Aves pericos

El pájaro perico, cotorrita australiana, es una de las aves que casi todos quieren tener, es de la familia de loas aves psitaciforme de la familia de los loros. Es original de Australia por eso se le dice cotorrita australiana pero fue introducida en el resto del planeta. Se tiene en muchas casas como mascota. Del periquito derivaron dos sub especies, el del norte y el del oeste que se diferencian por el color y el tamaño. Algunos estudiosos dicen que no existe tal diferencia ya que algunas se aparean entre si y que las diferencias son casi inexistentes, además de coincidir el hábitat en donde se desarrollan.

tipos de aves pericosEl nombre más conocido es cotorrita australiana, también se denomina cotorra a las especies de la misma familia o a loros pequeños, en Australia se los reconoce con el nombre budgerigar, tiene de largo no más de 20 centímetros de la punta de la cola hasta la cabeza, su color es verde y amarillo y la espalda es ondulada. Se pueden ocultar muy bien entre las hojas, si nace un ejemplar albino, azul o violenta no vivirá mucho ya que los depredadores lo localizaran fácilmente. El pico es curvo hacia abajo, tiene 4 dedos hacia adelante y hacia atrás, puede trepar a los arboles y comer semillas.Tienen un hermoso canto, y se comunican además entre ellos y la cría,

Los movimientos que realizan son para expresar sus sentimientos, los machos tienen un pico más grande que la hembra, pueden aprender si se les enseña muchas palabras simples. El pico de la hembra es más pequeño asi como su cara que es más rugosa y parda. Para darse cuenta si es macho o hembra se le mira el pico, un macho tiene en el pico la parte superior mas morada, azul o rosa, las hembras cambian el color dependiendo del celo en marrón, blanco, rojo si es de color caramelo tirando a café quiere decir que esta en celo. Se determina el sexo a los 3 meses de nacidos por el color del pico.

Mascotas ideales

aves pericos de color verdeLa edad del pájaro se determina por las líneas de la frente, los adultos la tienen despejada y los jóvenes cubierta, además los jóvenes tienen un plumaje descolorido cuantos más años mas color tiene el pájaro. Los periquitos no viven en zonas costeras, viajan en bandadas buscando alimentos. Cando están en época de cría se unen varias bandadas, en una misma zona formando grupos de miles de pájaros. La vida de las bandadas facilita la existencia, una de las características es la monogamia, y no cambian de pareja hasta la muerte del otro. La incubación de los huevos dura entre 18 y 20 días, los nidos están en el tronco de un árbol y ponen hasta 7 huevos, ya tienen su plumaje a los 30 días de su nacimiento, son dóciles de domesticar y se le pueden enseñara palabras.

Son mascotas aceptadas ya que se las puede estimular con juguetes y si se interactúa con ellas, les encanta ir picoteando fruta, cuando se los tiene en jaula tienen que tener además de su alimento una hamaca para balancearse, un nido, una piedra y una madera, con esto tienen el pico filoso y sano. Viven entre 5 y 8 años si están bien cuidados, en cautiverio pueden tener catarros, infecciones digestivas, diarreas, alteraciones en la piel y el plumaje, también pueden tener tumores y verrugas. Hay que tener la jaula muy higienizada, habitualmente comen alpiste, mijo, lechuga, semillas zanahoria, frutas, un poco de pan, se les puede comprar golosinas en la veterinaria y suplementos especiales dietéticos, jamás deben comer perejil ni chocolate ya que son tóxicos.

Por su belleza se han adoptado como mascotas, se comercializan en las veterinarias , hoy se crían en cautiverio, por este tipo de crías hubieron mutaciones que cambiaron el color, dándole a la especie mayor variedad. Los productores han trabajado para que nazcan de diversos colores, como el azul, violeta, gris, además de mayor cantidad de plumas, los periquitos ingleses y australianos hoy son más grandes que los que nacen en la naturaleza, la reproducción en cautiverio es fácil, se coloca a la cría en una caja de madera en donde la hembra pueda estar a oscuras, la hembra coloca 4 huevos allí e incuba por 18 días, pueden criar todo el año ya que teniendo el lugar limpio y seguro van a poner huevos. El lugar no debe estar muy alto para que las crías no se caigan y mueran. Las cotorritas pueden trasmitir parásitos como la toxoplasmosis, esto se trasmite a raves de las heces. La jaula tiene que estar bien higienizada con un cambio periódico del agua y la limpieza de la jaula de manera cotidiana.