Aves migratorias

Las aves migratorias son las aves que realizan cambios estacionales en ciertas épocas del año, es lo que se refiere a la mudanza o migración de las aves, esto se debe a cambios de estación, modificación del lugar del alimento, problemas con el factor climático, tala indiscriminada de árboles, perdida de lugares de protección, por ello la migración también se llama invasión, nomadismo, irrupción o dispersión. En contraposición a las aves migratorias, están las que viven asentadas en un mismo lugar y son las aves residentes.

tipos de aves migratoriasMuchas de las aves que migran viajan distancias muy largas, lo más común es su viaje para reproducción en los veranos en lugares templados provenientes de zonas mas árticas, de lugares donde pasan el invierno se mudan a zonas más cálidas. Durante el verano las aves se dedican a comer, a copular, a armar el nido cuando el verano se va, ellas también se mudan a lugares mas cálidos para encontrar el verano otra vez, además están en permanente búsqueda de alimentos.Las aves migratorias al cambiar de hábitat dos veces en el año son más propensas a agarrarse parásitos e infecciones, por eso son pájaros mas fuertes en sus defensas inmunológicas, tienen una respuesta inmune más elevada.

Dentro de las aves migratorias hay una migración parcial, hay ciertas migraciones que se dan por edades y sexos, el macho joven es propenso a no estar sedentario, también en algunos tipos de aves es la hembra que migra en busca de comida y el macho es más sedentario. No existe un solo patrón de migración. Hay algunas rutas de vuelo migratorias, que ya existen, estas rutas son las que siguen el sistema montañoso o las líneas costeras, las aves vuelan según la corriente del viento, además trata de evitar barreras geográficas que dificulten el vuelo.

Se toma una ruta de ida y a la vuelta es diferente. Las aves de tamaño más grande vuelan en bandadas, cuando se vuela así se reduce el consumo de energía ya que se protegen unas a otras, la mayoría de las aves cuando vuelan no vuelan a mas de 600 metros de altura, pero hay especies que no vuelan como los pingüinos que hacen su migración nadando, las rutas que ellos hacen pueden llegar a movilizarlos en 1.000 kilómetros. Las aves migratorias mas conocidas son la cigüeña, la golondrina, la grulla, la tórtola que conocen muy bien las estaciones de migraciones, lo más común de las migraciones es pensar en las golondrinas que llegan cuando se avecina la primavera para irse en los meses del otoño a lugares mas cálidos, las rutas se aprenden por los pájaros jóvenes cuando hacen el primer vuelo.

Para algunas especies la migración tendrá éxito cuando llegan a alcanzar el lugar optimo alimenticio, siempre en la migración hay algunos puntos de parada que son claves, allí se abastecen para continuar el viaje. Hay algunas aves que llegan a viajar 11.000 kilómetros para llegar al lugar de destino, antes de aprender el viaje comerán hasta el 55% del peso corporal para tener reserva de alimentos.

Otras características

aves migratorias chicas y de colorHay especies que son además de migratorias vagabundas, no tienen un lugar físico donde se quedan definitivamente, pueden andar por todos lados buscando el lugar que esté disponible tanto por mar como por tierra para alimentarse. Estas aves no necesitan un lugar fijo para quedarse. Hay aves que son muy longevas y han vivido casi 50 años recorriendo 8 millones de kilómetros en viajes. Algunas aves para poder hacer el viaje, necesitan planear con el aire de las corrientes cálidas o calientes, hay aves que migran de día, este tipo de aves tienen dificultad para atravesar grandes espacios de agua como los océanos esto debido a que las aguas frías no le dan lugar a la formación de aire tibio o caliente.

Las aves chicas como el colibrí, migra a la noche, descansan a la mañana y pueden quedarse en el lugar algunos días hasta poder seguir con su viaje, el colibrí es un ave insectívora, reposa a la mañana para luego continuar. Hay migración a corta distancia, pero las que hacen grandes recorridos ya vienen con un banco genético que responde a este tipo de conductas, el clima es un factor importante a la hora de migrar. Hubo una evolución en lo que se refiere a la migración y al tipo de aves, lo que buscan las aves al migar es seguir perpetuado la especie ya que en muchos casos la migración es con fines reproductivos.

Hay regiones del planeta que tienen cambios climáticos importantes, con lluvias en la época de los monzones, son zonas tropicales que tienen periodos de lluvia y largos periodos de seca. Sucede algunas veces que durante años las aves concurren a una estación de cría, pero por algún motivo ajeno le cambian el estado del lugar, esto lleva a que las aves se dispersen y se interrumpa de manera rápida la migración hacia ese lugar. Es muy llamativo el comportamiento de las aves migratorias, cada una tiene su particularidad, no se repiten las mismas conductas en las aves de distinta especie pero si en la bandada en general, las aves migratorias que mas movimiento tienen son las del hemisferio norte que buscan la calidez. La a ves van migrando de manera pausada alimentándose por el camino, a medida que las estaciones cambian las aves de la misma especie van cambiando de lugar, ya que hoy el fenómeno climático va variando año tras año y esto modifica la migración.