Aves domésticas

Nada mas hermoso que ver un pájaro en libertad, son las aves que han nacido y morirán libres en su ambiente natural, pero también están los otros pájaros, los que han nacido en cautiverio, los de criadero, los que si se sueltan probablemente no sobrevivan porque perdieron la capacidad de supervivencia por haber sido domesticados.

aves domesticas muy lindasLos pájaros tienen un plumaje vistoso y un hermoso canto, es una de las mascotas que la gente puede tener tanto en casa como en departamento, no ocupan lugar, nos despiertan con su canto, hace ya muchos siglos que fueron adoptados en el hogar como mascotas, dan compañía y reconocen a sus amos. Un ave domestica será la que viva en el hogar, se fueron adecuando a la vida cotidiana de las casa adaptándose al clima, dentro de las especies más comunes están los canarios, los cardenales, los teros, loros, cotorras, papagayos , periquitos, guacamayos, gallinas, gallos, patos, gansos, etc. Muchos de los nombrados entre ellos los papagayos, cacatúas, guacamayos, loros, son especies que esta prohibida su venta.

La gente es capaz de pagar sumas de dinero importante con tal de ter uno. La venta de aves exóticas está prohibida y además reglamentada porque en algunos casos son aves en vía de extinción. muchos de los pájaros son originarios de climas selváticos y tropicales y la comercialización se hace por medio de los cazadores furtivos.

Los primeros pájaros domesticados comenzaron a verse en las jaulas de los hogares a partir del siglo XVII, las aves se comercializaban en el mundo, hoy gracias al conocimiento y a los cuidados que se le brindan encontramos en climas fríos, aves tropicales, por eso es que se nota la buena capacidad de adaptación frente a ciertas circunstancias. Hay para los cuidados de los pájaros alimentos balanceados que cubren muchas necesidades. estos pájaros de cautiverio no se adaptan a la vida de libertad, fueron durante siglos criados dentro de la casa, alimentados, y hasta cruzados con pájaros de su misma raza como por ejemplo en el caso de los canarios.

Indicaciones para cada ave

aves domesticas medianas y coloridasPara el cuidado de los pájaros domésticos se tendrá, no es lo mismo criar halcones que un canario, o un pájaro carpintero, hay aves que para el cautiverio necesitan de grandes jaulas, todo dependerá del tipo de pájaro domestico que queramos tener. Hay aves que son de gran tamaño como ser las cacatúas, los papagayos, los guacamayas son además aves que han estado acostumbradas a vivir en la intemperie, estos pájaros domésticos tienen muchas plumas, esa capa de plumas los ayuda a adaptarse a un clima frio, la jaula ira en proporción con el ave que se quiere tener, los pájaros disfrutan mucho de estar al sol. Dentro de la jaula tendrán un bebedero con agua limpia y fresca, una fuente en donde se pueda mojar y bañar, un columpio para que se hamaque, pedazos de madera y piedra de cal, que eso le hará afilar el pico, también alguna lanita para que hagan nido y es necesario limpiar la jaula de manera frecuente. No solo por el olor, y la incomodidad del pájaro sino que el pájaro es un animal que trasmite enfermedades.

Los pájaros son animales a los cuales se les es difícil detectar alguna enfermedad, cuando esto sucede ya está muy avanzada, cuando uno tiene un ave en casa tiene que saber interpretar ciertas conductas del animal , así cualquier cosa que nos llame la atención será para hacer una consulta a tiempo. Por ejemplo uno de los síntomas será, deposiciones de color y consistencia distinta, siempre y cuando no se trate de un cambio en la dieta. Es anormal una deposición negra, amarilla o roja, estos colores pueden representar un sangrado interno, también es importante la consistencia, si es demasiado blanda o dura es un sistema de que algo anda mal.

Las plumas erizadas, y el pájaro no se mueve es que esta con algún problema respiratorio, la postura disimula la pérdida de peso y la vitalidad, si el ave se comporta así durante todo el día hay que ir a consultar al veterinario. No debe tener secreciones nasales, inflamaciones o enrojecimiento cuando se la saca en la jaula hay que llevarlo tapado con una manta para evitar las corrientes de aire. Otro de los síntomas de enfermedades son el cambio de tono del canto, pérdida de apetito, las aves tienen un metabolismo acelerado. Cuando comen hay que limpiar el piso para ver cuanto comió es una forma de controlar si todo está bien. Los ojos de los pájaros también demuestran si están bien o no, la respiración con la boca abierta haciendo un ronquido, el plumaje sucio y descuidado, si el ave no tiene el plumaje limpio, es un signo de enfermedad, ya que las aves son animales que están todo el tiempo acicalándose, el movimiento de la cola también es interesante ya que con el movimiento de la cola podemos ver el movimiento de su respiración. Con estas observaciones podremos saber si está enfermo o no.