Aves silvestres

Las aves son animales vertebrados, de sangre aliente, que además caminan y saltan o se mantienen paradas en las extremidades posteriores, las extremidades anteriores se fueron modificando y se convirtieron en alas, esta fue una de las adaptaciones, pero no todas las aves vuelan. Las aves silvestres son parte de la naturaleza, ocupan distintos espacios, pueden volar, aunque hay algunas que no lo hacen, migran, cambian los lugares de reproducción y de cuidado de los huevos, el cuerpo esta cubierto de plumaje, tienen pico, ponen huevos y no tienen dientes, los huevos son incubados hasta la eclosión menos los que no han sido fecundados que son los huevos comunes que en el caso de las gallinas son los que consumimos normalmente.

aves silvestres pequeñasSe las clasifica en grupos, se desarrollaron a partir de los antiguos dinosaurios, carnívoros y bípedos del periodo Jurasico, hace más o menos 150 millones de años, la evolución se dio hasta conformar más o menos las diez mil especies que hoy coexisten con el hombre, aunque algunas están en proceso de desaparecer, y su re cría se produce en cautiverio.Existen especies de aves silvestres protegidas, tienen una homogeneidad morfológica comparándose con los mamíferos, las aves habitan todos los biomas terrestres, y también las zonas oceánicas, de tamaño variable, desde pequeñas como el colibrí, hasta el avestruz, tienen distintos comportamientos en cuanto a la alimentación, anidación, cuidados, y apareamiento, y siempre esta asociada a la vida en grupos.

Emiten sonidos cuando cantan para manifestar peligro, llamado sexual, búsqueda de alimentos, comunicación visula, y sonora entre las especies, le enseñan a las crías a cazar, comer y volar. El hombre ha estudiado intensamente a las aves, no solo para su explotación como las aves de corral, que son fuente de alimento, también algunas aves son usadas para deporte como la cacería, la riña y hasta mascotas hogareñas como los loros y papagayos. En algunos casos como los patos y gansos domésticos se usan sus plumas para realizar acolchados, relleno de camperas que dan muy buenos resultados para calentarse el cuerpo, también el guano de las aves se usa como fertilizante. Muchos escudos nacionales usan el dibujo de las aves, hubo un continuo proceso de extinción y hay más de 1200 especies que están en riesgo de desaparecer, el hombre las obligo a migrar con la construcción de ciudades, autopistas, tala indiscriminada de bosques, caza deportiva, venta ilegal de aves.

Las aves han dejado en los fósiles rastros de sus antepasados emparentados con los dinosaurios, muchos de los pequeños dinosaurios tenían plumas además de ser ovíparos. De todas formas hay teorías y controversias sobre los orígenes, pero es notoria la similitud con las aves del pasado y las aves modernas. Las aves viven en todos los continentes y crían en la tierra, inclusive en el territorio antártico en donde anidan y son las aves mas australes que se adaptan a las inclemencias del tiempo.

¿Dónde se encuentran?

aves silvestres azules y negrasLos paises que mas aves silvestres tienen son los paises de clima tropical, como Colombia, Brasil y Perú, también podemos encontrar en grandes cantidades en Madagascar, Nueva Zelanda, y Australia, también en Sudáfrica. Van migrando según las estaciones, muchas aves se han adaptado a vivir cerca del mar, algunas especies son aves marinas, que solo están en la tierra cuando vienen a criar, los pingüinos por ejemplo nadan hasta 300 metros de profundidad. Algunas especies se an cambiando de lugar por la mano del hombre, otras migraciones han sido accidentales como el loro, o las cotorras que se fueron a Norteamérica como ejemplares cautivos. Otras fueron migrando buscando alimentos, y pudieron adaptarse bien a los cambios.

Tienen un esqueleto de huesos huecos pero muy resistentes, que facilitan el vuelo, las cavidades óseas conectan con el aparato respiratorio y se llenan de aire. El cuello es flexible, pero el tórax no tiene mucho movimiento, las patas de las aves y los pies tienen en su mayoría cuatro dedos, pero algunas tienen dos o tres solamente. Son consumidoras de proteínas que son su fuente de energía para el vuelo, tienen una temperatura interna regulada por las plumas, pueden llegar a tener entre 40 y 43 grados, cuando nacen los pichones mantienen la temperatura ambiental. El aparato respiratorio de las aves es más complejo que el de los mamíferos, para emitir sonidos hay una cámara muscular, la siringe, y varias membranas que estan en la tráquea ayudan a emitir los sonidos. Las aves silvestres en algunos casos dejaron de serlo por un tema de conservación de la especie ya que muchas están en vías de extinción. Tienen en el caso de las rapaces muy buena visión y detectan las presas desde grandes alturas, las pescadoras se zambullen en picada para abastecerse de los peces. Sucede que el hombre n ha cuidado las especies, recién hace pocos años se fue tomando conciencia conservacionista.