Animáles domésticos, la alegría del hogar

Hemos hablado ya de muchos temas más que interesantes pero, siendo este un sitio de mascotas, no podemos dejar de lado las generalidades de los animales domésticos; muchos se preguntarán ¿Cuál es la clasificación de los animales domesticos o mascotas?.

Ante todo, decimos que para que una animal doméstico éste no debe ser forzado a trabajar ni tampoco utilizado con fines alimenticios. El término mascota no proviene de “animales domesticos” sino del francés “mascotte”; en aquél entonces al animal se lo poseía debido a una cuestión de fortuna y servía como talismán. Los animales de compañía fueron siempre un fenómeno social muy antiguo, en casi todas partes del mundo, el sinónimo de animal doméstico está representado por los perros y los gatos; con el correr de los años, el sustantivo se extendió hasta alcanzar a los caballos, reptiles, aves, etc.

animales-domesticos-mascotasLos caballos, por ejemplo, son la única especie de gran tamaño la cual es considerada como un animal domestico; en su contraposición tenemos a los micromamíferos, entre ellos podemos nombrar los conejillos de India, hamsters y conejos, aunque también existen personas que domestican murciélagos, ratones, chinchillas y ardillas. En nuestro sitio hacemos referencia a todos esos animales que pueden ser domesticados, pero en este artículo haremos hincapié en los animales domésticos más populares, empezando por el gato y el perro.

Ser dueño de un felino es una responsabilidad a largo plazo, antes de adquirir uno, debemos tener en cuenta qué va a ser, ¿Qué queremos decir con esto?, Sencillamente saber si éste será macho, hembra o bebés ya que, dependiendo de la edad y el sexo, los cuidados y atenciones serán diferentes. Cuando tenemos esta clase de animal domestico tenemos que asegurarnos de que nuestra casa sea segura para él, por ello debemos descartar plantas tóxicas como las azaleas, esconder el bote de basura, asegurarnos de que los armarios estén bien cerrados y aislar cualquier cable eléctrico. Para el cuidado de estos animales domesticos necesitará algunos accesorios imprescindibles: cama para gatos, platos de comida y bebederos, caja para la basura, etc; recuerde que la primera salida al exterior debe ser supervisada de lo contrario el felino podría alejarse y extraviarse o asustarse. Si la idea es tener un perro, las atenciones variarán radicalmente, debe saber que en la alimentación, los canes necesitan de 5 productos básicos: agua, hidratos de carbono, albúmina, sales y grasas como vitaminas. Como estos animales domesticos son carnívoros, su dieta estará repartida en un 80% carne y 20% legumbres, frutas y cereales; la carne siempre debe suministrarse cruda mientras que las achuras deben cocinarse para evitar la transmisión de enfermedades. Los perros son más propicios que los gatos a las enfermedades, una de las más comunes es la rabia, nos damos cuenta de que nuestra mascota la posee si presenta los siguientes síntomas: ansias de morder, cambios en el carácter, alteración de la voz, ingestión de objetos, vómitos y convulsiones.

Los animales domésticos y los niños

Se ha comprobado científicamente que los animales domesticos y los niños son grandes amigos; un estudio realizado en Estados Unidos asegura que el 75% de los infantes de entre 10 y 14 años, acuden a sus mascotas cuando se sienten consternados o deprimidos; esto nos abre los ojos y nos dice que entre ellos dos existe un vínculo emocional muy grande. De acuerdo a las afirmaciones de varios psicólogos, tener animales domésticos ayuda a los más pequeños a impartir responsabilidad, respetar la naturaleza y a crecer de forma más abierta y sociable.

animales-domesticos-variosLos entendidos señalan que compartir la vida con una mascota hace que los chicos crezcan más felices y sociabilicen de forma inmediata; a su vez, otra ventaja es la potenciación de la autoestima. Uno de los valores fundamentales que los animales domesticos transmiten tanto a los niños como a los adultos es la empatía ya que cuidar a una mascota nos enseña a todos a ser más comprensivos y entender mejor los problemas de los demás.

No es casualidad que varios estudios realizados hayan demostrado que los niños que poseen animales domésticos sean más responsables que otros, ya desde los 4 años, el infante aprende a cuidar a su fiel amigo. A partir de los 10 años, las tareas se incrementan, ya el pequeño puede empezar a darle de comer, sacar a pasear al perro o llenar su bebedero de agua. Las terapias realizadas entre animales domesticos y niños con problemas de sociabilización demostraron ser muy exitosas y esto se debe a que las mascotas despiertan en ellos sentimientos dormidos tales como la compasión, la alegría y el cariño. Las terapias con niños que padecen autismo se llevan a cabo con perros, delfines y caballos.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui