Aves cardenales

Son muchas las aves exóticas que podemos encontrar hoy en día, pero no todas necesitan de los mismos cuidados o atenciones; ya que cada especie es diferente y por lo tanto, sus necesidades varían. Una de las clases de aves más exóticas son los cardenales, los cuales se destacan por sus hermosos colores, una combinación casi única, podemos decir, que llama mucho la atención de cualquier persona. Las aves cardenales pueden tenerse como mascotas, pero como sus dueños, debemos estar pendientes de este animalito: en su alimentación, visitas al veterinario, su higiene y demás. Pero para adentrarnos en el mundo de los cardenales, hay muchas cosas que debemos saber, y nosotros estamos aquí para poder informarlos y despejarlos de cualquier tipo de duda.

hermosas aves cardenalesCaracterísticas

Muchas son las personas que llaman a este animalito "cardenal rojo" o "cardenal norteño", nosotros simplemente le diremos "cardenal"; esta ave tiene su hábitat en las zonas centrales y nortes del continente americano, podemos verlos sobrevolar bosques, jardines y hasta pantanos. Una de las particularidades del cardenal es su cántico, por ello se lo denomina "pájaro cantor"; posee una longitud en su cuerpo que ronda los 22 cm y de acuerdo a los sexos posee ciertos rasgos dominantes. Por ejemplo, el macho tiene un penacho y máscara en la cara negra, mientras que en la hembra es gris; las plumas del macho son color rojo furioso, pero en la hembra este rojo es opaco y se mezcla con un color café.

Se alimenta de insectos y fruta y son aves muy territoriales, para marcar su sitio utilizan el canto; para cortejar a la hembra, el macho la alimenta con semillas. Como máximo se reproducen 4 veces al año y como mínimo 2, la puesta de huevos varía entre 3 y 4; en algunos países su venta como mascota está permitida, excepto en Estados Unidos, la cual está prohibida desde 1918. Algunas personas aseguran que esta especie posee más colores y algunas diferencias en cuanto a la taxonomía anteriormente descripta y esto ocurre porque existen 19 subespecies de aves cardenales actualmente identificadas. Sus colores, apariencia y tamaños estarán limitados por cada subespecie.

Su comportamiento

cardenales aves coloradas y cantorasLas aves cardenales no son como cualquier otra ave, en especial porque se los conoce como animales territoriales, el macho canta de forma fuerte emitiendo un silbido desde la copa de un árbol dando a entender cuál es su territorio. No tendrá problemas en perseguir o agredir a otros machos para defender su lugar; notaremos que de acuerdo a las regiones, cada cardenal silbará una canción distinta, esto ocurre porque dichas aves van aprendiendo sus canciones de forma diferente. Solo por la canción que silbe, el ave podrá distinguir el sexo del pájaro que la cante; ambos sexos cantan canciones con patrones específicos e inconfundibles. El cardenal cuenta también con una señal de alerta la cual se puede describir como un rápido sonido metálico, al cual muchos describen como un "chip". Podemos escuchar esta alerta cuando se acercan depredadores al nido, de esta forma le advierte a la hembra y polluelos sobre el peligro. Hoy en día, las aves cardenales son amenazadas por muchos depredadores, entre ellos tenemos a la ardilla gris, el búho chico, el alcaudón, la ardilla roja y la serpiente corredora.

El cardenal y el humano

Las aves cardenales no suelen acercarse por sí solas, o de forma instintiva a los seres humanos, ya que no están acostumbrados a ellos; los observadores de aves, para poder estudiarlos, tratan de atraerlos mediante comederos de semillas de girasol sus preferidas. Aunque no es una especie amenazada o en peligro de extinción, muchos son los países que prohíben su hábitat en cautiverio, se estima que existen 100.000.000 de ejemplares alrededor del mundo. Este animalito se encuentra protegido por la Convención para la Protección de Aves Migratorias de Canadá, la cual dice que es ilegal matar o poseer cardenales en los hogares y si no cumplimos con esta regulación, podemos recibir una multa de hasta usd$ 15.000 y ser encarcelados por 6 meses.

De todas formas, algunas naciones permiten tener al cardenal norteño como mascota siempre y cuando se sigan los cuidados pertinentes para su hábitat y desarrollo. Si deseamos tener un cardenal en casa, lo primero que debemos considerar es su dieta, la cual consta en un 90% de semillas de hierbas, granos y frutas. A su vez, puede alimentarse de escarabajos, saltamontes, caracoles, cigarras, frutos, maíz, avena, semillas de girasol, y flores; obviamente debemos proporcionarle abundante agua. Los estudiosos de estas aves, aseguran que muestran un gran interés por aquellas semillas, las cuales pueden pelarse fácilmente, pero se torna menos quisquillosa en épocas invernales, donde el alimento escasea. Debemos tener un gran cuidado en cuanto a su higiene, por lo que debemos limpiar su jaula o pajarera regularmente.