Aves marinas

Las aves marinas son las aves que viven durante la mayoría del tiempo de su vida cerca de la costa, en el mar y sus zonas aledañas, en la única época que migran hacia la costa y se asientan es en al etapa de reproducción, en donde crean sus nidos cerca de la costa. Las aves marinas son aves que tienen adaptación al lugar en donde habitan, tanto en su fisiología como en la adaptación la hábitat, las primeras aves marinas surgieron en el época del cretácico, las aves actuales surgieron en el pelogeno, las aves marinas viven mucho tiempo por lo tanto son longevas, crían a sus pichones en colonias y tienen tamaños variables, son aves migratorias que cruzan largas distancias y van navegando alrededor de la tierra cruzando el ecuador.

aves marinas volandoSe alimentan de los peces del fondo del océano, puede ser aves que viven en la costa pero también a veces sucede que están mucho tiempo alejadas del mar. Hay una relación entre los hombres y las aves marinas, han sido comida de los cazadores en alta mar, dirigieron a los pescadores en el mar ayudándolos a avistar tierra, muchas de las especies hoy se encuentran en riesgo de extinción debido a que se ven amenazadas por la mano del hombre, por suerte se estan realizando planes de conservación para que no desaparezcan. La clasificación ave marina es debido a que vive cerca del mar, pero no tiene ningún n rigor científico, las aves se agrupan según una clasificación científica y se han estudiado sus conductas.las aves de mar son los pingüinos, las gaviotas, los pelicanos, los charranes, los álcidos, los picos tijeras, algunas se reproducen en los lagos pero pasan casi toda su vida en el mar.

Las aves han vivido desde hace siglos, hay un registro fósil de las aves que dan de la época del cretácico, algunas de las aves tenían en el pico dientes, se zambullían de manera similar para comer los peces, algunas no volaban, usaban sus patas para desplazarse. Las aves marinas que viven en el litoral argentino, son las que tienen una amplia diversidad, Esa diversidad no solo es en el aspecto morfológico, sino en el tipo de alimentación, hábitos, migración, y ambientes que frecuentan, algunas habitan en la costa otras en alta mar, por lo tanto su estudio es desde los buques en donde se las observa, en su vida cotidiana y se las clasifica y estudian las conductas.

Estudios científicos

pinguinos como aves marinas medianasHay muchos científicos que están estudiando el comportamiento de las aves, que además de información de los cardúmenes, y de la naturaleza marina, las aves son grandes consumidoras de los recursos marinos, se hace un monitoreo constante de las poblaciones de aves, de los procesos de migración del alimento que comen, todo esto forma parte de la información que será evaluada así como los cambios externos que van modificando las conductas. Hay dos biomas en donde se estudian las aves uno es el antártico sur y otro es la Antártida, algunas especies habitan las dos regiones durante todo el año o la mayoría de este, hay algunas especies que solo habitan una de las dos zonas. Existe un programa de conservación de las aves marinas, hay algunas que vuelan los mares y oncéanos del mundo , por lo tanto hay que estudiarlas de forma global, hay 97 especies de las 300 que se conocen que están en riesgo de extinción, este número representa casi el 33% de los tipos de especies de aves marinas del mundo, para ello se creó un programa de conservación que se llama Bird Life, se creó en el año 1997 con el fin de que se estudiaran y se protegieran. Lo que se promueve es la reducción de la mortalidad en las pesquerías, las aves están pasando por un momento crítico, el impacto de las actividades pesqueras está afectando su supervivencia.

En América del sur participan en el proteccionismo, 4 países, Chile, Argentina, Uruguay, y Ecuador.
Una de las especies protegidas es el Albatros, se organizo en el 2001 un taller en Punta del Este con este fin, en donde se planificaron estrategias para mejorar su calidad de vida y desarrollo, también Perú ha participado del sistema de protección contando su experiencia. Ha sucedido en lugares poco habituales la aparición e aves que van en la búsqueda de alimentos, llama la atención a los especialistas en aves ver ciertas conductas que van cambiando, algunas especies si no migraban morían de inanición, y de parasitosis. Muchas aves buscan a su presa zambulléndose desde grandes alturas, sobrevuelan el cardumen para luego pescar, si hay depredación por parte del los buques pesqueros las aves se quedan sin alimento, algunas siguen a los buques porque consumen sus desechos, sobre todo si se trata de barcos factoría, que vuelcan al mar todo lo que no les es necesario luego de procesar el pescado.