Bebederos para aves

Los bebederos para aves, se asemejan a los comederos debido a que deben estar preparados para asegurar el fácil acceso de los animales a este cuando lo necesiten y al mismo tiempo no interfieran en el desarrollo de su vida. Por eso, una de las necesidades principales que llevan a los criaderos utilizar este tipo de técnicas es para obtener agua limpia para un mejor desarrollo de las aves. Además, la mayor parte de las industrias que se dedican a la cría avícola ya han adoptado estos sistemas con bebederos completos y cerrados a razón de que disminuyen la contaminación de materias como el alimento, virutas y heces fecales de los mismos animales.

bebederos para aves de materialOtro de los beneficios que se tienen en cuenta es que resultan mínimas las fugas de agua en el suelo, además de que las aves obtienen sencillamente este elemento vital desde un sistema que al empujar un eje metálico que obedece a un mecanismo interno de la estructura del bebedero lo cual permite pasar el agua sin inconveniente. Generalmente, los bebederos se dividen en tres tipos de acuerdo a su forma y procedimiento: los automáticos, canoa y los de tipo campana. En cuanto a los bebederos de sistema automático, se puede decir que éstos están preparados básicamente para proporcionar el agua de forma limpia, fácil y segura.

Los bebederos de composición canal, son más bien utilizados para suministrarles el líquido a las aves adulas, debido a que cuentan con capacidad amplia. Respecto del bebedero campana, se puede decir que los éstos se asemejan bastante a los comederos de forma cilíndrica ya que su funcionamiento es bastante similar y además se utilizan con frecuencia para la cría de pollitos, porque el espacio que comprende el aro principal que suministra el agua solo tiene 3 cm de ancho, lo que para aves adultas sería más complicado. Los materiales con que se fabriquen estas fuentes pueden ser el acero inoxidable, otros en aluminio y por último tenemos al plástico. De hecho, las ofertas de estos bebederos en el mercado van a variar según las funciones respecto del material. Además, cada uno de estos elementos posee sus ventajas e inconvenientes correspondientes que suelen influir en la compra. Por un lado, los bebederos hechos en acero inoxidable podrán resistir mejor la corrosión que periódicamente es provocada por la presencia de cal en el agua, debido a esto su precio va a ser mayor. Por otra parte, el aluminio es el material más sensible a la cal y con el correr del tiempo permite la aparición de manchas en las superficies de la estructura que, a la vez, no producen ningún tipo de daño. También, los bebederos para aves de aluminio poseen una ventaja principal, la cual es su precio y además de que son los más demandados por la población.

Los más modernos

bebedores para aves con aguaEn cambio, los bebederos fabricados en plástico son los más económicos del mercado y están altamente protegidos ante la corrosión de cal, aunque la desventaja es que pueden romperse con más facilidad ante algún roce o golpe fuerte a diferencia de los de aluminio o los de acero inoxidable que mantienen su resistencia. De todas maneras, hay que agregar la afirmación de los fabricantes de todos estos sistemas de bebederos para aves, los cuales señalan que están diseñados con el fin de proporcionar un mejor acceso al elemento indispensable para el funcionamiento del organismo. Es más, los productos correspondientes deben contar con la garantía del fabricante, con lo cual se debe completar un correcto trabajo.

Recordemos, que los bebederos para aves deben contar con una cierta cantidad de ventajas como las siguientes: mejor temperatura del agua, una higiene impecable, un desperdicio mínimo del líquido en cuestión, la sencillez de su limpieza, suficientes lugar para beber, la baja humedad, entre otros aspecto del mantenimiento, que generalmente es muy poco lo se necesita. Entre otras recomendaciones sugeridas, se puede tener en cuenta algunos consejos respecto de la utilización y manejo de los bebederos. Es así, que la altura lineal que conforma la estructura del sistema debería aumentarse de acuerdo al crecimiento de las aves que tengamos a cargo, ya que al ubicarlas en determinado lugar hay que ajustar los ejes para que los mismos queden al nivel del ojo del ave. En conclusión, lo conveniente es que estos animalitos no deban estirarse para alcanzar esa altura con que cuenta el bebedero. Por otro lado, respecto a las cuestiones de mantenimiento y limpieza, hay que estar atentos al funcionamiento ya que en el caso de que aparezcan hongos y otras bacterias, las cuales asimismo pueden introducirse dentro del bebedero sin aviso por el uso frecuente o por la presencia de otros materiales. Lo recomendable en estos casos es tener en cuenta que en las tiendas especializadas en elementos veterinarios tienen disponible una variedad de productos que sirven para la desinfección de bebederos. Igualmente, deben seguirse detenidamente las instrucciones al emplear este tipo de artículos para evitar dañar los equipos. Para efectivizar el trabajo podemos consultar con un profesional para garantizar además la calidad del agua a utilizar.