Cualidades de las salamandras

Las salamandras son anfibios que a menudo son confundidos con las lagartijas debido a que ambos animales tienen siluetas muy similares.

Es importante destacar el hecho de que en el mundo existen más de 300 especies diferentes de salamandras y es importante tener en cuenta que éstas son los anfibios que tienen cola, pero una de las características principales por las cuales podemos diferenciarlas a la perfección de las lagartijas, es que éstas últimas son completamente verdes, rara vez su piel presenta otros matices, pero en el caso de las salamandras, su piel es de colores muy variados según la especie a la que pertenezcan. Estos animales se caracterizan por tener una cabeza robusta con dos grandes glándulas parótidas las cuales se encuentran situadas detrás de los ojos que se caracterizan principalmente por tener dos pupilas redondas muy prominentes y generalmente de color marrón, aunque existen casos de salamandras albinas las cuales poseen ojos de color rojo o celeste.

En cuanto a su alimentación, como buenos anfibios, las salamandras se alimentan de pequeños insectos tales como los ciempiés, las babosas, las termitas, hormigas, babosas y algunas larvas de insectos, y si bien tienen una expectativa de entre 15 y 20 años, llegan a su madurez sexual recién a los 6 años de edad. salamandras-terrario

Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta si vivimos en una zona aledaña a las salamandras las mismas liberan una sustancia lechosa que contiene una toxina denominada “salamandrina” y la misma posee efectos neurotóxicos, el cual es muy bueno para alejar a muchos depredadores que las acechan, pero al mismo tiempo, también puede llegar a afectar a los seres humanos, por eso es importante que se tenga cuidado cuando estemos manipulando este tipo de animales. Las salamandras son anfibios inofensivos, de hecho, de la única manera en que pueden llegar a atacar ya sea a un animal o a una persona es porque se esta defendiendo, de hecho, difícilmente ataque a nadie ya que su tamaño no excede los 25 cm. Con su cola incluida, pero justamente cuando se sienten amenazadas debemos decir que adoptan una postura defensiva arqueando su cuerpo y liberando la toxina anteriormente mencionada. Los enemigos naturales de las salamandras son las víboras, algunas aves y los jabalíes.

Salamandras gigantes

Como bien hemos mencionado en nuestro sitio, en el mundo natural existen diferentes tipos de animales verdaderamente exóticos y que el hombre todavía no ha tenido la oportunidad de conocer. Justamente por esta razón, la federación de científicos biólogos ha elegido a las salamandras gigantes como los anfibios más exóticos que en la actualidad se encuentran en vías de extinción. Esto se debe principalmente a que estos animales poseen un valor muy especial no solo como especies para la naturaleza sino también la investigación biológica y los estudios correspondientes estudios acerca de la evolución.

salamandras-anfibiosDicho esto debemos decir que se ha descubierto hace no mucho tiempo una especie de salamandra gigante, cuyo nombre académico y científico es “Megalobatrachus Dividianus”, aunque también posee un nombre popular muy utilizado en china (teniendo en cuenta que las salamandras gigantes provienen desde ese país), “pez bebé”, ya que estas salamandras gigantes emiten un sonido muy similar al de los niños cuando lloran.

Para describir a las salamandras gigantes diremos que se tratan de un anfibio exótico cuyo color generalmente es un rosado salmón, aunque debemos decir que también existen algunas variaciones entre los blancos y los celestes, siempre manteniéndose en una gama de colores claros. Las salamandras gigantes viven principalmente en cavernas y ríos que se encuentran ocultos y es importante destacar el hecho de que, debido a su evolución que ya lleva unos 350 millones de años, estos animales son considerados como lo que la comunidad científica denomina “Fósiles vivos”. Las salamandras gigantes son los anfibios más grandes del mundo, teniendo en cuenta que la mayoría de los anfibios son relativamente pequeños, pero la medida estándar de las salamandras gigantes se sitúa entre los 150 cm y 190 cm, y por sus dimensiones, se alimentan de peces, mamíferos pequeños y en algunos casos, de otros anfibios como los sapos gigantes y las ranas.



www.tiendasmascotas.com | el contenido presente se haya registrado bajo derechos de autor | informaciones aqui