Aves rapaces

Una rapaz es también llamada ave de presa, es un ave que se usa para cacería deportiva, pero también son aves que por instinto se dedican a alimentarse cazando a sus presas, tienen un poco y unas garras muy afiladas, son muy potentes y pueden cargar en el aire una presa superior a su tamaño, además las garras se apoderan pero también desgarran y toman por la fuerza, el nombre rapaz viene del latín que significa rapere, o sea apoderarse, y tomar por la fuerza.

aguilas aves rapacesSon aves depredadoras, estas aves de presa son una lista bastante amplia de aves de caza, algunas además de alimentarse de carne, también lo hacen de insectos, tiene una vista muy directa hacia la presa que tienen que cazar, encuentran los alimentos desde grandes alturas, con sus garras toman a la presa viva, el pico es curvo, y cuando llevan la carne desgarran con el pico y las patas. Esas garras sirven para aprender, desgarrar, matar, el animal que cazan es bastante más grande que su propio tamaño, se alimentan de carroña como ser los buitres y los cóndores, esta es la principal fuente de alimento, dentro de las aves de presa podemos clasificarlas según lo que cazan y consume.

Las aves de presa se pueden diferencias entre si por especies de caza de día y especies de caza de noche, se diferencias por características anatómicas, y en el comportamiento, las cazadoras diurnas son la falconiformes las las de caza nocturna se llaman estrigiformes. Entre ellas existen también subgrupos y la evolución de las aves en un punto ha sido convergente, ya que se fueron adaptando a la forma de caza y depredación. Pero ser aves nocturnas o diurnas no quiere decir que estén emparentadas entre sí.

Diferentes especies

aves rapaces tipo buho blancoHay 5 tipos de aves cazadoras diurnas, que son las siguientes: rapaces, los buitres, las águilas, los gavilanes, los halcones, esmerejones, y cernícalos. Dentro del grupo de rapaces nocturnas: son los búhos, mochuelos, y las lechuzas. En la convergencia evolutiva comparten ciertas conductas, y el término rapaz seria aplicable de manera amplia aunque sería solo para el nombre de un tipo de ave depredadora diurna. Como son aves depredadoras, están en la parte superior de la cadena alimenticia, pero tienen problemas de conservación de la especie. Estas tuvieron que migrar debido a las contaminaciones,los cambios climáticos, las podas indiscriminadas, además de tener como resultado la desaparición de algunas especies que hoy están en reservas y son protegidas, además los pesticidas aplicados en cierto territorios lograron que las aves vayan migrando, muriendo o desapareciendo.

El uso de los pesticidas en las plantaciones como el DDT, ha envenenando a las aves además de hacerlas producir huevos más blandos en las cascaras. Se han usado de manera deportiva, el deporte que usa a este tipo de aves que se las entrena para ir en la búsqueda de la presa es un deporte antiguo de caballeros y nobles se llama este deporte cetrería, y es un deporte con más de 4000 años de antigüedad.

La cetrería es el deporte de caza usando aves rapaces,
en donde las más usadas son los halcones, y azores en donde se enseña al animal a capturar mejor en la tierra y en el aire, el humano lo que hace es que el ave se domestique, con reflejos condicionados, haciendo una relación inseparable, lo que hace es entrenar al ave en la caza pero también en ser fiel a su amo, se hace un entrenamiento en aves de presa y en animales terrestres como ser liebres y conejos. Fue un deporte en extinción pero era practicado por gente acaudalada. No se sabe muy bien el origen de la cetrería, tal vez se inicio en China, ya que en los dibujos se encontraron muchas referencias de esa práctica, también en algunos textos japoneses. Pero el mundo griego no se dedico a este arte, solo hacían captura de aves, se conoció en Europa luego de las invasiones Godas, y el primer dibujo data del siglo V d.C., en la zona de mas practica fueron en los márgenes del rio Rhin y Danubio, también en la península Ibérica, también los musulmanes adoptaron el deporte , pero fue una práctica para nobleza y reyes, ya que se necesitaba mantener a los halcones, y halconeros, luego con el uso de las armas de fuego la técnica fue perdiendo auge, para dedicarse a la cacería pero amados. Para un entrenamiento en cetrería las águilas por ejemplo se cazaban luego de que hubiera comida y ya no tenía fuerzas para seguir volando, luego se la tenía en una tienda encerrada para que se adaptara a los humanos, luego se le iría enseñando a mantenerse sobre el brazo, soltándola para que vuelva a su amo, ese sería el proceso de domesticación mas difícil, el reconocimiento.