Aves tropicales

Las aves que habitan la selva tropical son las aves mas coloridas del planeta, se pueden apreciar sus hermosísimos colores, cuando están en libertad viven en la selva saltando entre los distintos arboles, de la selva. Muchas personas aman este tipo de aves para tenerlas como mascotas en sus hogares, pero algunas son especies protegidas, y está prohibido tenerlas en cautiverio, pero hay cazadores furtivos que se dedican a la exportación de aves exóticas y cobran por ellas muy buen dinero.

aves tropicales oscurasEn la selva se encuentran cientos de especies de loros, una de las especies mas requeridas es el aracanga que tiene un tamaño considerable, desde la cabeza a la punta de la cola puede llegar a medir un metro de largo. También están los tucanes, que tienen un llamativo pico. Muchas de las aves están en peligro de extinción, la tala de los bosques tropicales no favorece para anda su hábitat, varias de las especies han tenido que migrar, esto trajo aparejado una disminución de la población por lo tanto se han creado proyectos ambientalistas para salvarlas. También el cambio climático ha perjudicado su hábitat, y son obligadas a migrar de su lugar de origen.

Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres que se ubican en África, Asia, América del sur, y Oceanía , encontrándose en las zonas cercanas al ecuador, estas zonas tienen una alta temperatura y un ambiente húmedo en donde la temperatura promedio es de 25 grados centígrados durante todo el año.

En estos bosque tropicales vamos a encontrar a más de la mitad de la biodiversidad del planeta, son tierras que representan el 7% de la superficie terrestre emergida, y tienen casi el 70% de las especies de los animales y plantas conocidos por el hombre, durante fines del siglo XX sufrieron un cambio importante debido a la tala, las plantaciones, la minería, los incendios forestales que fue violentando a la selva. Mas del 50% de estas superficies fueron desruidas, se fueron perdiendo hetareas que nunca mas se recuperaron, con ello se fueron perdiendo tambien especies , además de una desregularización del clima. Se cree que al paso que vamos para el 2100 habrian desaparecido mas de 900 especies de aves tropicales en el mundo, como consecuencia del cambio climatico. Habría un aumento de la superfiie del planeta de 3, grados que afetaria el ecosistema.

Las epecies con el recalentamiento global tendrían dificulades para adaptarse al nuevo clima, además de perder su hábitat. Las aves mas afectadas tambien serian las que habitan en las montañas las que no tienen la posibilidad de volar y las que tienen pocos ejemplares serán las mas afectadas. Las que tendrían mas problemas tambien son las aves sedentarias , las que migran buscarían otros nichos para vivir,las aves en riesgo serian las de los montes tropicales como el colibrí, la suimanga real que vive en Africa, lo mas importante seria la respuesta fisiológica frente al cambio climatico para poder adaptarse a la nueva situación. Hay muhas aves que habitan la cuenca del Amazonas y del Congo ,e stas aves tendrían problemas de reubicación, y las aves tropicales que habitan los matorrales, las sabanas y los pastizales tendrían cada vez menos espacio para vivir. Además las fuentes de agua si hay un recalentamiento tenderían a desaparecer.

Datos a considerar

varias aves tropicales coloridasMuchas de las aves tropicales tienen problemas para dispersarse, no saben moverse my rápido y no sabrían trasladarse cientos de quilómetros ya que no son especialmente migratorias en sus comportamientos. Las aves mas afectadas en Brasil serían las que habitan el Mato Grosso y el Amazonas, en especial las manaquines, que viven en la zona tropical , para que esto no suceda hay que comenzar a buscar áreas protegidas y realizar un seguimiento de las aves, de todas formas se trata de predicciones que se manifiestan a partir de una observación.Dentro de las aves tropicales las mas conocidas son las que tienen un color vistoso en el plumaje como los tucanes, guacamayos y loros, se los reconoce por el sonido que emiten. Son aves que contrastan con el verde de la selva, comen frutas, e insectos, y están protegidos por la vasta vegetación.

Anidan en arboles huecos, en estas zonas el enemigo natural es el hombre, aunque los felinos también en algunos casos pueden atraparlas, también el águila arpía puede ser uno de sus depredadores, que caza aves tropicales para su alimentación. En la selva se escuchan los cantos desordenados dependiendo de la época del año, las aves van en grupo o en parejas para alimentarse, vuelan hasta encontrar la semilla o el alimento arrebatándose la comida unas otras. En el caso de los loros llevan con las patas la comida a su boca, por eso siempre están paradas en una pata para comer. Las guacamayas tienen colores vivos, las mas chicas miden 15 centímetros de longitud, son las cotorritas, pero la mas grande llega a los 9 centímetros de un color rojo, con patas cotas como el cuello tienen cuatro dedos en sus pies dos hacia adelante y dos hacia atrás porque son además aves trepadoras. Aprenden palabras, de cabeza grande y pico fuerte, pueden llegar a vivir entre 70 y 90 años, el plumaje colorido es cuando el ave es anciana. Cuando ponen huevos su carácter se vuelve agresivo, no dejan que nadie se acerque al nido, incuban durante 28 días, y a las 3 semanas ya tienen el plumaje y están listas para volar.