Aves ornamentales

La domesticación de aves es una actividad que se lleva a cabo desde ya hace muchísimos años atrás por el hombre con fines propios. Así como también, el mismo descubrimiento de muchas especies, que conjuntamente con su llamativo plumaje y su excelente adaptación con el ambiente para la compañía de los seres humanos fueron permitiendo la alternativa de ser exportadas desde su lugar de origen para comercializarse en todo el mundo. Por estas razones, es que en la actualidad podemos conseguir las llamadas aves ornamentales sencillamente en las tiendas, veterinarias o criaderos autorizados.

hermosas aves ornamentalesSe puede decir, que hay desde animales más exóticos tales como ñandúes, gansos; así también existen pájaros más domésticos y populares entre los cuales se destacan los periquitos, loros, cotorras, canarios, las cacatúas, los guacamayos, etcétera. Igualmente, hay que tener en cuenta que todos estos ejemplos tienen un origen silvestre, es decir, que provienen de la selva y de zonas tropicales, aunque han sabido adaptarse muy cómodamente a los climas templados. Por otra parte, se puede especificar también que dentro del grupo de aves ornamentales se suelen encontrar una buena cantidad de especies como los patos y cisnes, los cuales junto a lo mencionado anteriormente se consideran animales exóticos.

Podemos agrupar al conocido pavo real, ave que en la actualidad ya se tiene en cuenta como casi domesticado, y sobre todo los de color blanco y todos aquellos que demuestran la integración con las personas y la convivencia mutua en la naturaleza. Asimismo, dentro de este conjunto de aves son muchas las que se consideran "migratorias", debido a que las mismas se dedican a realizar recorridos en sentido regular por las estaciones del año con fines particulares, siendo motivadas por el clima que deben soportar u otras condiciones ambientales. De hecho, algunas de estas especies suelen desplazarse a menudo dentro de un país o territorio, mientras que las aves de hábitat terrestre que pertenecen también al grupo de las migratorias acuden a una cierta zona ya que la utilizan como lugar de apareamiento.

Especies domésticas

aves ornamentales con plumas grandesDe todas maneras, las aves ornamentales son ideales para tener como compañía en la casa y a veces se prestan para procedimientos de adiestramiento particular en ciertas especies, lo cual se puede comprobar con muchas aves exóticas que por lo general cuentan con la capacidad de aprender habilidades como hablar, cantar y además entender órdenes y practicar movimientos específicos. Se puede mencionar que las mejores especies utilizadas para mantener en sitios domésticos y enseñarles habilidades especiales son los loros, cacatúas, canarios y papagayos, los cuales son muy populares precisamente por adaptarse muy bien a las órdenes para realizar trucos llamativos. En cuanto a los del grupo de loros, como cotorras, pericos, pigmeos y guacamayos, los expertos señalan que éstos son muy buenos para el entrenamiento, especialmente si están en cautiverio siempre y cuando estén legitimados por el país donde se vayan a mantener. Es más, los que cuentan con mayor tamaño son aquellos que comprenden y tienen mejor desplazamiento para las actividades e incluso pueden aprender frases enteras si se los entrena con una dedicación adecuada y constante. Respecto a los canarios, aunque estos pájaros fueron adquiriendo más popularidad en los últimos años, se puede señalar que ésta ave silvestre es una de las especies que mejor se domestica en cautiverio.

Las variedades que se pueden encontrar son múltiples,
tal es el caso del canario de Mozambique, el camachuelo de México, el canario de Venezuela o el verderón que proviene de China, entre otras opciones que no son tan comunes. Igualmente, la característica común de estos ejemplares es el cantar melódico y agradable. Por otro lado, se encuentran las cacatúas siendo más famosas las de cresta blanca, de todas maneras existen otras variedades que provienen de diferentes islas remotas, tal como las cacatúas de la cresta amarilla o las incas. Estos ejemplares también son excelentes aprendices de trucos y además son sencillas de manejar cuando están fuera de sus jaulas y progresando considerablemente con la interacción de elementos existentes en el lugar. Por ultimo, se pueden mencionar a los papagayos como parte de las más coloridas aves exóticas que se conservan en el mundo y existe una variedad cercana a los 30 diferentes ejemplares, cuya diferencia se establece en las tonalidades del plumaje. De todas formas, es recomendable tomar en cuenta algunas precauciones si tenemos intención de comprar algún ave ornamental de estas características mencionadas, ya que la mayoría son especies en peligro de extinción y sobre todo porque existen millones de traficantes ilegales en todo el mundo que lucran con estos animalitos. Por eso, es conveniente comprobar que las aves ornamentales deben tener un origen legítimo, y sobre todo adquirirlas en comercios y criaderos autorizados. Recordemos, que antes de comprar se deben hacer las consultas pertinentes al vendedor, como el tipo de alimentación que están recibiendo, si se encuentran bajo algún tratamiento médico, de dónde proviene, entre otros aspectos importantes que tienen que conocer acerca de la especie para poder mantenerlos lo mejor posible.