incubarlos y luego criar a los polluelos.

Por lo tanto, se puede decir, en cuanto a la complejidad del trabajo, que los nidos para aves no son realizados bajo normas específicas, por ende puedes encontrarte con aquellos que son extremadamente simples como los de una lechuza, o con otros más elaborados. Igualmente, en cuanto a otros aspectos a tener en cuenta podemos mencionar a la variedad de tamaños, formas y en el tipo de material que según cada especie se podrá instalar acorde a sus preferencias. Por otro lado, es importante destacar que muchas de las aves que existen actualmente que muchas son las aves que por instinto determinan instalar sus nidos en arbustos o en los árboles, tal como lo suelen hacer los pájaros que habitan en los bosques como por ejemplo los pinzones o el famoso canario ruiseñor. Aunque, existen otras posibilidades, como las aves rapaces que suelen hacer sus nidos en los huecos de los árboles. Sin embargo, hay especies que directamente eligen al suelo, mientras que otras suelen aprovechar las edificaciones ya construidas de la ciudad como lo hacen las palomas, o también, se utilizan cornisas, torres, chimeneas, aleros, etcétera. De todas maneras, debes tener en cuenta que la instalación, confección y adaptación de los nidos es una actividad típica en la mayoría de las especies de aves, a diferencia de los pingüinos y otras que utilizarán siempre y con mayor prioridad en los períodos que deban incubar y llevar adelante el desarrollo de sus polluelos.

¿Cómo se construyen?

nidos de aves con huevosEn cuanto a los materiales que se utilizan para la guarida de las aves, se puede decir que las mismas se determinan según el ambiente donde se mueven a menudo y en tanto a los materiales que se consigan en el ámbito que las rodean, igualmente son muy variados, entre los que se destacan el barro, palos, ramas, hierbas secas, hojas, telas de araña, restos de papeles, cordeles, espigas, plumas, clavos, pedazos de aluminio, trozos de tela, lana, musgos, entre otros elementos que puedan llegar a conseguir, especialmente en construcciones de nidos en zonas urbanizadas. Igualmente, es cierto que ningún tipo de ave y sobre todo las de orígenes exóticos, deja de lado esta tarea de realizar sus nidos de acuerdo a las necesidades lógicas que deben afrontar, por eso es que el fin común que tienen las lleva a plantear una verdadera cueva como una obra sólida.

Prácticamente, al elegir el lugar se preocupan por la ubicación que mantendrán, para lo cual tendrán en cuenta lo que mayormente les sea apropiado des el punto de vista respecto a la seguridad, alimentación, del resguardo y de los demás cuidados a la intemperie; haciendo hincapié en el material que crean más fuerte y manejable que encuentren en la naturaleza a su disposición para ser empleados en esa tarea de construir nidos. Respecto de garantizar la protección, las aves suelen tomar muchas precauciones como ya hemos dicho, entre las cuales se destaca tratar de ubicar su "vivienda" en un sitio bastante escondido de la posibilidad de encontrarlo por otros animales peligrosos que a menudo los atacan fuertemente. Por lo general, la actividad de la obra es desplegada tanto por el macho y la hembra con la misma convicción, pero es ésta última la que se encarga de dar siempre el toque final al nido cumpliendo con el trabajo a la perfección.

Cabe destacar, que los pájaros silvestres dedicados a construir un nido más elaborado son los pinzones, zorzales, mirlos o carboneros ya que se trata de aves que conforman lugares de forma ovalada y hechos especialmente con telarañas, musgos, plumas y con la particularidad de una entrada muy estrecha para evitar el acceso de otros animales feroces al interior del nido. Por otro lado, los tejedores, aves típicas provenientes de África construyen nidos mucho más elaborados ya que utilizan la ayuda de sus picos para entrecruzar las ramitas como si fueran tejiendo una fina prenda hasta obtener una guarida en forma de campana.