Aves exóticas

Son muchas las personas que creen que criar aves es una tarea sencilla, en especial porque asumen que criar un canario sería lo mismo que hacerlo con un ave exótica; y es aquí donde está el error. Las aves exóticas, por lo general no pueden tenerse como mascotas, porque requieren de alimentación y cuidados específicos que solo pueden brindarle los profesionales. Una rama de la avicultura es justamente la cría de aves de este tipo; en algunas ciudades sólo las podemos encontrar en pajareras o aviarios, en especial aquellas que no son oriundas de dicho sitio. Debes tener en cuenta que las aves exóticas que hoy podemos ver en algún zoológico, se han adaptado de alguna forma a vivir en cautiverio, pero de una forma más holgada que la de un loro o un cardenal, por ejemplo.

aves exoticas de colorDatos interesantes

Las aves exóticas se caracterizan por ser muy atractivas y agradables a la vista, uno de los atributos que más suele resaltar en ellas son sus colores, los cuales llaman mucho la atención; en ocasiones una misma ave puede tener más de tres combinaciones de colores, homogéneamente distribuidos por su cuerpo. Dentro de los aves exóticas más populares debemos nombrar a los pinzones, los capuchinos, las viuditas, los verderones y similares; los faisanes, aunque se los considera exóticos, se han vuelto una especie muy común y por ello algunos avicultores no los incluyen en la lista.

Existe también un grupo denominado aves exóticas ornamentales, y son aquellas que pueden encontrarse en el patio o parque de alguna casa: una avestruz, cisnes, gansos, patos y hasta el pavo real; todos éstos se encuentra de alguna forma domesticados o semi domesticados y conviven con el hombre sin problema alguno. Los canarios que no son amarillos pero si portan algún color extraño o llamativo, los consideramos exóticos, esto se debe a que estas aves no existen en la naturaleza, sino que han sido creadas a través de procesos selectivos llevados a cabo por los seres humanos. Debemos entender que muchas de las aves exóticas que se mantienen en cautiverio, no podrían subsistir si se las dejara libres, en especial porque seguramente no les sea familiar el hábitat que vayan a encontrar.

Tener un ave exótica en casa

aves exoticas grandes clasicasComo ya nuestros lectores supondrán, tener un ave exótica en casa no es tarea sencilla, pero podemos brindar algunos consejos útiles para su adaptación y cuidado. Ante todo debemos entender que no podremos utilizar jaulas para su hábitat, ya que las aves exóticas necesitan de mucho espacio para poder moverse con comodidad, por ende es mejor adquirir un aviario o una pajarera de grandes dimensiones. La pajarera debe ser fuerte y resistente, ya que estos pájaros suelen afilarse su pico allí; podemos incorporar algún árbol ya que les gusta mucho trepar y así los mantendremos entretenidos. Si nos vamos a comprar un tucán, por ejemplo (citamos al tucán porque es el ave exótica más vendida) uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la alimentación, en este caso el ave posee un estómago muy pequeño y realiza la digestión de la comida mediante el proceso de absorción, y esto provoca que expulsen la comida al cabo de media hora. Por todo esto debemos asegurarnos de darle alimentos ricos en agua, o diluirlos en ella para facilitar su digestión. Además de las frutas, le podemos dar verduras, y también otras alternativas como larvas e incluso reptiles. Dentro de las verduras recomendadas tenemos al pepino y la zanahoria, y en el grupo de las futras a la manzana, el melón, la pera, el mango, el durazno, el plátano y las fresas.

Cuidados básicos

Un ave exótica requiere de mucho cuidado y atención, pero si hay algo en lo que debemos enfocarnos es en la higiene; si mantenemos su entorno limpio, entonces aumentaremos su longevidad ya que le estaremos proporcionando una alta calidad de vida. Debemos mantener a nuestra ave lejos de bacterias, virus, infecciones y parásitos y es por ello que debemos limpiar día por medio su pajarera, ya que es allí donde se corre el mayor riesgo. Podemos emplear algún producto químico no nocivo para su salud, una vez a la semana para hacer una desinfección a fondo de su habitáculo y así estar mucho más tranquilos. Debemos entender que tener un pájaro exótico no es juego de niños, todo lo contrario se requiere de una gran responsabilidad y es por ello que no puede ser considerado como un ave silvestre tradicional. No es el pájaro para regalarle a un niño, ya que no entenderá, ni sabrá cómo cuidarlo; solo un adulto responsable puede tener un ave exótica en su casa. Siguiendo nuestros consejos podrá disfrutar de su mascota por un largo tiempo, y vivirá una experiencia única e irrepetible.