Clases de aves

Generalmente, las personas no suelen estar muy informados sobre las clases de aves a la hora de comprarlas para tenerlas en casa como mascota o por otros fines. Aunque a este tipo de animales se los puede distinguir a simple vista debido a su plumaje, es necesario mencionar que además esas plumas son un elemento fundamental que permite a los especialistas poder diferenciarlos de otros seres. En el caso que no cuenten con plumas, no se los puede llamar aves. Es importante tener en cuenta que todas las clases de aves, se reproducen mediante huevos y en su mayoría una vez nacida la cría se encargan de alimentarlas hasta que alcancen la edad adecuada para valerse por sí solos. De todas maneras, en esta clasificación se incluyen como miembros a animales muy conocidos, los cuales se pueden señalar de la siguiente manera: corredoras, rapaces, trepadoras, gallináceas, pájaros, palmípedas, zancudas y palomas. Las aves corredoras, son aquellas que incluyen a las de desarrollo terrestre, además de caracterizarse por tener en su mayoría alas pequeñas que les sirven para sostener el peso de su cuerpo.

clases de aves exoticasSin embargo, en un comienzo, estas aves se clasificaban e incluían dentro del grupo de las que también podían volar, no obstante según la evolución fue privilegiando el uso de sus patas como medio de traslado, por esta razón las alas perdieron fuerza y sufrieron de atrofia disminuyendo su disposición de vuelo. Por otro lado, las aves mencionadas como rapaces, se pueden señalar como aquellas que se dedican especialmente a cazar a sus presas con el fin de alimentarse. También, puedes apreciar que presentan un pico fuerte y en forma curva, y están provistas de garras afiladas en sus patas, como por ejemplo el búho, el halcón, buitre, lechuza, etcétera. Las aves trepadoras en cambio, están provistas de un pico ganchudo y muy fuerte, una cola corta y la cabeza grande.

Las patas se caracterizan por tener cuatro dedos. Otra característica de las aves trepadoras también es su tarea de treparse a los árboles, además pueden habitar zonas montañosas o boscosas y su dieta básica incluye insectos y semillas que puedan encontrar. Como ejemplos puedes tener en cuenta al pájaro carpintero y el cuco como parte de este grupo de animales. Las gallináceas, son otra de las clases de aves que encuentras en su hábitat. Estas constan de un pico corto aunque fuerte para alimentarse, sus patas son robustas, de mediana estatura, sus alas pequeñas, y uñas preparadas para escarbar. Su alimentación por lo general se basa en semillas y maíz. En cuanto a ejemplos se pueden incluir al faisán, las gallinas, codorniz, etcétera. Por otro lado, llamamos pájaros a aquellas aves de pico corto y blando, al igual que sus patas. Además, cuentan con cuerpo pequeño y se alimentan casi siempre de granos, tales como el gorrión, colibrí, jilguero, entre otros.

Otros tipos

clases de aves salvajes libresPor su parte, las aves palmípedas se caracterizan por sus patas unidas por una membrana interdigital, la cual le facilita el nado, además el pico de esta clase de animales puede variar de acuerdo a su tamaño. Su alimentación diaria se basa generalmente en animales acuáticos y varios vegetales. Aquí algunos ejemplos encontramos a los cisnes, la gaviota, el ganso, patos, pingüinos, etcétera. Las aves zancudas, son animales de pico y patas largas, incluso son aves que se pueden encontrar en riberas, ya que son habitúes de zonas cercanas a lagos y lagunas. Se alimentan de gusanos e insectos, y dentro de este grupo podemos encontrar a las aves zancudas como el flamenco, la cigüeña, la garza, entre otras especies. Y por último, las palomas se puede decir que son muy parecidas a los pájaros, ya que poseen un pico y patas muy cortas. Además, tienen una característica especial que es la de desarrollar un instinto de orientación, un ejemplo común de estas clases de aves es la tórtola o la paloma doméstica.

Recordemos que las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, con sus extremidades transformadas en alas recubiertas de plumas, y que además cuentan con un pico, el cual varía según el tamaño y forma de la especie que estemos mencionando. Estamos hablando de seres ovíparos, decimos con esto que para reproducirse necesitan de que los progenitores pongan huevos, donde luego se desarrollarán las crías de polluelos hasta su nacimiento. Las puedes distinguir fácilmente, y en general son muy conocidas por su capacidad de volar, a causa de su enérgica especialidad evolutiva desde que nacen. Además, queda claro que las especies de aves son muy diversas en el mundo y han sabido adaptarse muy bien al medio ambiente y al entorno donde se las ubica para su desarrollo y actividad. En cuanto a su comportamiento general, se puede señalar que en las aves la locomoción es muy importante ya que es notable y diversa la tarea que realizan a lo largo de su crecimiento, como por ejemplo en la anidación de sus crías, en la alimentación, la emigración, y la asociación con otros grupos.